Estos días estamos pendientes de los medios de comunicación desde que el domingo 19 de septiembre hiciera erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Pero ¿cómo funcionan y se forman los volcanes? Para aprenderlo de una manera práctica, en el CEIP Menéndez Pelayo se han animado a crear un volcán a pequeña escala.

En segundo de Primaria del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega hemos estado aprendiendo acerca del relieve de la Tierra. Entre los diferentes elementos del relieve, hemos aprendido acerca de los volcanes. Estos nos han llamado mucho la atención y, por ello, nos hemos animado a crear uno a pequeña escala para comprender mejor su funcionamiento.

Además, esto nos ha permitido aproximarnos un poco al conocimiento de las mezclas y reacciones químicas. ¡El aprendizaje mediante la experimentación es mucho más motivador y significativo!

Todos queríamos participar.

Aquí os dejamos los pasos para que podáis realizar uno en casa:

El primer paso es hacerse con el material que necesitamos:

  • Para el volcán: Diferentes opciones:
    • Tabla o cartón para la base
    • Botella de plástico
    • Hueveras/cartones
  • Para la lava:
    • Vinagre
    • Bicarbonato de sodio

En segundo lugar, rompemos las hueveras en cachos pequeños y lo echamos en un recipiente con agua. A continuación, batimos esta mezcla con una batidora, escurrimos el agua y mezclamos la masa resultante con cola.

Mantenemos una botella en el centro y colocamos la masa o el cartón.

 

Ahora estamos preparados para comenzar a construir nuestro volcán sobre la tabla. Mantenemos la botella en el centro como cráter y colocamos alrededor la masa que hemos creado o, en su defecto, cartón. Podemos decorarlo como queramos.

El siguiente y último paso es realizar el experimento: creamos la lava mezclando vinagre con bicarbonato de sodio. La mezcla produce dióxido de carbono provocando una mezcla espumosa con burbujas que salen por el cráter del volcán, simulando el movimiento de la lava.

Nuestro volcán.

Como veis… ¡es bastante sencillo y muy divertido! Para hacerlo aún más real se puede añadir colorante rojo. A nosotros se nos olvidó, pero para la próxima no falla.