Segunda entrega de las entrevistas realizadas por Iker y Abel, dos estudiantes del IES María Telo, a varios docentes de su centro educativo para conocer algo más de su trayectoria académica y profesional. En esta ocasión las entrevistadas son Jara Breviatti Álvarez, profesora de Lengua Castellana y Literatura, y Marisol Menéndez Avello, de Matemáticas.

 

ENTREVISTA CON JARA BREVIATTI ÁLVAREZ

Iker.- Bueno, para comenzar, nombre, apellidos y profesión.
Jara.- Jara Breviatti Álvarez y la profesión: profesora de enseñanza secundaria.

Abel.- ¿Qué carrera estudiaste?
Jara.- Yo estudié Filología Clásica.

Abel. –¿En dónde?
Jara.- En Oviedo.

Abel. ¿Y cuántos años estudiaste?
Jara.- Cinco.

Iker.- ¿Siempre quisiste estudiar algo relacionado con ese tema? ¿Siempre quisiste estudiar Filología Clásica?
Jara.- Sí, lo decidí en el instituto.

Iker.- ¿Qué te llevó a esa decisión? ¿Hubo alguien que te impulsó a ello?
Jara.- Me gustaban mucho las lenguas. Tuve una profesora de Latín y Griego que era buenísima y fue ella la que me influyó mucho a la hora de elegir la carrera.

Abel.- Y, después de acabar la carrera, ¿hiciste algún otro estudio?
Jara.- Sí. Después de la carrera hice el curso de doctorado y después de los cursos de doctorado tuve una beca de la Universidad del País Vasco y escribí la tesis doctoral. Más tarde hice otro máster en Literatura. El máster estaba enfocado en los clásicos y su proyección en la cultura occidental. Había dos ramas: una, la rama cultural, sobre cómo el mundo griego y romano influyen en la cultura occidental en leyes y medicina; y otra, la rama literaria. Yo cogí la rama literaria.

Abel.- ¿Por qué hiciste el doctorado?
Jara.- Porque me apetecía aprender más. Empezar a dar clase en un instituto de secundaria me apetecía menos que seguir formándome. Busqué a una profesora que en la carrera me gustaban mucho sus escritos. Digamos que a nivel universitario los profesores son ya autores. Entonces, busqué a esta profesora y le pedí si podía tutorizarme. Me dijo que sí y solicité una beca. Finalmente me dieron la beca al año y pico.

Abel.- Actualmente, ¿sigues estudiando algo?
Jara.- Cuando terminé el máster decidí que no iba a estudiar más en una temporada.

Iker.- ¿Has publicado algún libro o algún artículo?
Jara.- La tesis doctoral la publiqué en el servicio de publicaciones de la Universidad. Tardé dos años, porque justo después de defender la tesis vino la crisis económica, yo tuve muchas dificultades laborales y no pude dedicarme a ello. Pero, cuando pude, la publiqué. El título de la tesis es ‘Bacantes de Eurípides: Felicidad iniciática y furia salvaje en el cortejo femenino de Dionisio’. Es un estudio literario sobre una tragedia griega de Eurípides que se llama ‘Las Bacantes’.

Iker.- Y, actualmente, ¿tienes algún proyecto entre manos?
Jara.- De la tesis saqué varios artículos y, en la actualidad, me gustaría sacar alguno más, porque creo que algunas cosas son muy útiles, que son interesantes para la comunidad científica de esa especialidad. Pero ahora mismo tengo que esperar a tener tiempo.

Abel.- ¿Durante la carrera trabajaste?
Jara.- Durante la carrera trabajé dando clases de latín a los de Hispánicas y luego trabajé de cosas variopintas.

Iker.- ¿Te quitaba mucho tiempo?
Jara.- No, no me quitaba mucho tiempo. Además, yo tenía beca. Entonces, con lo que me daban mis padres, con la beca y con lo que sacaba del trabajo, más o menos me apañaba.

Abel.- ¿Cuánto tiempo llevas como profesora?
Jara.- La primera sustitución que hice fue en 2006. Pero, como estaba con la tesis, empecé a rechazar sustituciones y no volví a trabajar como profesora con continuidad hasta 2009.

Abel.- ¿De Lengua siempre o también de Latín?
Jara.- He trabajado como profesora de Latín y Griego y también como profesora de Lengua.

Iker.- ¿Con cuál te quedas?
Jara.- Me gustan las dos. Elegiría las dos. Combinarlas sería perfecto.

Iker.- ¿Te plantearías cambiar de trabajo?
Jara.- Me gusta mucho la investigación. Yo era muy feliz cuando estaba con la tesis. Entonces, si yo tuviera en algún momento la oportunidad de poder orientar la docencia hacia un puesto que implicase horas de investigación, me gustaría. Pero dar un giro radical, no.

Iker.-Es decir, no apartarías la docencia por completo.
Jara.- No.

Abel.- Y, ¿podrías destacar un aspecto positivo y otro negativo de la educación en general?
Jara.- Un aspecto positivo es que yo creo que ha mejorado mucho desde que yo estaba en el instituto hasta ahora. Creo que ha habido varias mejoras, sobre todo en lo referido a la atención a la diversidad, programas lingüísticos… Creo que para ser un servicio público está muy bien. En cuanto a lo negativo, yo empatizo mucho con vosotros y, también por mi experiencia como estudiante, entiendo que son jornadas bastante largas, bastante acumulativas en cuanto a conocimientos y pueden resultar bastante monótonas y a veces desmotivadoras.

Iker.- Y, para terminar, ¿podrías definir lo que es para ti la docencia en dos palabras?
Jara.- ¿En dos palabras?

