El CEIP El Castañal de Selaya recuerda el aniversario del confinamiento, el primer año de la llegada de la pandemia que trastocó por completo nuestras vidas. Este artículo resume las actividades que realizaron en esos tiempos duros, en los que no faltaron el ánimo y la esperanza. Entre ellas, fotos con mensajes alusivos al confinamiento que formaron parte de un mural y la creación de grullas siguiendo la historia de Sadako Sasaki.

Hoy hace un año que nos quedamos en casa, pensábamos que iban a ser unos pocos días, aunque después poco a poco empezamos a ser conscientes que esto se estaba alargando y que nuestras vidas habían cambiado de forma radical. Empezamos a enfrentarnos a la situación con incertidumbre y perplejidad.

Estábamos en nuestras casas no podíamos ir al colegio, ni al parque, ni a comprar… pero no por eso estábamos desconectados unos de otros sino todo lo contrario, por eso planteamos una actividad conjunta a nivel de centro:

Cada alumno y alumna dibujó una camiseta con un motivo o frase alusiva al confinamiento (todas fueron de ánimo y fuerza) y poco a poco estas fotos se fueron mandando al correo del colegio. Hicimos un vídeo que resultó muy emotivo y que ya mandamos en aquel momento a las familias:

 

¿Qué hicimos con las fotos? Hemos pegado, plastificado todas las fotos y hemos puesto un mural con todas ellas en la planta baja del edificio de Primaria. Con este mural hemos querido recordar aquellos días tan “raros” y tan difíciles, pero también queremos recordar que cuánto nos ayudó y animó seguir en contacto, el estar unidos nos sirvió para que resultara más fácil y llevadera la situación. Por eso nuestro mensaje con este mural no sólo es demostrar lo bonito que quedó, sino que también queremos animar a seguir unidos y que juntos, colaborando, guardando las medidas… como estamos haciendo hasta ahora, podremos con ello.

Mural con las fotos de los escolares que recuerda los días de confinamiento.

 

LAS GRULLAS

Por otro lado desde el aula de 6º surgió otra preciosa actividad. Se les propone una tarea de investigación sobre esta ave (la grulla) y su significado en la cultura japonesa; ya que existe una antigua leyenda en Japón, «Senbazuru», que cuenta que aquel que doble mil grullas de papel será recompensado con un deseo, ya sea tener una larga vida o sanarse de alguna enfermedad.

Senbazuru, es el nombre que reciben estas mil grullas de origami, las cuales gracias a la historia de Sadako Sasaki se convirtieron en un símbolo de la paz. Sadako Sasaki era una niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Tras el consejo de su amiga Chizuko, y mientras estaba en el hospital, decidió que haría 1.000 grullas de papel. Pensó que su deseo no sólo sería para curarse, sino también para que todo el mundo pudiera vivir en paz y no hubiera más guerras. Sadako no pudo superar su enfermedad y tampoco acabó de hacer todas las grullas (tuvo que detenerse en la 644). Pero Chizuko y muchos otros amigos llegaron a hacer las 1.000 grullas, que de esta forma, se convirtieron en un símbolo de la paz en todo el mundo.

Nuestras grullas, una por cada día de confinamiento.

Tradicionalmente, regalar grullas de papel se ha asociado con el hecho de querer desear salud, bienestar, felicidad y prosperidad. Se regalan, entre otros momentos, cuando nace un bebé, cuando una pareja se casa, cuando alguien está enfermo… o bien se pueden regalar a alguien que quieres o que es importante para ti.

Una vez obtenida la información, conociendo ya el simbolismo que estas grullas poseen, se les propone elaborar una grulla de origami que represente la fuerza y la esperanza que necesitábamos para superar la situación que estábamos viviendo.

La tutora de 6º también decidió elaborar una grulla cada día del confinamiento con la idea de hacer algo con ellas cuando volviésemos al cole; algo que sirviera para recordar todos esos meses de confinamiento. Durante estos días, varios de los alumnos/as de 5º han realizado una estructura de tela metálica que sirve de soporte para colgar las noventa y nueve grullas. 

SIGNIFICADO

La obra tiene forma de onda triangular imitando una formación en V del vuelo de las aves. Cada una de las grullas es un día de confinamiento y representa la esperanza y los anhelos individuales.

El conjunto pretende representar la fuerza que da la unión de todas esas esperanzas volando juntas para conseguir un bien común, el logro de un futuro mejor para todos.

Y así quedó nuestro trabajo.

 

Así ha quedado el resultado final de las dos actividades. A nosotros nos encantan. 

 

Más información sobre Sadako Sasaki:
https://www.youtube.com/watch?v=p0Mt94UIZXo