Hemos entrevistado a Natalia San José, una instagramer más conocida como ‘Miss Peonies’, con más de 10.000 seguidores. Actualmente vive en Santander con su pareja, José Manuel. Natalia se dedica principalmente a la moda, también tiene algunos blogs hablando sobre otros temas, como decoración o viajes. Además, colabora con varias empresas como El Diario Montañés. Hemos reflexionado sobre la mala ortografía en las redes sociales y cómo esta influye en los adolescentes.

Pregunta.- Ahora es una instagramer bastante conocida, pero ¿cómo surgió su comienzo en las redes sociales?
Respuesta.- Surgió ya hace muchos años, en torno al año 2012 creo recordar, hace ya mucho. Yo acababa de terminar la universidad, no encontraba trabajo y quería buscar un hobby que me llenara y que pudiera a la larga convertirlo en un trabajo y fue la época de los blogs y me hice uno. Allí empezaba a escribir sobre mi estilo, compartía mis ideas de cómo combinar ciertas prendas y mis ideas con otras compañeras.

P.- Por sus redes sociales hemos podido ver que le gusta mucho la moda. ¿Siempre quiso dedicarse a ello o hubo algo que le impulsó?
R.- Siempre me ha encantado, desde muy pequeña. Me encantaba ponerme los zapatos de mi madre e ir por el pasillo y recuerdo también a mi madre de pequeña haciéndome vestidos, pantalones o ropa que luego yo me ponía. Siempre he sido muy coqueta, me gustaba verme guapa. Luego, es cierto que lo miras de otras maneras, pues estudias cosas más técnicas, cómo publicitarse dentro del negocio de la moda, pero yo creo que es algo que siempre he llevado dentro.

P.- También hemos podido ver que tiene muchas fotos. ¿Cuál es su fuente de inspiración para las fotos que sube?
R.- La fuente de inspiración muchas veces es simplemente sentirme yo cómoda conmigo misma, intento transmitir cosas que a mí me hagan sentir bien y no dejarme llevar siempre por las modas, porque en este negocio hay cosas que se ponen muy de moda, pero no significa que porque esté de moda nos quede bien a todo el mundo. Entonces, intento ser fiel a mí misma, intento inspirarme en lo que me gusta, en lo que quiero transmitir y luego hay muchas chicas que sigo en Instagram de todo el mundo que procuro seguirlas porque me gusta su estilo o los valores que transmiten tanto a la hora de vestir como de publicar. Y luego una fuente de inspiración muy grande para mí es la red social Pinterest, que es información 24 horas constantemente en cambio y me gusta muchísimo porque me inspira y muchas de mis ideas las cojo también allí.

P.- ¿Hace muchas colaboraciones con marcas? ¿Cuál ha sido la colaboración que más le ha gustado? ¿Cómo fue su experiencia?
R.- Últimamente de las que he hecho, he colaborado con un firma de decoración que se llama Maisons du Monde, que es una marca francesa que tiene varias tiendas por todo el mundo y  hace muy poquito han abierto una tienda aquí, en Cantabria, en el centro comercial Bahía Real, al lado del de Valle Real. Me escogieron a mí para ser la imagen de Cantabria y dar a conocer la apertura, cómo era la tienda… La verdad que fue una experiencia muy bonita porque, a pesar de que fuese una empresa tan grande, me resultó fácil trabajar con ellos y es algo que me parece muy importante en redes sociales: transmitir las cosas que a ti te gustan, de la manera que a ti te gusta y al final eso el público lo valora.

P.- Hablando de los seguidores, ¿cómo es la relación con ellos?
R.- Cada vez mejor, la verdad. Hay mucha más interacción, al final tiene que ser algo recíproco, porque yo comunico algo que a la gente le interesa y que la gente también tenga la confianza de poder preguntar si yo les puedo recomendar algo todos los días. Tengo muchas conversaciones con gente que sigo o que me siguen, también es importante que sea por ambas partes, y al final esto no deja ser dos personas que tienen unos mismos intereses en común y que pueden generar una relación a través de una red social. Mucha gente que empezó a ser seguidora mía, y que no nos conocemos en verdad, terminan siendo amigas virtuales con las que hablas, compartes cosas, trucos, links de ropa… Me siento muy afortunada, porque además es una comunidad muy positiva. Ya sabréis que hay muchos haters por las redes sociales y tengo la suerte de que alguno siempre cae de vez en cuando, pero tengo la suerte de tener gente muy positiva con ganas de compartir, de ayudar a crecer a todo el mundo y la verdad que es muy muy bueno.

