Hemos entrevistado a Paula Fernández Viaña, consejera de Presidencia, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria. Creemos que la entrevista es de interés y actualidad pues se abarcan diferentes temas de relevancia para los ciudadanos cántabros, como la presencia de la mujer en las instituciones o los planes de desarrollo de nuestra comunidad y, a nivel nacional, los últimos acontecimientos en el Congreso.

Pregunta.- Para empezar, ¿podría explicarnos su función en el Partido Regionalista de Cantabria y cuántos años lleva en este partido?
Respuesta.- Hay dos ámbitos diferentes, ya que soy la secretaria de Organización del PRC y, además, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria. En cuanto a mi papel en el partido, llevo en él desde el año 1999 y durante muchos años no he tenido cargos, aunque enseguida entré en la Ejecutiva del partido. El PRC, como marca en los estatutos, tiene un órgano máximo de gobierno que es la Ejecutiva, formada por 63 personas que toman las decisiones más importantes del partido a propuesta, casi siempre, del secretario general, que es Miguel Ángel Revilla. El siguiente cargo que tuve en el partido fue la secretaría de Administración Local, en el que estás pendiente de los alcaldes del PRC, los concejales y los presidentes de las juntas vecinales y les ayudas a preparar las mociones. Ahora soy la secretaria de Organización. Dentro del organigrama del partido, el cargo más importante es el de secretario general y luego digamos que el de secretario de Organización. También están las secretarías de Comunicación, de la Mujer, de la Administración Local, de Formación y de Gestión.

P.- ¿Cuál fue la razón que le llevó a elegir el PRC como partido?
R.- Muy buena pregunta, porque yo estudié Derecho y estuve mucho tiempo preparando oposiciones para juez, fiscal y secretaria judicial y, justamente, cuando decidí que ya no estudiaba más oposiciones, encontré un trabajo. En ese momento yo trabajaba en una empresa de responsable de selección de personal y había empezado una vida laboral nueva. Entonces me vinieron a buscar los del PRC,  porque yo soy de un pueblo que se llamaba Bárcena de Pie de Concha donde hacía 20 años que había un alcalde que tenía mayoría absoluta, una persona mayor que los vecinos querían mucho, pero que tenía una forma de gobierno que, para mí, que era joven, era muy equivocada porque se pasaba el día asfaltando calles y no había ni actividades para los niños ni para los jóvenes. El ayuntamiento estaba ya totalmente en declive y no había ilusión por hacer cosas. Entonces, con un grupo de jóvenes, decidimos presentarnos por el PRC, porque el propio partido me vino a buscar, ya que yo todavía no lo conocía, y porque nos pareció un partido que no es ni de derechas ni de izquierdas, sino que caben todas las ideologías. Representar los intereses de tu pueblo, de lo que tienes más cercano, me pareció que podía ser el partido más idóneo, pero no lo conocía. A medida que empecé a trabajar en el PRC empecé a conocer cómo eran sus estatutos y cómo era su ideología. Cuando te presentas a unas elecciones o creas tu propio partido, que es muy complicado, o te presentas por uno de los que ya existe. Y de todos los que había el que mejor nos parecía fue el PRC, aunque en un principio íbamos como independientes, es decir, yo no me afilié al Partido Regionalista cuando me presenté, porque eso lo puedes hacer cuando tú quieras. Yo esperé un tiempo hasta saber que yo allí me sentía a gusto con mis ideas y me pareció bien cómo se trabajaba. El propio partido da mucha libertad a los concejales porque entiende que cada municipio tiene sus propias características, que es diferente a los demás, o que tienes buena relación con las personas, con lo cual a la hora de pactar con otro partido no hay que obligar a que pactes con el PP o que pactes con el PSOE, sino que te dan mucha libertad y por eso me apunté. Me pareció un reto muy interesante para mi pueblo y aquí sigo después de tantos años.

P.- Ahora es consejera de Presidencia, Justicia y Acción Exterior pero, ¿cómo empezó a trabajar en el PRC? ¿Pensó que llegaría hasta aquí?
R.- La verdad es que no pensé que llegaría hasta aquí. Siempre me ha gustado estar en la segunda línea y no me gusta estar ni en los periódicos ni en las revistas. Siempre he preferido trabajar por detrás porque soy introvertida, muy discreta y muy prudente y estando en primera línea te pueden poner una alcachofa en cualquier momento y preguntarte lo que sea y no hay que meter la pata. Así que a mí me gusta más trabajar por detrás, por eso siempre he estado en el Parlamento, primero como secretaria del que era presidente del Parlamento y luego como responsable de la Oficina Parlamentaria aprendiendo mucho del hecho parlamentario, que es muy bonito y me gustaba muchísimo. Pero llegó un momento en el que me dije que ya tenía que ir como diputada y con un puesto de salida, porque yo siempre iba en puestos inferiores de los que no tenían salida, y así fui diputada. Una cosa llevó a la otra y terminé de consejera del presidente.

