Valeria Povoroznyuk es una muy joven promesa de la natación cántabra que no hace otra cosa que batir marcas. Los últimos récords en caer han sido los de Cantabria, en categoría absoluta, de 50 y 100 metros braza. Los estudiantes de Taller de Lengua de 2º de ESO del IES Alberto Pico entrevistamos para InterAulas a la nadadora del CN Torrelavega.
Pregunta.- ¿Cuándo fue tu primer récord?, ¿cuántos récords tienes?
Respuesta.- Mi primer récord fue hace dos años, de 200 braza. En total, tengo 8 récords, en piscina de 50 metros y en piscina de 25, en braza y en estilos. El primer récord fue absoluto, y los demás son mejores marcas de edad.
P.- ¿Cuándo y por qué te empezaste a interesar en la natación?
R.- Empecé porque mi madre es entrenadora de natación, así que fue ella la que me animó. Empecé a tomármelo en serio a los diez años.
P.- ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
R.- Entreno cinco días a la semana y algún sábado también. Los sábados son competiciones y algún entreno que hacemos todos los de Cantabria juntos. Y el sitio va cambiando: a veces es en esta piscina de aquí, de Orlando, y a veces en otras. De lunes a viernes, normalmente entreno una hora y cuarenta y cinco minutos, de ocho menos cuarto a nueve y media, en Torrelavega; y, cuando tengo ESPADE, dos horas más.
P.- ¿Qué es el ESPADE?
R.- Nosotros, en vez de hacer Educación Física y asignaturas optativas, vamos a nadar. Y eso, son dos horas los miércoles y los lunes.
P.- ¿Crees que la natación es tu vocación?
R.- No, la verdad es que también tengo que estudiar. Me gusta porque estoy consiguiendo lo que quiero, y seguiré hasta donde llegue.
P.- ¿Tus padres te ayudan mentalmente con el deporte que haces?
R.- Sí, claro. Mi madre es entrenadora, así que… A mí este año no me entrena, pero en casa me da consejos, aunque está bien también tener entrenadores diferentes.
P.- ¿Es duro mentalmente realizar tanto entrenamiento?
R.- Bueno, al final te acostumbras, porque es una rutina; todos los días haces lo mismo. Luego, depende de la temporada, del mes…
P.- ¿Cuál ha sido tu peor experiencia deportiva? ¿Y la mejor?
R.- La peor experiencia fue cuando era chiquitina: gané, tenía diez u once años, y me descalificaron porque coloqué una mano más alta que la otra, al dar la vuelta a la piscina. Tienes que ponerlas una al lado de la otra, si no, cuenta como si hubieras tocado con una mano, y eso no se permite. Y la mejor experiencia es cuando llegas y ves que has hecho el tiempo bueno, ves que es el récord, y estás feliz. El que me hizo más ilusión fue el primero, cuando hice la mejor marca en 200 braza y gané el primer puesto.
P.- ¿Alguna vez te has lesionado de gravedad o algo ha interrumpido tus entrenamientos?
R.- No, a veces te duele un poco el hombro o la pierna pero, en general, siempre he estado entrenando. No me ha pasado nada así grave, ni he tenido que parar.
P.- ¿Cuáles son tus metas?, ¿qué quieres conseguir como deportista?, ¿cuál es tu mayor desafío?
R.- Me gustaría conseguir alguna medalla en el Campeonato de España. Quiero seguir consiguiendo récords y hasta donde llegue.
P.- ¿Te imaginas en los Juegos Olímpicos?
R.- Por ahora está lejos, pero igual… no sé. ¡Yo me lo he planteado!, pero hay que entrenar mucho para eso, aunque igual se puede conseguir. Para el Europeo también hay mínimas, y está más cerca. Además es cada año, así que igual ahí sí. De todas formas, en el Europeo es categoría júnior, y yo todavía no entro en esa hasta el año que viene. Además, antes de ese hay otro campeonato, la Copa Mediterránea, al que va una selección de España para competir con los demás países del Mediterráneo. Hay varias categorías, de 2008, 2007 y 2006, y yo entraría en la categoría de nacidos en 2006, que es mi año.
P.- ¿Sigues una alimentación especial?
R.- No sigo en especial una dieta, pero sí intento regular mi alimentación y no como comida basura, o cosas que no necesito. Estoy acostumbrada, así que, bueno, no me cuesta pasar sin ello. No hay nada que eche de menos. Simplemente como normal, y alguna vez me permito alguna cosa más.
P.- ¿Debes mantener tu peso dentro de un límite para practicar este deporte?
