Comenzamos esta serie de entrevistas a nuestros compañeros, estudiantes también del CEPA Caligrama, con Tamara, que ha llegado desde Moldavia para estar cerca de su nieto.

Pregunta.- ¿Te está costando aprender el idioma?
Respuesta.- No. Es difícil, los tiempos verbales… Necesitaría más tiempo; pero bien.

P.- ¿Cómo es que empezaste a estudiar en Caligrama?
R.- Estoy estudiando por el futuro.

P.- Tamara, ¿qué te trajo a España?
R.- La enfermedad de mi nieto. Mi nieto nació con problemas de audición y mi hijo buscó a los mejores especialistas. Le hablaron de que en España la posibilidad de operarle y ponerle unos implantes, que con eso oiría, y se vinieron. Le operaron con seis años y, como tenía que pasar revisiones médicas, se establecieron aquí. Y yo decidí venir donde estaban mis hijos y mi nieto.

P.- ¿Valoras la sanidad española?
R.- Sí, mucho y muy positivamente.

P.- ¿Te gusta España?
R.- Sí mucho, me gusta todo: el paisaje, la comida… Todo, me gusta mucho.

El alumnado del Taller de prensa realizó entrevistas al alumnado del Taller de Preparación al DELE A2.

P.- ¿Notas mucha diferencia cultural?
R.- No. Bueno, me llama la atención el valor que le dais a la presentación de la comida, poner la comida bonita. Vosotros vais mucho a los restaurantes, casi semanalmente, y coméis, degustáis la comida y la disfrutáis. En Moldavia solo se va a los restaurantes cuando es una boda o una ocasión excepcional y, mientras comemos, bailamos, reímos… Y aquí no.
Luego también la relación social en la calle. Allí es todo en casa, no se sale.

P.- ¿Has adoptado costumbres de aquí?
R.- Sí, no pierdo ocasión, ja, ja, ja.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta de nuestras costumbres?
R.- La comunicación que hay entre padres e hijos desde que nacen. En mi país es muy raro que un padre lleve de paseo en el carrito a su hijo.

P.- Bueno, aquí hace 50 años también era impensable. [Tamara me mira y, abriendo mucho los ojos, mueve su cabeza] ¿Tus hijos han adoptado esas costumbres con sus hijos?
R.- Sí, están integrados totalmente. Mis nietos se sienten españoles.

P.- ¿Han sentido tus nietos rechazo social por su origen?
R.- No, nunca. Están totalmente integrados. Ya son mayores y están estudiando en la Universidad y el más pequeño estudia en Los Agustinos [la noto totalmente orgullosa].

P.- ¿Te gustaría volver a Moldavia?
R.- Temporalmente, a ver a la familia nada más.

P.- ¿Te puedo preguntar de política?
R.- Sí.

P.- ¿Te marcó la política comunista en tu infancia?
R.- No, era socialismo y fui muy feliz; buenos colegios, muy buena la universidad. No me faltó de  nada, en mi país he sido muy feliz.

P.- Bueno Tamara, se nos acabó el tiempo, y tenemos que terminar. Muchas gracias por tu ayuda y por prestar tu tiempo, muy agradecida.

Nos despedimos con un cordial saludo, estrechando nuestras manos y con la sensación de haber aprendido un poco más de los demás. Gracias Tamara.