P.- ¿Le afectan los haters?
R.- Al principio sí, no os lo voy a negar, porque tú estás detrás de una pantalla, no dejamos de ser personas y tenemos sentimientos. Es algo que yo siempre pienso, yo misma incluso veo cosas en Instagram de gente que no me gusta o que no estoy de acuerdo, pero no se me ocurre escribir a alguien para insultar o criticar. Luego hay un tema que es un poco complicado: hay gente que se piensa que porque tu te expongas en redes sociales está en el derecho de criticarte y creo que es muy importante saber diferenciar la sinceridad con la mala educación. Son términos que se pueden confundir fácilmente. Por supuesto no le puedes gustar a todo el mundo y recibir críticas constructivas es bueno, siempre y cuando sea desde el respeto, pero al recibir insultos yo lo ignoro. Sinceramente no les doy ni un minuto de importancia, si es cierto que me ha pasado muy pocas veces. Al principio me afectaba más porque te lo tomas de otra manera, pero a medida que pasa el tiempo lo ves de otra manera.

P.- ¿Alguna vez le han pedido fotos por la calle? Si es así, ¿cómo reacciona ante ello?
R.- Pues de momento no, sí que a veces me han parado preguntándome “Hola, eres Natalia, es que te sigo o me gusta lo que haces, encantado de conocerte”. Siempre es gente súper amable y simpática. Incluso por la noche, de antes, me han parado, nos hemos tomado algo o lo que sea, pero fotos de momento no, aunque la verdad me haría ilusión.

P.- ¿Tiene algún nuevo proyecto que pueda adelantar?
R.- Como proyecto personal estoy estudiando otra vez Diseño de Interiores, porque me encanta. También mi Instagram se está redireccionando a la decoración, es un avance que os puedo dar poco a poco; le estoy metiendo más temas de decoración. Aunque me encanta la moda, también me apasiona la decoración. La moda es un tema que está un poco saturado y no lo voy a dejar de hacer, pero sí que es cierto que la decoración va a formar cada vez más parte de mi Instagram.

La instagramer Natalia San José en dos imágenes de su red social.

 

P.- Hemos visto que tiene una cuenta de Instagram solo para viajes. Además le gusta mucho ir a restaurantes, probar nuevos sabores ¿Cuál de todos sus viajes cuál ha sido el que más le ha gustado?
R.- Yo creo que todos los que he hecho, para bien o para mal, tienen algo de especial, pero si me tengo que quedar con uno, aunque han sido viajes un poco raros por la situación, me quedaría con uno que fue un poco inesperado para mí porque fui con José, que es mi pareja, a un hotel en Teruel que estaba por mitad de la nada y fuimos un poco a la aventura. Pero, la verdad, ha sido el viaje del que mejores recuerdos tengo. Estuvimos en un hotel rodeados de naturaleza, de árboles… No había absolutamente nada y estoy deseando poder volver. Yo creo que de los que he hecho últimamente ese es el que más me ha gustado. El que menos fue un viaje que hice a Nueva York que no me gustó nada. Suena un poco raro que no te guste Nueva York, pero a mi me pasó.

P.- En su perfil de Instagram y en su blog escribe mucho ¿usted le da tanta importancia a su ortografía o la descuida un poco? Escribir bien es importante ¿piensa que se debería de cuidar más la ortografía en las redes sociales?
R.- Intento ser muy cuidadosa con la ortografía, que no se me olviden los signos de exclamación, las comas, puntos, tildes… porque creo que tiene mucha importancia y creo que la ortografía se está dejando muy de lado en las redes sociales. Todo esto viene porque, al principio, en los teléfonos tenías que escribir con abreviaturas porque tenías caracteres limitados, pero creo que es importante como imagen. Cuando colaboramos con gente o con empresas, al final está siendo la imagen de una empresa o una marca y queda muy poco profesional escribir mal. Es como que la gente te toma menos en serio si escribes mal. Hay que tener mucho cuidado y escribir bien. Por supuesto que hay veces que meto la pata porque voy con prisas y en vez de poner una “b” pones una “v”, pero procuro revisarlo antes de publicarlo.

 

Más información:

https://www.instagram.com/misspeonies/