R.- Obviamente tienes que regular el peso y no puedes subir mucho de un mes a otro. Tienes que estar más o menos en el límite pero, como todavía estoy creciendo, todavía no hay ningún problema. Cuando pare de crecer, ahí quizás sí. Aquí en ESPADE nos pesamos cada semana, la tarde del sábado o del domingo, y cada mes hacemos la media mensual.
P.- ¿Qué cosas buenas y qué cosas malas te ha traído este deporte?
R.- Pues malas… a veces dices: “jo, no me ha salido bien el entreno hoy, he hecho unos tiempos que no me gustan mucho”, pero después vienes al día siguiente y te puedes hacer el mejor tiempo que has tenido, y entonces eres feliz. Y a ver, yo no he tenido nunca un problema de salud, pero hacer deporte siempre es bueno.
P.- ¿Tienes algún deporte preferido además de la natación?
R.- A mí también me gusta mucho jugar al pádel. Todos los deportes con raqueta: juego al tenis, e incluso bádminton he llegado a hacer. Pero competir, no, prefiero centrarme en la natación solo.
P.- ¿Eres feliz viajando tanto?
R.- Sí, obviamente, porque cuando voy con la selección, vamos muchos niños y nos lo pasamos muy bien. Es una experiencia muy buena. Este año hemos viajado dos veces: una vez a Málaga y otra a Oviedo; y el año pasado, como tuvimos poco, solo fuimos a Canarias, que está muy bien, también. Como vas en avión te lo pasas muy bien.
P.- ¿Te afecta a los estudios?
R.- No mucho, aunque la semana pasada, por ejemplo, falté cuatro días al instituto, y claro, han dado cosas o tienes un examen, y dices ¿ahora qué?, ¿de qué va esto?, pero bien, sin problema.
P.- ¿Tienes tiempo para quedar con tus amigos?
R.- También, sí, hasta las siete… hago deberes a las tres y a las cuatro ya puedo salir.
P.- ¿Si te dieran a elegir entre tus amigos y la natación, qué elegirías?
R.- Es que la mayoría de mis amigos son de natación, así que no hay problema.
P.- ¿De dónde es tu familia?
R.- Mi familia es de Ucrania, pero yo he nacido aquí, soy española.
P.- ¿Tu cultura gastronómica es española?
R.- Como de todo: comida española, pero también algún plato de Ucrania.
P.- ¿Cómo te defines?
R.- Como deportista, porque es lo que más hago.
P.- ¿Se te dan bien los estudios?
R.- Sí, en mi tiempo libre me dedico a estudiar y se me da bien. Tengo pensado hacer el Bachillerato de Ciencias, porque me gusta más este tipo de asignaturas, pero más adelante, ni idea.
P.- ¿Alguna vez te has planteado dejarlo?
R.- De momento, no. No he pensado en dejar de entrenar, porque si no entrenas, no ganas nada, y entonces no se ve muy claro para qué entrenas.
P.- ¿Te sientes cómoda con tu vida ahora?
R.- Sí, me da tiempo a hacer todo, me organizo bien: entreno, estudio, salgo con los amigos y los domingos descanso. Aunque bueno, a veces hay competiciones que son de jueves a lunes, pero normalmente descansamos.
P.- ¿Recomendarías este deporte?
R.- Sí, te lo pasas muy bien, conoces muchos amigos y hacer deporte siempre está muy bien.
P.- ¿Ha cambiado la forma de competir por la pandemia?
R.- Hay aforo limitado y cuando vas a la cámara de salida, que es de donde te llaman para que salgas y vayas a nadar, pues ahí tienes que estar todo el rato con la mascarilla, además de fuera y cuando te cambias… y todo, que es siempre con mascarilla, hasta que llegas justo al lado de donde te vas a tirar a la piscina, que es cuando te la quitas; y al salir justo te la tienes que poner, sin recuperar el aire, y además está mojada y no es muy agradable.
P.- ¿Cuándo es tu próxima competición?
R.- Pues, no sé. Ahora hay toma de tiempos dentro de poco, en una semana o por ahí. Como no se puede todavía en Cantabria hacer competiciones, los mejores van a nadar para hacer tiempos. Nadas solo completamente, a no ser que alguien nade también la misma prueba y entonces hay dos calles.
P.- Un consejo para los que empiezan.
R.- Seguir adelante, tener siempre un objetivo que no sea muy difícil y seguir a por él. Cuando lo consigas, marcarte otro y otro, y así, sin parar, pensando siempre en que quieres conseguirlo y que estás entrenando para eso, y nunca dejar de entrenar.
Más información:
https://www.eldiariomontanes.es/deportes/mas-deportes/joaquin-pardo-elia-20210809171850-nt.html