P.- Su mentor fue Rafael de la Sierra ¿qué fue lo que más le enseñó? ¿Hay algo que aplique en tu día a día como consejera?
R.- Sí, me enseñó muchísimas cosas y aplico muchas en el día a día. Tuve suerte,  porque era una persona muy inteligente, muy formada, muy capaz, muy prudente, muy honrada y, en política, hay que ser muy honrado, hay que ser muy prudente y hay que intentar siempre pensar las cosas mucho, porque estás jugando con los intereses de mucha gente, como con el Presupuesto, que es el dinero de todos los cántabros, y hay que cuidar mucho todas esas cosas. Y Rafa me enseñó todo eso, a contar hasta diez cuando tengas un impulso y, entonces, saber lo que tienes que hacer; a tomar las decisiones con sentido común; a pensar en los demás y, sobre todo, a pensar que estamos aquí hoy, pero que mañana no estamos aquí y no pasa nada, que estamos de paso. No hay que creerse nada que no somos, hay que ser muy normales, pisar en el suelo, porque las decisiones aunque se toman en los despachos hay que estar en la calle para saber realmente cuáles son las necesidades de la gente… todo eso y mucho más. Todos los días me acuerdo de él, porque siempre me surge una cosa nueva y me pregunto qué haría Rafael de la Sierra en este caso. Lo pienso y lo aplico.

P.- Ha sido la primera mujer de su partido en llegar a este cargo, ¿qué supone ser la que ha roto esta barrera?
R.- Es una ilusión, la verdad, y aquí sí que también hay que echarle un poco de bronca pero yo no creo que sea porque no hay mujeres, al contrario. En el momento en el que he llegado yo surge otra consejera regionalista perfectamente preparada (Marina Lombó). Hay muchísimas diputadas que son extraordinarias y hacen muy bien su trabajo. La mujer en el PRC ha estado en segunda línea: la secretaria de Comunicación del partido es una mujer (Mercedes Larumbe), la secretaria de Administración y Finanzas del partido es una mujer (Leticia López)… quiero decir que sí que hay muchas mujeres, pero que siempre han estado más en segunda línea. Tampoco creo que porque el PRC sea un partido machista, sino porque no ha tocado.  Yo no soy de las personas que piensa, ni el partido tampoco, que obligatoriamente hay que estar en este puesto sí o sí. Yo creo que hay que estar porque vales y como en el PRC hay mujeres que valen, pues están en ese puesto. Pero es cierto que el famoso techo de cristal hay que romperlo en algún momento porque, muchas veces, en determinados puestos, sí que hay que decir que tiene que haber una mujer, ya que es imposible que esté porque nunca la van a valorar lo suficiente. Pero bueno, yo también he vivido rodeada de gente que siempre me ha respetado mucho en mi trabajo y mis decisiones y en el PRC siempre, aunque hay una mayoría de diputados y aunque había más hombres en cargos importantes, siempre nos han respetado mucho a las mujeres y a nuestras opiniones.

P.- ¿Ahora que es consejera le resulta fácil conciliar la vida familiar? ¿Cree que se deberían tomar medidas para ello?
R.- Sí, me es muy difícil conciliar la vida familiar, pero también me era muy difícil cuando estaba en el Parlamento, porque Rafael de la Sierra también era muy trabajador, que es otra herencia que tengo de él. Entonces trabajábamos mucho, por la mañana y por la tarde, y sin muchos horarios, aunque es cierto que yo me iba a las 19:00 horas a casa y ahora, si hay un acto a las 21:00, no te puedes ir hasta las diez. Es muy difícil y yo creo que hay que tomar medidas concretas pero, mientras los españoles no nos mentalicemos de que los europeos a las 17:00 se van para su casa,  cierran y no se acaba el mundo y al día siguiente todo está igual, pues no va a pasar.  Tampoco mientras los consejeros tengamos agendas con actos a las diez de la noche a los que tienes que ir porque es un cargo institucional y tú te debes a eso que representas. Hay que cambiar la mentalidad porque todas las medidas están en el papel. Sólo hay que mejorar la práctica y yo no acabo de verlo.

