Acercar el cine al alumnado y mejorar la formación de los espectadores son los principales objetivos de ‘Cinestudio’, una iniciativa promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que este curso ha celebrado su cuarta edición. Un grupo de estudiantes del CEPA Caligrama asistió en la Casa de Cultura de Torrelavega a una de las sesiones.

Tuvimos la segunda sesión de ’Cinestudio’ en febrero, dedicada en esta ocasión al largometraje, y compartida con los alumnos del IES Marqués de Santillana. Tuvimos el privilegio de ocupar las primeras butacas de la Casa de la Cultura de Torrelavega. Paulino Viota, director, profesor y crítico de cine, fue el encargado de aproximarnos al género del largometraje y, gracias a su sabiduría, pudimos apreciar la obra maestra ‘The river’ (1951), de Jean Renoir. Tras el visionado hubo tiempo para un pequeño coloquio sobre la película, a dos voces, la de los jóvenes y la de los que lo fuimos un día. Quizá todos coincidimos en que tuvimos un primer amor casi tan intenso como el del largometraje del maestro francés.

Alumnado del CEPA Caligrama en la sala de cine de la Casa de Cultura de Torrelavega.

Una apuesta por el cine

‘Cinestudio’, que finalizó esta edición el 30 de abril, está dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato, 1º y 2º de Formación Profesional Básica, 1º de ciclos formativos de grado medio y superior y Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA).
El programa consta de tres sesiones que permiten al alumnado explorar tres formas esenciales en la producción audiovisual: documental, largometraje y cortometraje. Cada sesión incluye una contextualización histórica y estética de la película a cargo de un realizador, crítico o estudioso del cine. Tras la proyección, en versión original subtitulada, se celebra una charla-debate en la que los espectadores expresan sus opiniones y se esclarecen dudas. Paulino Viota, Marina Pérez Lezaola y Nacho Solana son los expertos que se encargan de dirigir los coloquios.

 

Más información:

https://filmotecacantabria.es/es/cinestudio/
https://www.filmaffinity.com/es/film827839.html
https://www.elcorreo.com/butaca/cine/lecciones-cine/jean-renoir