Iker.- En una expresión corta.
Jara.- Vale, en un sintagma. Transmisión de conocimientos.

 

Iker y Abel flanquean a la profesora entrevistada, Marisol Menéndez.

 

ENTREVISTA CON MARISOL MENÉNDEZ AVELLO 

Iker.- Para comenzar, nombre, apellidos y profesión.
Marisol.- Marisol Menéndez Avello y soy profesora.

Iker.- Como profesora, ¿cuál consideras que es tu labor principal?

Marisol.-Yo creo que la primera es enseñar. Enseñar la materia que me corresponde. Aunque también educar es parte de nuestra misión pero, en principio, se supone que eso es labor tanto de la familia como de los que estamos aquí. Por eso creo que la principal es enseñar.

Abel.- ¿Qué carrera estudiaste?
Marisol.- Matemáticas.

Abel.- ¿Aquí? ¿En Cantabria?
Marisol.- Sí. Yo no soy de aquí. Vine aquí precisamente para estudiar Matemáticas porque yo soy de Asturias y allí no había Matemáticas en aquel momento.

Abel.- ¿Y cuántos años estudiaste?
Marisol.-Cuando yo estudiaba eran cinco años. Creo que ahora mismo son cuatro.

Iker.- ¿Siempre quisiste estudiar Matemáticas?
Marisol.- No. Siempre se me ha dado bien. Me gustaba la materia.

Iker.- ¿Qué te llevó a esa decisión? ¿Hubo algún profesor o alguien que te impulsó a ello?
Marisol.- No, no tuve un profesor que me diga que a raíz de ese profesor me apeteció estudiarla. Siempre fue una materia que se me dio bien. Me parecía cómodo el hecho de no tener que memorizar. Yo no sabía que había una carrera que era de Matemáticas solamente. Me acuerdo de que me enteré, no sé si en segundo de BUP o en tercero de BUP, lo que ahora es o cuarto de la ESO o primero de Bachillerato. Me enteré porque el hermano de una amiga la estaba estudiando en Salamanca. Fue eso lo que hizo que me decidiera.

Abel.- Y, después de hacer la carrera de Matemáticas, ¿has estudiado alguna otra cosa?
Marisol.- No. Terminé la carrera y empecé a trabajar.

Abel.- Ahora, ¿sigues estudiando algo?
Marisol.- Sí estudié idiomas en la Escuela de Idiomas, pero otra titulación, no. La formación que vas teniendo de los cursos que haces como profesora.

Iker.- ¿Has escrito algún libro o has publicado algún artículo?
Marisol.- No, porque yo no seguí en la universidad. Lo normal es que si haces el doctorado cuando terminas la carrera, es que hagas publicaciones. En mi caso terminé y empecé a trabajar en una empresa privada.

Iker.-  Y, actualmente, ¿tienes algún proyecto entre manos?
Marisol.- No. Los cursos de formación. Suelo tirar a hacer cursos de formación relacionados con las tecnologías. Acabé la carrera hace ya muchos años, he trabajado en cosas que no tienen nada que ver con la educación hasta hace cinco años.

Abel.- ¿Durante la carrera trabajaste?
Marisol.- No, estaba centrada en estudiar.

Abel.- ¿Y antes de ser profesora?
Marisol.- Antes de ser profesora, sí. Terminé de estudiar la carrera y empecé a trabajar en una empresa privada de ingeniería de obra civil, proyectos de carreteras, de ferrocarriles…

Iker.- Y, ahora mismo, ¿te plantearías cambiar de trabajo?
Marisol.- No.

Iker.- ¿Por qué? ¿Qué es lo que más te motiva a seguir?
Marisol.- Yo estoy realmente empezando, aunque ya tengo mis años. Estuve veinte años en esa empresa. No era mi campo, yo había estudiado Matemáticas. Era una empresa que contrataba a matemáticos, pero realmente allí los que estaban en su campo eran los ingenieros de caminos.

Abel.- ¿Te aburría?
Marisol.- No es que me aburriera.

Iker.- ¿No te apasionaba?
Marisol.- Esa es la palabra. No me apasionaba. Siempre había pensado en dar clase, pero al terminar la carrera me surgió esa oportunidad y siempre quieres trabajar, ganar dinero, tener independencia económica. Siempre me apeteció dar clase. Terminé la carrera en el año 1994, pero hice el CAP en el 2007. Me enteré de que iban a quitar el CAP para poner el máster y decidí hacerlo. El problema es que era un trabajo que me llevaba muchas horas con jornada partida. No tenía tiempo para estudiar ni para preparar unas oposiciones. Hice el CAP de mala manera porque no asistía a clase, había una semana que era obligatoria y cogí vacaciones para poder asistir a clase.

Abel.- Y, ¿podrías destacar un aspecto positivo y otro negativo de la educación general?
Marisol.- En cuanto a lo positivo, está todo lo que aporta. Este es un trabajo que sí me apasiona. Te sientes útil de alguna forma ya que ayudas a personas.

Abel.- Ver cómo aprenden los que les das clase.
Marisol.- También la relación con el alumnado te aporta mucho más que estar en una oficina haciendo un proyecto. En cuanto a lo negativo, también las relaciones personales que lo mismo que te pueden dar alegrías te pueden dar disgustos. Los disgustos que puedes llevar aquí son más personales que los que te puedes llevar en otro tipo de trabajo.

Iker.- Y, para terminar, ¿podrías definir lo que es la docencia para ti en un par de palabras?
Marisol.- ¡Qué difícil! La interacción con el alumnado.