Desde el proceso químico de obtención del carbonato sódico a la formación que reciben los empleados durante toda su vida laboral, los estudiantes del colegio Purísima Concepción de Santander no han dejado de aprender sobre la empresa multinacional Solvay. Logística, distribución, control, prevención de riesgos laborales y seguridad en la empresa son algunos de los departamentos que el alumnado de 3º de ESO pudo conocer in situ.

Preparados para la visita.

El mundo de la industria y la empresa forman parte de la economía y saber cómo funciona es importante para los estudiantes. Ellos tendrán que incorporarse al futuro laboral en un futuro cada vez más cercano, por lo que pueden aprovechar una visita guiada por los diferentes departamentos de una multinacional con importante peso en la economía de la región. Esta empresa acoge todos los años alumnos de nuestro centro para conocer sus instalaciones y funcionamiento. Algunas zonas y servicios que se visitaron y, sin duda, impresionaron a los adolescentes fueron la sala de control de la fábrica, producción, seguridad, servicios sanitarios y la importancia del agua y la energía. Esta industria química tiene su principal producción en los derivados del sodio y el cloro, por eso necesita un departamento de energía y agua importantes.

Ataviados con chaleco, casco y gafas de seguridad.

Se pudo ver el proceso de tratamiento del agua a diferentes niveles para su uso en los distintos procesos productivos. Mostraron los procesos de decantación de lodos, filtrado, cloración y tratamiento de iones metálicos. También conocimos las enormes calderas de producción de vapor, así como los equipos de generación y cogeneración eléctricos.

Escuchando atentamente las explicaciones.

La visita fue muy interesante y en ella el alumnado y el profesorado aprendieron y disfrutaron. Además, recorrieron el recinto de la fábrica, que viene a ser una pequeña ciudad.