Entrevistamos a José Carlos Manuel Palazuelos, especialista en cirugía general y aparato digestivo, director quirúrgico del Hospital Virtual Valdecilla. Graduado en simulación clínica en el Center for Medical Simulation de Boston, donde desarrolló un fellow.  Máster en gestión de servicios sanitarios por la Universidad de Cantabria. Desde el año 2000 trabaja utilizando la simulación clínica como herramienta docente para el entrenamiento de equipos quirúrgicos y en programas curriculares para residentes y enfermeras.

Pregunta.- ¿Qué cargo ocupa en el Hospital Virtual Valdecilla?
Respuesta.- Soy el director quirúrgico del Hospital Virtual.

P.- ¿Qué es el Hospital Virtual Valdecilla?
R.-  Es una empresa pública que tiene como misión enseñar a los profesionales sanitarios las técnicas y las habilidades para que desarrollen mejor los procedimientos que van a hacer en el paciente para generar una seguridad total a la hora de tratar al paciente.

P.- ¿Cómo está dotada nuestra comunidad en estas últimas tecnologías aplicadas a la medicina?
R.-  Tenemos la suerte de que es una de las comunidades mejor dotadas de este país, porque este hospital tiene una tradición muy importante en la formación de profesionales. En las tecnologías ha sido referente nacional y esto ha conseguido traer grandes jefes de servicio que han conseguido nuevas tecnologías. Tenemos la tecnología robótica, es decir, la Da Vinci, pero también tenemos otras tecnologías robóticas a nivel, por ejemplo, de oncología de radioterapia. Tenemos la suerte de vivir en una comunidad con el abanico de tecnologías más importante que os imaginéis. Incluso pronto tendremos, ya os lo puedo decir porque se ha anunciado en los periódicos, una unidad de protones para tratar tumores. Será la primera unidad de tumores que se cree en España y la tercera en Europa, lo que significa mucho para este hospital. 

P.- ¿Todos los hospitales tienen un hospital virtual?
R.-  No, como este hospital virtual no hay otros modelos en España porque partimos de una base y una metodología de enseñanza que es difícil trasladar. Efectivamente hay otros hospitales, como el de La Coruña o el de Lérida, que tienen centros de entrenamiento parciales, por así decirlo. Por ejemplo, Lérida tiene un muy buen centro de entrenamiento quirúrgico, pero solo quirúrgico. La Coruña tiene un buen centro de entrenamiento quirúrgico y muy poquito de simulación clínica y avance. En Granada, dependiente del hospital, tiene mucha simulación médica y muy poca simulación quirúrgica. Cada uno tiene un modelo. Efectivamente que hay más centros de entrenamiento con unas características muy peculiares, pero como este no hay ninguno en España. La verdad que hay muy pocos en el mundo que se parezcan a este.    

Estudiantes del colegio La Salle atienden a las respuestas del doctor Palazuelos.

P.- ¿Qué es el Da Vinci?
R.-  Bueno, tenemos que saber que en todo el mundo desarrollado la tecnología robótica lleva instaurada muchos años. La cirugía y la endoscopia llevan ya aproximadamente diez o doce años. Se han instaurado robots, que son una ayuda más para operar. Hay que entender que los robots de los que disponemos actualmente son manipulados, eso quiere decir que el cirujano se sienta en una consola y manipula un esclavo que es el que trabaja, por así decirlo, y ese esclavo está dominado por el cirujano, es decir, no son autónomos, no funcionan de forma autónoma ellos solos. Lo que se tiene hoy en día son armas de realidad virtual, que se usan previamente con el paciente, como un escáner o una resonancia. Puedes con ello trasladar esas imágenes a una realidad virtual o a una realidad aumentada e incorporarlo allí. La realidad virtual es que tú a través de las imágenes del escáner puedes simular un escenario, pero es virtual, no existe nada. En cambio, con la realidad aumentada, mediante ese escáner puedes generar hologramas y estos hologramas les puedes poner encima de una tibia y estás viendo lo que tenías en el holograma y lo que tiene el paciente. Se usan unas gafas distintas a las de la realidad virtual, y con ello vas trabajando.