P.- Relacionado con tema de actualidad, el Gobierno ha declarado la emergencia climática ¿Qué medidas tiene que tomar Cantabria para contrarrestarlo?
R.- Yo creo que lo principal en estos casos es que estemos coordinados, es decir, que todas las comunidades autónomas rememos en la misma dirección, que nos coordinemos y nos pongamos de acuerdo. Creo que Cantabria tiene mucho que decir. Nosotros ya vamos a quitar todos los plásticos como, por ejemplo, este vaso que va a ser de cartón. Ya están medidos y nos los van a traer. En las reuniones no habrá botellas de plástico, sino jarras de agua. Creo que el Gobierno tiene que poner dinero en la mesa, pero todos tenemos que ser capaces de mentalizar a los cántabros de que cada uno puede poner su granito de arena porque así estás contribuyendo. ¿Por qué vas a tener abierto el grifo cuando te lavas los dientes pudiendo cerrarlo? Parece una tontería, pero si lo hacemos todos contribuimos a ello. ¿Por qué tenemos que usar plásticos pudiendo usar otra cosa?, ¿por qué tenemos que tirar basura donde no debemos tirarla? Todo eso contribuye a que nos lo pensemos. La labor de las administraciones es otra, que es poner medios y poner dinero en la mesa y también aquí ya están todos los estudios hechos, con lo cual lo que ahora tenemos que hacer es reunirnos todas las comunidades en Madrid con una guía de medidas completas que cada uno tenemos que aplicar en nuestro territorio. Algunas exigen dinero y otras se pueden hacer por voluntad.

P.- Otra de las preocupaciones actuales es el juego en los jóvenes, ¿qué cree que se debería hacer al respecto?
R.- Es muy preocupante. Además, el juego es una competencia que llevamos en esta consejería, que son juegos y espectáculos. Qué ocurre, pues que las comunidades autónomas tienen transferido lo que llamamos el juego presidencial, que es entrar a los salones de juego, pero el juego online depende del Gobierno de España y ese es el verdadero problema y donde tienen que poner medidas concretas. Lo primero, quitar toda la publicidad que creo que ya se está haciendo y, si recordáis, hasta hace poco en la tele salía un famoso diciendo “apuesta”. Pues eso hay que quitarlo radical, pero no es competencia nuestra, es del Gobierno de España. Hay que tener muchísima conciencia todos de que un juego online está en el móvil, una apuesta está en el móvil, y yo creo que padres y educadores tenemos que mentalizarnos de que es muy peligroso y de que un niño desde los 11 años tiene acceso a eso. Por ejemplo, un padre dice “es que mi hijo cogió y, de repente, con 5 años dio a un aparatito y me ha hecho aquí un juego y me ha apostado no sé cuánto”  y se ríen. Pues no, usted no se puede reír porque es un niño y aunque tenga 5 años le ha sacado bastante dinero de la cuenta y lo ha metido en un juego. El juego presencial está muy controlado y Cantabria no es una comunidad autónoma que tenga problemas. Los empresarios del sector llevan mucho tiempo y hemos regulado las distancias de los salones, que no se pueden poner en 500 metros y también los hemos regulado frente a los centros educativos. Ahora en la ley hemos puesto una normativa por la que a 300 metros de un centro educativo no puede haber una casa de apuestas. Vamos a hacer un decreto que se llama decreto de interdicción para controlar el uso de menores, es decir, estamos poniendo muchas medidas en la mesa y lo más importante es que lo estamos haciendo con el sector. Los que llevan los bingos o las casas de apuestas se reúnen con nosotros y toman las medidas de manera responsable. El peligro es el juego online.

Paula Fernández en un pleno del Comité de Regiones (Foto: Gobierno de Cantabria)

P.- Usted es la responsable de Exteriores, ¿qué puede esperar Cantabria de la Unión Europea?
R.- Yo tengo mucha confianza en la Unión Europea. Creo que en Cantabria tenemos un techo que es nuestro presupuesto que son, aproximadamente, 1.900 millones de euros y ahí se acaba. Luego están las aportaciones que hace el Estado español, que son importantísimas. Ahí tenemos una pelea muy dura por financiar a Cantabria, donde tenemos que pelear por conseguir más ingresos por tener más presencia. Pero luego está Europa y ahí también hay muchísimo dinero y muchísimo poder de decisión y, esto es como todo, hay que llegar el primero para poder conseguirlo porque, es más, Cantabria es muy pequeña y eso pesa. Tenemos una oficina Bruselas que es la que está en contacto con el Parlamento Europeo y con la Comisión Europea sobre todo y tenemos dos trabajadores que llevan allí muchísimos años y que tienen muchísimos contactos, que conocen a todos los organismos europeos y todas las personas que trabajan allí. Ahora todo va a cambiar y la oportunidad de Cantabria es muy buena, porque ahora va a haber dinero para el despoblamiento, para el pacto verde que tenemos que hablar del cambio climático y del medio ambiente, que tenemos muchísimo que conservar en Cantabria, y para el que llaman ‘Military Europe’, que son proyectos europeos de investigación e I+D. Ahí Cantabria tiene un papel importantísimo con una universidad muy potente, con un instituto de hidráulica que no sé si le conocéis, del tanque de mareas, que es extraordinario que trabaja para medio mundo, y con un instituto de medicina que está en Valdecilla que tiene un potencial de investigación brutal para medio mundo. Por eso tenemos que traer fondos europeos para seguir manteniéndolo.

