Desde el IES Alberto Pico nos cuentan cómo se llevó a cabo su primer torneo de ajedrez, organizado por la biblioteca del centro. Además, una alumna de 1º de Bachillerato de este instituto santanderino nos cuenta su experiencia en el concurso ‘Mi voz poética’, en el que obtuvo el segundo puesto de la segunda categoría por el audio en que recitaba el poema ‘Atardecer de marzo’ de José Luis Hidalgo.

TERMINA EL PRIMER TORNEO DE AJEDREZ DEL IES ALBERTO PICO

El primer torneo de ajedrez organizado por la biblioteca del centro IES Alberto Pico terminó con la victoria de M.M, alumno de 2º ESO, que además fue uno de los promotores del evento.

A principios de curso, varios alumnos mostraron su interés por jugar, en la biblioteca y durante el recreo, con el único tablero y piezas con el que se contaba en este espacio. Poco a poco, y gracias al boca a boca, comenzaron a aparecer cada vez más jugadores y jugadoras que querían aprovechar el recreo practicando este deporte.

Es así como se descubre la afición que, contrariamente a lo que se cree, muestran nuestros jóvenes por este juego de tablero. Se proponen retos desde el blog de la biblioteca para solucionar jugadas en dos movimientos, se consiguen otros dos tableros y uno de los alumnos, N. S, propone crear una liguilla, que con el tiempo se ha convertido en un torneo.

Los 18 participantes, entre los que hay cuatro chicas, han competido durante siete jornadas, tres recreos por semana, con verdadero espíritu deportista, siendo respetuosos con sus contrincantes en partidas de cinco minutos.

Desde los más experimentados a los más noveles, desde alumnos hasta profesores, todos han testimoniado la gran atracción que despierta este juego de estrategia y de ingenio que ni es aburrido ni es exclusivo para mentes privilegiadas.

Tal ha sido la acogida que ya se está pensando en organizar una segunda edición.

*Nota: Se usa el masculino plural como “género no marcado” inclusivo.

Nicoleta después de haber recogido el diploma y los premios.

 

SUENA LA VOZ POÉTICA DEL IES ALBERTO PICO
Una de nuestras alumnas entre los ganadores del concurso

Como antesala al Día del Libro, la Biblioteca Central de Cantabria otorgó los premios del concurso ‘Mi voz poética’ a sus correspondientes ganadores el pasado viernes 21 de abril por la tarde, en un evento que tuvo lugar en el salón de actos del edificio. El concurso se había convocado con motivo del Día de la Poesía, como propuesta para incentivar la lectura de poesía y para contribuir a la divulgación de la creación poética de autores cántabros.

Los estudiantes ganadores, entre los que se encuentra Nicoleta, alumna de 1ºde Bachillerato de nuestro centro, el IES Alberto Pico, han recibido los premios de manos del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga. “Fue bonito encontrarme con personas que tienen gustos similares. Me sorprendió ver a niños de 6º de Primaria, porque no pensé que los poemas eran de su interés”, nos comenta la ganadora.

Nuestra compañera obtuvo el segundo puesto de la segunda categoría por el audio en que recitaba un poema de José Luis Hidalgo titulado ‘Atardecer de marzo’ (Marzo. Diario personal, 1943) que se atrevió a recitar de memoria. “No pensé que estaría tan nerviosa ya que, en otras ocasiones y por otros motivos, había realizado presentaciones frente a un público. Me confié después de haberlo ensayado varias veces y ver que me salía. La experiencia ha sido estupenda y todos fueron muy amables “, nos confiesa.

A la entrega de premios también acudió la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la ganadora de la edición anterior, Alma Cuétara, que contó su experiencia a los ganadores e hizo entrega de su primer poemario a Nicoleta, quien nos confiesa que “el gesto de la antigua ganadora de mi puesto me hizo muy feliz y me dio esperanza de que yo también pueda lograr más en cuanto a poesía y narrativa. Me enteré del concurso gracias a que nos lo habían mandado como tarea en clase de Lengua y, después, me animé a presentarlo. Me gusta la poesía y aprovecho cualquier ocasión para disfrutar de ella”.

Más información:

https://labibliotecadelalbertopico.blogspot.com/2023/04/enhorabuena.html

Entrega de premios del concurso ‘Mi voz poética’