Un año más, la Policía Nacional ha visitado el IES Garcilaso de la Vega de Torrelavega para dar a los estudiantes de ESO charlas sobre seguridad en Internet.  

Como cada curso, miembros de la Policía Nacional de Torrelavega recorren los colegios e institutos de la ciudad para dar charlas sobre seguridad en Internet y otros temas interesantes para chicos de Secundaria.

En nuestro centro hubo sesiones diferentes para cada uno de los cursos y se hicieron a la hora de Tutoría. Así no “perdíamos” clase de otras asignaturas. A nosotros, estudiantes de 1º de ESO, un agente de la Policía Nacional nos habló del uso adecuado de los móviles, ordenadores, consolas… del acoso escolar y el ‘cyberbullying’.

Nos puso una presentación en la que había dos videos. El primero iba sobre unos niños y unos adultos. Los adultos llamaban a los niños uno por uno y les iban diciendo cosas sobre su vida. Ellos se iban asustando con todo lo que les contaban y, al final, los adultos les dicen que saben todo eso de ellos por las redes sociales.

En el otro vídeo un hombre se hacía pasar por una persona guapa, lista… y le dice a un chico por una red social que le quiere conocer. El chico se lo cree, le manda fotos de su cuerpo y la persona se las manda a mucha gente. Cuando el chico lo ve, se avergüenza y se da cuenta de que ha hecho algo muy malo. Por eso ya no va a volver a confiar en nadie.

Los dos vídeos nos parecieron muy duros, pero el policía nos dijo que es la realidad que ven en su trabajo diario.

Después nos habló del ‘cyberbullying’ y nos dijo que si lo sufrimos tenemos que contárselo a nuestros padres, porque eso hace que te sientas solo y triste. También nos dijo que si le pasaba a otra persona teníamos que ponernos en su lugar, no reírnos y ayudarle. Además, nos aconsejó no hablar con personas desconocidas por las redes sociales, porque la gente nos puede engañar, tener cuidado en la consola con las conversaciones de los juegos y usarlo con permiso de los padres.

“A mí me parece que ha estado muy bien lo que nos ha enseñado, porque así podemos evitar que nos pase”. “Yo he aprendido que no tengo que confiar en nadie por Internet porque, aunque crea conocerlo mucho, si no lo he visto en persona puede engañarme”. Estas son algunas de las opiniones que dijimos en voz alta al acabar la charla.

Nos parece muy bien que se hagan estas actividades en el instituto, porque aprendemos mucho y, además, estamos con nuestros compañeros.

 

-Consejos de la Policía Nacional para evitar el ciberacoso y el mal uso de internet AQUÍ