P.- Hemos oído que Cantabria va a crear un consejo por la despoblación de los núcleos rurales ¿Qué medidas proporciona el PRC?
R.- Efectivamente, ya tenemos creado el Consejo Asesor del Despoblamiento. Otras comunidades autónomas, como Castilla y León, han nombrado un director de despoblamiento o un cargo de director general, como Asturias, con un coste que depende directamente del presidente y que tiene que llevar a cabo en todas las políticas para intentar que la gente no se marche de los pueblos. Cantabria lo que ha hecho es un consejo asesor que no nos cuesta nada de dinero y que trata de coordinar las políticas que se están llevando a cabo por el gobierno y por otros agentes que trabajan el territorio, es decir, harán una reunión en febrero donde va a estar todo el gobierno de Cantabria, presidido por el presidente, con la universidad, los empresarios, los grupos de acción local, la cámara de comercio, todos aquellos que ya han hecho un estudio y saben lo que van a hacer con medidas concretas, porque los estudios ya están todos hechos. Hizo un estudio extraordinario Europa, también ha hecho un estudio interesantísimo del rito demográfico el Gobierno de España. Nosotros hemos ido a las reuniones de Madrid y tenemos toda la información, tenemos un montón de estudios; hay otro estudio Cantábrico, pero lo que tenemos que hacer son medidas concretas y el gobierno ya las está poniendo en marcha,  porque entre las medidas administrativas y fiscales que han entrado en vigor en enero ya hay desgravaciones fiscales para el que se quiere ir a vivir a un pueblo y tener allí hijos y un trabajo. Lo que está claro es que tenemos que tener Internet, porque si no lo tenemos en los Tojos, por ejemplo, para qué vamos a ir a los Tojos o a Liébana, y lo necesitamos para poder trabajar; tenemos que tener buenas carreteras, porque si tardamos en llegar a Santander tres horas qué vamos a hacer viviendo en el Nansa. Cantabria tiene buenas carreteras y hasta Santander es muy fácil llegar desde todos los puntos que quieras; tenemos que tener un médico cerca porque nos podemos poner malos y tenemos que tener colegios porque si tenemos que levantarnos y llevar a los niños al colegio a 30 kilómetros, pues no nos vamos a ir a vivir a Polaciones. Educación ha dicho “tengo a 3 niños y no me da para un profesor, pero como estoy en una zona despoblada le voy poner”. Sabemos que es una medida que se llama discriminación positiva, que lo tenemos que hacer porque esos niños no se pueden marchar de allí porque entonces se seguirá vaciando toda Cantabria. En Liébana bajan todos los niños en autobús y les van cogiendo de pueblo en pueblo y por qué no llevar también en ese autobús a la abuelita que va al médico a Potes o a la señora que va al mercado a comprar, que viven lejísimos. Hay que aprovechar ese transporte escolar para llevar a otras personas a hacer otras gestiones, que es la cabecera de comarca. Todas esas cosas ya las está haciendo el Gobierno de Cantabria y tiene que hacer muchas más. También vamos a Europa porque en los países escandinavos y en Francia ya se han puesto medidas para repoblar y mantener la población que hay. Todas esas cosas las tiene que coordinar el Consejo Asesor de Despoblamiento y todo eso es prioritario para el PRC, porque el Partido Regionalista de Cantabria es un partido que promete la municipalidad, cree en los pueblos y, además, vivir en un pueblo es muy saludable porque se vive muy bien y se respira un aire muy bueno sin contaminación. No sé por qué los jóvenes no os queréis ir a vivir a los pueblos. Claro,  un joven se casa y decide vivir en Santander y yo pregunto y por qué no en un pueblo siempre que tengas todas las condiciones para trabajar y que no te resulte complicado ir a una clase de piano o a una clase de inglés, porque entonces no te puedes marchar.

