Recientemente se ha celebrado el 8M, una fecha marcada en el calendario de todos los centros educativos de la región. Como no podía ser menos, desde el IES José Hierro también se han realizado diversas actuaciones para visualizar la situación de las mujeres en la sociedad y reclamar igualdad, respeto y reconocimiento. Una de las actividades más interesantes ha sido la realizada por los alumnos y alumnas de 2º ESO C2 y su profesora Paz Meléndez. Han investigado la ausencia de mujeres en el callejero de San Vicente de la Barquera y lo han puesto en conocimiento del Ayuntamiento.

Nos atienden desde su aula y nos contestan a unas cuantas cuestiones.

Pregunta.- ¿En qué consiste vuestra iniciativa?
Respuesta.- Paz propuso que la clase investigara el callejero del pueblo para saber cuántas calles, plazas y edificios municipales llevaban nombres de mujeres.

Callejero de San Vicente de la Barquera.


P.-
¿Cómo surgió la idea?
R.- Surgió porque, con la cercanía del 8M, queríamos saber si las mujeres estaban representadas y reconocidas de alguna manera en el pueblo.

P.- ¿Cómo fue el desarrollo de la investigación?
R.- Primero buscamos los nombres en el callejero y los contamos. Descubrimos que frente a los 14 nombres de hombres solo una calle llevaba el nombre de una mujer. Pero tampoco había ningún edificio municipal dedicado a la mujer. Esto nos sorprendió mucho y decidimos escribir una carta dirigida al alcalde. Para escribir la carta estuvimos dos días trabajando en ella.

El grupo 2C. De izquierda a derecha, Adriana, Mario, Paz (profesora y responsable de la actividad) Sergio, Jorge A y David. Falta Jorge M, ausente por enfermedad.


P.-
¿Qué ponía la carta?
R.- En resumen, después de presentarnos y de decir nuestros motivos, le pedimos al alcalde y al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera que tuviera en cuenta poner el nombre de una mujer a la próxima calle, plaza o edificio municipal.

Carta enviada por el alumnado al Ayuntamiento.


P.-
Llevasteis personalmente la carta al alcalde, ¿cómo fue la visita al Ayuntamiento?
R.- Fue muy interesante. Primero Paz estuvo hablando con África, la concejala de Educación. Por el protocolo COVID-19 nos recibieron en la calle, pero fueron muy amables y nos atendieron maravillosamente. Al finalizar la visita, nos entregaron un certificado agradeciéndonos el trabajo. Y, además, el alcalde reconoció que no se habían dado cuenta de esta falta de reconocimiento en el callejero municipal.

Sergio nos muestra el certificado entregado por el Ayuntamiento como agradecimiento.


P.-
Después de todo el trabajo desarrollado, ¿creéis que es necesaria una jornada con la del 8M en los institutos y colegios y en general en la sociedad?
R.- Creemos que sí, porque todavía hay que fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y denunciar hechos tan comunes como el que hemos investigado. Además, el alcalde nos aseguró que desde la corporación iban a realizar un monumento a las rederas, como reconocimiento al trabajo de todas las mujeres.