Somos un grupo de alumnos y alumnas que estudia segundo curso del ciclo de grado medio en Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural en el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal. Hemos realizado en el módulo de Conservación Cinegética y Piscícola una trampa huellera.
La trampa huellera la hemos colocado en el río que cruza nuestro instituto, con la finalidad de recoger información de la presencia del visón americano, a través de las huellas. El visón americano es una especie invasora que está empezando a ser muy frecuente en Cantabria, ocasionando problemas en el hábitat de nuestros ríos.
Esta trampa huellera lleva en su interior una base de arcilla o limo que hemos recogido del propio río, para que en el caso de que pase por dentro de la caja huellera un visón, marque sus huellas. Posteriormente, la hemos camuflado con hojas y ramas y la hemos colocado en la orilla del río. Unos días después, íbamos a ver si había alguna marca de huellas pero no hemos podido por el mal tiempo. Luego nos hemos ido de prácticas a empresas forestales, por lo que el seguimiento de la caja huellera no se ha podido realizar en un tiempo largo. Os contaremos en otra ocasión si al final conseguimos ver huellas de visón o no.