El departamento de Biología del IES José del Campo de Ampuero organizó este otoño una salida para realizar un pequeño itinerario geológico costero entre Laredo y Liendo.

En ella participamos el alumnado de Biología y Geología de 4º de ESO, los del grupo Ciencias de 1º de Bachillerato y los de Cultura Científica de 4º de ESO.

La actividad, de carácter gratuito, se engloba dentro del programa PROVOCA (Programa de Voluntariado de Cantabria) y está promovida por el Gobierno de Cantabria y el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente).

Un descanso no viene mal en esta jornada tan intensa.

Durante el recorrido, nos acompañaron dos monitores, Rodrigo y Clemente, miembros de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, que se encargan de organizar las actuaciones de PROVOCA. Ellos fueron los encargados de explicarnos las formaciones geológicas que nos encontrábamos, las rocas predominantes y los ecosistemas asociados a esos sustratos.

 

Uno de los monitores de la Asociación Bosques de Cantabria comienza con las explicaciones.

En el itinerario, que discurre por el Camino de Santiago costero, nos encontramos con numerosos peregrinos a los que no dudamos en desearles un “buen camino”. También nos encontramos ganado que, lejos de asustarse, se acercaba a saludar. Así, fuimos pasando la mañana, entre charlas, encuentros y saludos, disfrutando de las vistas hasta que el tiempo nos lo permitió. La lluvia y la niebla, envidiosas, también quisieron unirse a nuestra ruta y nos acompañaron buena parte de la mañana. Al final, lograron su objetivo, y nos dejaron con ganas de volver para poder disfrutar de esta espectacular ruta bajo la luz de un día despejado.

 

 

 

Más información:

https://bosquesdecantabria.org/wordpress/

http://cima.cantabria.es/web/cima

http://www.culturadecantabria.com/camino-del-norte