Los estudiantes del centro educativo IES Valle de Camargo disfrutamos de un acto tan  importante que será difícil de olvidar: la conexión con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). La comunidad educativa del IES Valle de Camargo pudo contactar con el astronauta Stephen Bowen, de la Estación Espacial Internacional, en un acto celebrado en el salón de actos del instituto.  Los alumnos seleccionados para hacer las preguntas al astronauta fueron 20 y el tiempo límite de conexión fue de tan solo 10 minutos. Nosotras participamos en el evento y os contamos cómo fue. 

Todo esto fue posible gracias al esfuerzo y trabajo del profesor, ahora jubilado, Javier Macías, quien tras cinco largos años de intentos frustrados, logró conseguir su propósito. Además, para que la conexión fuera posible, los alumnos del ciclo de grado superior de Telecomunicaciones montaron las antenas que colocaron en el instituto para que la comunicación fuera posible.

Exposición sobre el espacio en las instalaciones del IES Valle de Camargo

El evento fue el 27 de marzo a las cuatro de la tarde y hasta el esperado momento de la conexión se mostraron actividades realizadas por alumnos del centro con esta misma temática. Además, acudieron para presenciar el momento varias autoridades, como la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; o la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó. También se recibió una carta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como un sentido vídeo del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

             

En el momento de la conexión todos estábamos muy nerviosos debido a que el profesor que debía contactar con el astronauta estaba teniendo problemas. Después de unos minutos de suspense y de tensión de repente se escuchó la voz del astronauta a través de la radio. Cuando se le escuchó, todo el mundo comenzó a aplaudir de la alegría y tras unos segundos para empezar la conversación llegó el momento de las preguntas. Todo iba bien y se le podía escuchar con claridad cómo contestaba, pero cuando íbamos por la pregunta decimoquinta se cortó por unos segundos la comunicación. Se pensaba que ya no podríamos volver a conectar, pero afortunadamente se le escuchó una última vez y dio tiempo a dos o tres cuestiones más.

Todos saltaban de felicidad ya que todo había salido bien y después de unos meses de implicación, trabajo y esfuerzo el IES Valle de Camargo puede decir que ha contactado con el espacio.

 

Más información:

https://www.cantabria.es/web/comunicados/w/alumnos-del-ies-valle-de-camargo-establecen-comunicaci%C3%B3n-con-la-estaci%C3%B3n-espacial-internacional

https://ciencia.nasa.gov/como-hablar-con-un-astronauta-en-el-espacio