Con el coronavirus hay muchas cosas de nuestra vida que han cambiado: llevamos mascarilla, trabajamos o damos clase en casa con videollamadas, no podemos ir a muchos sitios cuando queremos, no podemos juntarnos con mucha gente, etc. Todos esos cambios nos afectan mucho, pero queremos comentar uno que es muy importante porque tiene que ver con una actividad natural de las personas: el saludo.

Antes, en general, la gente se tocaba para saludar: nos dábamos la mano si no conocíamos mucho a la otra persona, o, si teníamos un trato cercano, nos abrazábamos, nos dábamos dos besos, nos golpeábamos en el brazo, etc. Ahora, con el coronavirus, tocar a las personas puede ser peligroso porque puedes contagiar o te pueden contagiar a ti, por eso ha habido que buscar maneras de mantener el contacto, pero evitando tocarse.

En Internet hemos visto videos en los que aparecían personas enseñando algunas de esas maneras. Dos de los que más nos han gustado han sido los de varias abuelas que habían buscado la manera de saludar a sus nietos sin tocarse con el cuerpo: una se puso un disfraz de unicornio de cuerpo entero y a su marido le compró un disfraz de tiburón; otra se hizo un traje con bolsas de plástico transparente y unió las bolsas con cinta de pegar.

Saludo de Wuhan.

Nos han parecido unas maneras muy graciosas y, a la vez, muy seguras. Creemos que esas abuelas han tenido unas ideas muy buenas porque, en general, a todos nos gusta mucho abrazar a la gente que conocemos. Además, en nuestro país, somos muy “de tocar” para tratar con las personas. Pero está claro que no podemos ir por ahí con un disfraz o envueltos en bolsas de plástico.

Hemos buscado en Internet nuevas formas de saludar en época de coronavirus y hemos encontrado varias. Algunas son muy normales, pero otras son un poco raras.

  1. Las que nos parecen “normales”, porque antes también se hacían:
    1. mirar a la otra persona y sonreír. También podemos levantar las cejas a la vez. A esta forma de saludar la llaman el “levantacejas”.
    2. levantar la mano derecha al aire. Algunos la llaman “jao” porque es lo que hacían los indios en las películas de indios y vaqueros.
  1. Las que son de otros países y no se hacían antes aquí:
    1. Saludo de corazón: llevar una o las dos manos al pecho, a la altura del corazón.
    2. Saludo de Wuhan: chocar la punta del pie con el contrario de la otra persona. Este saludo se llama así porque hubo un video viral en el que aparecían ciudadanos chinos saludándose con los pies. Wuhan es la ciudad en la que se piensa que empezó la pandemia. Un saludo parecido a este es chocar los codos, pero los entendidos en coronavirus dicen que haciendo esto ya nos acercamos mucho a la persona con la que estamos.
    3. Namasté (de la India): juntar las manos y hacer una pequeña reverencia.
  1. Las que imitan a los saludos de algunas películas como Star Trek o Los juegos del hambre.

 

Escojamos la forma que más nos guste, pero que sea segura: siempre CON MASCARILLA, con las MANOS BIEN LAVADAS, mejor A DISTANCIA y, si se puede, AL AIRE LIBRE.