Superar los momentos de dificultad y reflexionar son algunos de los objetivos de ‘Cuento para un solsticio de invierno’, un relato creado por Mariasun Arenado, tutora de 3ºA en el CEIP Flavio San Román de Cicero. Se trata de un cuento con personajes mitológicos como la Anjana, el Trenti o Lantarón, y escenarios de Cantabria que han interpretado y grabado después en vídeo los escolares de 3º.

En un año tan complicado, acostumbrados a metodologías que implicaban trabajo cooperativo, internivelar, con espacios dinámicos, haciendo un esfuerzo por reinventarnos, se me ocurrió escribir una pequeño cuento dramatizado con personajes de la mitología cántabra ambientado en diferentes localizaciones  de nuestra geografía (desde Fontibre a Costa Quebrada, partiendo de nuestro Bosque de las emociones de Cicero y marismas de Santoña). Un relato que invita a la superación de momentos de dificultad y a la reflexión, que además les enseña el origen de la Navidad sobre el hecho natural del solsticio de invierno, celebrado ancestralmente en muchas culturas.

Personajes:

– Seres de los bosques de Cantabria:
La Anjana Jana, Cuco y Bertuco, los enanucos del bígaro, el Trenti, el Trastolillo y el Musgoso.
– Seres del Mar Cantábrico:
El Lantarón, Noiva, la Sirenuca de Castro.
– Seres de los ríos:
Asón, Pas, Pisueña y Deva, mozas del agua.
– Seres oscuros:
El Pájaro de los Ojos Amarillos, el Roblón, el Pecu, el Ojáncano y la Guajona.
– Tres narradores.

 

Enanuco Cuco y Anjana Jana.

 

ESCENA 1

NARRADOR 1-: Era una fría mañana de invierno cuando esta leyenda dio comienzo junto al lavadero de la Lastra del monte de Cicero, en el Bosque de las Emociones. La Anjana Jana, hada buena de los bosques de Cantabria y los enanucos del bígaro, que embelesan con sus melodías a los mozos y las mozas, se reunían con sus amigos, cuando descubrieron un hecho terrible.

Enanuco Cuco: ¡Mira Jana! ¡Ven, ven! Algo le ha pasado al árbol de la alegría. Fíjate en su corteza. Sus colores se están mustiando, casi no brilla su arcoíris. Algo ha tenido que ocurrirle.
Anjana Jana: Qué extraño… ¿Será una nueva plaga que amenaza nuestro bosque? ¿Lo habrá lijado el Ojáncano con sus diez garras?  ¿Habrá sido otra de las bromas pesadas del Trenti?

NARRADOR 1– Y como por arte de magia, allí apareció el Trenti muy ofendido (sonido de crótalos)

Trenti: Jana, no te pases, que yo hace años que ando por la Fuentona de Ruente. Allí siempre hay duendes con los que jugar, no como en este bosque donde los niños fueron picados por la Guajona y nunca más les dejaron salir de casa. ¡Yo no he sido!
Enanuco Bertuco:  ¡Venid, mirad esto! El árbol del amor y la amistad también ha perdido su color. Su corazón está descolorido y late más despacio de lo normal. Sus ramas pingan hacia abajo y hasta el musgo de su corteza norte parece seco.
Trastolillo: Sin embargo, el árbol Drácula no para de crecer, está absorbiendo al resto del bosque. El miedo se está haciendo inmenso, su oscuridad inunda todo.
Anjana Jana: Algo realmente grave está ocurriendo en nuestro bosque. ¡Musgosooo, sal del fondo del lavadero y deja de dormirte en los laureles!
Musgoso: ¿Quién yo? ¿Es a mí? (desperezándose) Con lo a gustito que estaba yo entre helechos y boñigas ahí dentro…
Anjana Jana: Musgoso, has de llamar con tu flauta a los otros seres del bosque, es una emergencia. Tenemos que averiguar qué está acabando con la alegría y el amor de nuestro bosque.

NARRADOR 1 Por allí pasaba sobrevolando la marisma el pájaro de los Ojos Amarillos, que oyó perfectamente la conversación de Jana con sus amigos y a toda velocidad, el muy chismoso, se dirigió a las simas del monte Buciero, guarida de los seres oscuros.

 

ESCENA 2

NARRADOR 2– En la rama del Roblón, acechaba el Pecu, que saludó al Pájaro de los Ojos Amarillos:
– Pecu, Pecu, Pecu… (el Pecu fue un niño que sólo aprendió la letra p y la letra q cuando iba al colegio y las Anjanas le transformaron en pajarraco).

NARRADOR 2-El Ojáncano Juáncano, colgado de una encina, enseñaba el culo a los forasteros que subían de camino al Faro del Caballo y de vez en cuando alguno caía del susto por el pedregal a la Peña del Fraile y se hacía tortilla francesa.

