El alumnado de 1º de ESO del IES Valle de Camargo tuvo la oportunidad recientemente de mantener un encuentro  virtual con el novelista, dramaturgo, director teatral y profesor Nando López. El autor de ‘La edad de la ira’, ‘Hasta luego Peter Pan’ o ‘La versión de Eric’, intercambió opiniones con los estudiantes sobre su novela ‘El reino de las Tres Lunas’ y respondió a las cuestiones que le plantearon. En estos textos tres estudiantes resumen cómo fue el encuentro con el escritor barcelonés. 

ENCUENTRO LITERARIO VIRTUAL
Por Sara Rivas.

El día 8 de febrero pasado tuvimos el placer de asistir a un encuentro virtual por videollamada con el escritor Nando López. Vino a conversar de temas diversos relacionados con la literatura en general  y, entre otros asuntos, de su libro ‘El reino de las Tres Lunas que nosotros habíamos leído.

Nos contó que para él la edad de los 16 años es muy importante, por eso, Malkiel (uno de los protagonistas) en el libro va a cumplir 16 años y también por eso ha publicado un libro titulado ‘#Malditos 16’. También trató de que no nos quedáramos en la superficie del relato y nos explicó que el libro es muy actual y de carácter político, porque piensa que, aunque seamos todavía jóvenes, debemos tratar con esos temas (racismo, xenofobia, poder). Algún personaje, como Alcestes, está inspirado en políticos contemporáneos.

Da especial importancia a los personajes femeninos y nos cuenta que disfrutó mucho escribiendo los tipos de Laura y Estrella. Le preguntamos de dónde vienen estos personajes femeninos y nos contestó que Estrella es totalmente ficticio y que lo creó porque quería ver una mujer rebelarse contra la tiranía. Laura está inspirada en una mujer que él conoció en un voluntariado, que escapó de una red de prostitución y estaba ayudando a otras chicas a salir del infierno, y representa la trata de menores… por eso nos comentó, como al principio, que se trataba de un libro de carácter político.

Ubica la historia en la Edad Media porque le parecía demasiado fácil y evidente hablar de política en la época actual. Le preguntamos por qué relaciona la música con la magia,  y nos contesta que porque no se imagina un mundo sin música, porque la música trasmite emociones y porque es un lenguaje universal. Nos explica que Samir (otro personaje importante) es un homenaje a sus profesores y en especial a un compañero suyo llamado Amador, docente al que querían todos los alumnos del centro.

Para él fue muy difícil escribir este libro porque tiene muchos personajes, es una obra coral. Nos interesamos sobre el fin del libro y nos cuenta que el fin es recordar a las personas fallecidas y, en especial, hacer sonreír a una alumna suya que había perdido a su madre. El final del libro lo hizo sobre la marcha, no tenía una idea inicial para ese final.

Para terminar, le preguntamos cómo es su vida como escritor y qué es lo que siente al publicar un nuevo libro. Contesta diciendo que la vida como escritor es tranquila y que siente responsabilidad de trasmitir el mensaje que quiere dar a los lectores.

Espero, y seguro que mis compañeros opinan igual, que este tipo de encuentros literarios se repitan porque hemos disfrutado mucho de la lectura, primero, y de las palabras, después, de Nando López.

Portadas de ‘El reino de las Tres Lunas’ y de su continuación, ‘El reino de los Tres Soles’.

 

ENCUENTRO CON NANDO LÓPEZ
Por Darío Gómez Mancebo y Hugo Herrero Baños.

El instituto nos ha dado la oportunidad a los grupos de primero de la ESO de celebrar una videoconferencia con Nando López, autor del libro ‘El reino de las Tres Lunas’. En el encuentro virtual nos habló de los datos claves del libro y, finalmente, nos contó algo de su experiencia con la literatura.

Para él, los 16 años es una edad muy importante. Por eso el protagonista Malkiel tiene 15 años y va a cumplir 16 al final de la novela. Fernando también dice que su novela trata historias que se pueden llevar a la vida real.

Él nos dijo que el personaje llamado Laura está basado en una chica que conoció en un voluntariado. En la novela a Laura la tenían como esclava en una posta, el dueño decía que la tenía “para romper camas» y estuvo esclavizada hasta que la salvaron. Esto me impactó, porque dijo que ese personaje lo había creado basándose la persona real que había pasado por la misma experiencia. Es una novela de heroínas (Estrella y Laura): personajes que para él son los mejores y disfrutó mucho creándolos.

Alcestes está inspirado en las personas que piensan que el poder se usa para controlar a la gente o cambiar sus ideas (y se acordó de Trump y otros).  Nando es un escritor que antes era profesor de Secundaria  y Samir está inspirado en un compañero de trabajo, y también buen amigo, que desgraciadamente murió hace tres años.

A la hora de desarrollar su novela piensa que la música es cultura y que él no soportaría vivir sin música, sería un castigo, porque escucha música constantemente. También para Nando la música tiene un valor sentimental inmediato y en la novela música y cultura son la defensa de todos los personajes. Las palabras son las armas para luchar por la libertad. Fernando tiene una frase que en lo personal resultó muy interesante: “El pensamiento libre es un arma poderosa”.

También nos contó que había ido escribiendo a medida que avanzaba la novela, y que en ningún momento supo lo que iba a pasar al final. Nos dijo que para él la clave para crear un personaje ficticio era saber qué quiere ese personaje, cuál es su objetivo en la novela.

La novela se escribió para una alumna que había perdido a su madre durante el curso. Contar una historia para animarla y dejar el mensaje de lo importante que es disfrutar y amar a tus seres queridos mientras puedas fue su intención.

La verdad es que nos pareció muy interesante todo lo que nos contó y lo majo que era.

 

Más información:

https://nandolopez.es/