Con la realidad virtual tú ves la habitación o el quirófano y luego vas al paciente, con la realidad aumentada estas trabajando encima del paciente. Entonces todas estas tecnologías las está incorporando el robot quirúrgico Da Vinci, de tal forma que llegará un momento dentro de quince o veinte años que consigamos hacerle autónomo, porque él reconozca previamente la cirugía que va a hacer, porque reconozca que yo ya la he hecho en un entorno simulado, ya que tendrá determinados movimientos y cosas que ahora no tiene. En ese momento será autónomo. Lo que sí que hace ahora el Da Vinci es que tú estés aquí y puedas operar a un paciente en Londres. La telecirugía legalmente no se puede realizar, ya que debes estar presente, pero tecnológicamente es posible. En la guerra del Golfo y en una serie de entornos distintos ya se han hecho experiencias.

P.- ¿Estos robots deshumanizan la medicina?
R.-  No, al contrario, cada vez hay más humanización y mas formación de equipo. En el robot si tú te sientas parece que estás solo, pero no, tienes que tener una comunicación, tienes que tener un equipo muy bien conjuntado y formado para que todo vaya bien porque, si no, tú solo no haces nada.

Sala del Hospital Virtual Valdecilla.


P.-
¿Van a sustituir a nuestros médicos?
R.-  Para nada, seremos médicos distintos. Yo he tenido experiencias de estar pasando planta un robot y tú estar viendo desde una pantalla todo lo que está pasando. El robot está haciendo preguntas al enfermo, recogiendo todos los datos y yo estoy recibiendo todo en el ordenador mientras el robot pasa visita. Serán una gran ayuda, tanto para los cirujanos como para las personas mayores que viven solas ya que llegará un momento en el que les atenderán los robots, les trasladen a la cama, les ayuden a vestirse. Ese es el mundo que vais a vivir vosotros en unos años.

P.- ¿De qué manera beneficia al paciente este tipo de cirugía?
R.-  Sobre todo en una cosa muy importante que es la cirugía de mínimo acceso: entras por orificios naturales como la nariz o la boca o bien entras por pequeños orificios y hace muy poco daño, aunque luego la cirugía la hagas igual. Al hacer muy poco daño el enfermo se recupera muy rápido y se va muy pronto a casa, se rehabilita en su vida laboral mucho antes. Incluso se está estudiando y se está viendo que al no tener cicatriz, el enfermo llega un momento en el cual no recuerda ni la intervención que se le ha hecho y eso es muy importante en determinados enfermos, como aquellos que se tratan de tumores. Todo está a favor de estas operaciones.

P.- ¿Cómo se mantiene este hospital virtual, con dinero público? 
R.-  El Hospital Virtual es una empresa pública que depende de la Consejería de Sanidad, que se financia con dinero privado. Todo ¿de dónde? dinero de los cursos que hacemos, dinero de los proyectos que recibimos para trabajar, dinero directo de las consultorías externas que tenemos en Sudamérica y en otros centros que tenemos de España y dinero que obtenemos de la formación de todos nuestros profesionales residentes.

El doctor Palazuelos con uno de los robots Da Vinci


P.-
¿Va a ser sostenible el uso de nuevas tecnologías con los presupuestos sanitarios?
R.-  Tenemos que hacerlo sostenible. Lo que no podemos pensar es que nuestro sistema sanitario va a seguir siendo el mismo. De aquí a 10 años nuestro sistema sanitario o ha cambiado o tendrá un gran problema, no va a seguir siendo el mismo. Ya no está siendo el mismo, a pesar de la extrema izquierda que dice que las donaciones de personas como empresarios inviertan en la sanidad. Ese es el camino. Haceros una idea, por ejemplo, del Mass General, que es un hospital que está en Boston y en un momento determinado decide hacer una nueva área quirúrgica. Esta área quirúrgica en ese momento valía 30.000.000 de dólares y el dinero lo puso el dueño del equipo de béisbol de Boston a cambio de que el bloque quirúrgico de ese hospital llevara su nombre. Ese es el camino que tenemos que seguir aquí porque si no esto no es sostenible.

P.- ¿En qué otros avances técnicos destacados forma el Hospital Virtual  a nuestros médicos?
R.-  En todos los avances técnicos que os podéis imaginar. Aquí formamos en la cirugía robótica. Hoy he estado reunido con los cirujanos cardiacos, la cirugía mínimamente invasiva cardiaca, formamos en nuevas tecnologías de abordaje, por ejemplo, en columna, que tenemos ahora mismo. Formamos en neuronavegación, sobre todo a los otorrinos y a los neurocirujanos. Toda la tecnología novedosa que va a salir al mercado necesita entrenarse, y este es el centro donde lo hacemos.