-Juáncano: Un seis y un cuatro,.. el culo de tu retrato…
-Turista:-¡¡Aaaah, qué horror!!
-Pájaro de los Ojos Amarillos: Juáncanooo, ¿cuando vas a madurar hijo mío?
-Juáncano: Cuando me caiga del árbol jajajaja (haciendo burla)
-Pájaro: Traigo noticias del Bosque de las Emociones. Algo oscuro y maléfico está ocurriendo. ¿Tú sabes algo de esto?
-Juáncano: ¿Yo? Si yo no sé ni hacer la O con un canuto. Pregunta a la Guajona que les tiene a todos acongojados desde que acabó el verano.
-Guajona: Salí anoche a darles la picadura del miedo pero ya no tiene efecto. Algo más poderoso que yo les tiene atenazados y recluidos en sus casas. ¡Recórcholis! ¡Qué fastidio! Grrrr

 

Noiva, la  Sirenuca de Castro, habla con su padre Lantarón, jefe del Mar Cantábrico.

 

ESCENA 3

-Narrador 3- Mientras tanto, en las inmediaciones del Cantu del Diablo, en la baselga de la Costa Quebrada, Lantarón, el jefe del Mar Cantábrico, acudía a la llamada de su hija Noiva, la Sirenuca de Castro.

– Noiva: Papa, papa, tengo miedo, mucho miedo.. ¿Has visto lo que está pasando? Se están oscureciendo nuestras aguas. Los tolinos y bonitos están desapareciendo en los fondos abisales. Los ventolines me han dicho que la Costa Esmeralda está volviéndose negro como
una noche sin Luna, que desde Tina Menor a la ría de Mogro las orillas están llenas de peces muertos.
-Lantarón: Estate tranquila, hija mía. Enviaré a nuestras amigas de los ríos, las mozas del agua para que averigüen con las Anjanas Madres cuál es el origen del problema. Después de milenios de envites de temporales, de cambios de cielos y contaminación, ¡¡por las barbas de Mojas, que encontraremos la solución!!

 

Moza del Agua Asón.

 

ESCENA 4

-Narrador 3- Las Anjanas Madres se encontraban en Fontibre, en su habitual círculo de reunión cantando cerca del agua sagrada del nacimiento del río Ebro. 

-Moza del Agua Asón: Perdonad, madres, tenemos una consulta que hacerlas. Nos envía Lantarón. La mar está oscura y enfadada. Todo está cambiando.
-Moza del Agua Pas: Los seres marinos están muriendo por doquier en la costa y otros se ocultan en los fondos abisales.
-Moza del Agua Pisueña: En los bosques se está perdiendo el amor y la alegría. Los humanos no salen de sus casas y el miedo lo invade todo.
-Moza del Agua Deva: Decidnos, madres de la Naturaleza, ¿qué podemos hacer?

-Narrador 3- La más anciana y sabia de las Anjanas Madres, la de la cabellera plateada, miró a sus hermanas y cerró los ojos por un momento intentando comprender el mensaje.

-Anjana de la Cabellera Plateada: El mensaje es claro. La Tierra se queja y devuelve todo el mal que ha pasado por culpa de los humanos. Ahora son ellos los que lo padecen, pues el Universo es un espejo: lo quedas, te devuelve. Vamos a ver si esta vez aprenden a ser más respetuosos con la Tierra y con ellos mismos. Esta noche, la más larga del año. Enviaremos tres nuevas estrellas al firmamento y con su luz de esperanza reflejada en vuestros ríos, llegará a todos los rincones de la tierra y la mar.
Todas al unísono: Así sea, bendita sea la buenanueva de luz.

-Narrador 3-Aquella noche, el cielo resplandeció en todo su esplendor con las tres estrellas del cinturón de Orión coronando el Universo y su luz llevó esperanza y alegría a todos los rincones. El Bosque de las Emociones volvió a latir más fuerte que nunca, las aguas y los ríos
se llenaron de vida y los humanos desterraron el miedo y acogieron la alegría en sus corazones. Y es desde entonces, que en la Tierra de los cántabros se celebra el Solsticio de Invierno, con diferentes nombres y formas, por los siglos, de los siglos, de los siglos.

Música inicial seres del bosque: La molinera (Naheba Folk)
Música seres oscuros: De la música y el grito (Braña Folk)
Música Anjanas: Eres alta y delgada, letra: Mariasun Arenado.
Música final: Cantemos mozucos que ya vino el Sol (Luétiga)

 

Y el producto final del proyecto sobre mitología: la representación grabada en vídeo de ‘Cuento para un solsticio de invierno’, interpretada por los alumnos de tercero de Primaria:

 

Espero que os guste y sirva a otros docentes.