P.-  Es la encargada de coordinar el tema de las elecciones. Ahora que el PRC cuenta con un diputado en el Congreso ¿qué va a hacer y de qué manera puede beneficiar a Cantabria?
R.- Tiene que hacer mucho en el Congreso y, por supuesto, todo lo que haga tiene que ser en beneficio de Cantabria. Hemos tenido durante toda la democracia muchos diputados por Cantabria, pero yo no sé si han hecho preguntas al Gobierno de España sobre Cantabria, no sé si se han registrado peticiones de documentación para conocer expedientes o para conocer cómo van las obras con infraestructura en Cantabria… El diputado tiene que exigir un tren, dar ruedas de prensa, salir a la tribuna y decirlo y luego hacer muchísima fuerza para que los Presupuestos del Estado traigan dinero a Cantabria. El PRC ha dado el salto ahora, no antes porque no tenemos mucho dinero y preparar unas elecciones generales es mucho gasto. A los demás partidos que tienen maquinaria en Madrid les traen cosas hechas, como la propaganda, o les dan las ideas, nosotros lo tenemos que hacer todo desde aquí. No queríamos ir a Madrid,  pero si queremos de verdad obras de gran envergadura para Cantabria nos tenemos que ir a Madrid para tener voz en el Congreso y en el Senado.

P.- El PRC dijo “no” a la investidura de Sánchez como presidente. ¿Podría explicarnos por qué?
R.- El PRC dijo “sí” a la investidura de Sánchez en junio y ha dicho que “no” a la investidura de Sánchez en enero porque hay muchas diferencias. Cuando Sánchez nos pidió el apoyo, y fuimos además de los únicos que lo dimos, él iba a hacer un gobierno en solitario, con acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas. La situación era distinta, no había firmados ningunos acuerdos con otras comunidades autónomas donde hubiese peligro para la estabilidad de Cantabria y para la financiación del dinero que nos tienen que traer a Cantabria. Ahora el programa era totalmente diferente. Se ha hecho un acuerdo con Esquerra Republicana donde no pone en ningún sitio que se va a respetar la Constitución y lo pone de manera deliberada, aunque todas las palabras están medidas para que se pueda hacer un referéndum y para que la decisión sobre el pueblo catalán la tomen en exclusiva los catalanes. Eso no está acorde con la Constitución, porque somos un país de comunidades autónomas donde la decisión sobre todos los territorios la tenemos que tomar todos. Eso lo primero. Se firman acuerdos con partidos de corte nacionalista como compromiso, como el PNV, donde realmente hay unas concesiones que perjudican mucho a Cantabria, como el tema que os he hablado antes de la financiación autonómica. No es lo mismo pagar un colegio en Madrid, Barcelona o Valencia que un colegio en Polaciones o en Tudes. Hay que pagar un transporte escolar, hay que pagar un comedor a esos niños que no van a volver hasta por la tarde a su casa. El coste efectivo de los servicios que llevamos los regionalistas es ese, es que a nosotros que nos cuesta muchísimo más poner un médico, poner un colegio, poner todos esos servicios en los pueblos que lo que le cuesta a Barcelona, que tiene colegios por todos lados. Ese coste es muchísimo menor que lo que nos cuesta a nosotros. Entonces, el sistema de financiación autonómico que tenemos hoy desde 2009 beneficia a Cantabria, Castilla y León, Extremadura o Galicia pero, según ellos, perjudica a Barcelona, Madrid y Valencia, territorios con muchísima fuerza. Firman acuerdos con Pedro Sánchez que a nosotros no nos han dado a conocer, pese a que nos hemos reunido con ellos y que van a perjudicar muchísimo a Cantabria. No nos parecía de recibo que nos viésemos en esa situación los cántabros. Entonces, coherentemente, como dijimos en junio, había una línea roja que era la Constitución y otra que se perjudicase a Cantabria, y las dos líneas se traspasan en la investidura de Sánchez, por eso votamos que no.

P.- Y para terminar, ha dicho Revilla que va a ser su última investidura ¿Cómo ve el futuro del partido? ¿Cree que es hora de que haya una mujer al frente? ¿Le gustaría ser esa mujer?
R.- Es muy difícil contestar. Revilla ha dicho que esta va a ser su última investidura pues probablemente sí, porque esto cansa muchísimo y Miguel Ángel podría estar haciendo perfectamente otras cosas, como escribiendo, que es algo que le gusta y en vez de sacar un libro cada tres meses sacar un libro cada mes, y disfrutando de su familia y de sus nietos. El partido está muy bien, porque el partido está muy fuerte y posee 41 alcaldes de 102, porque el partido tiene 14 diputados que son los máximos, que somos el partido que ganó las selecciones, porque el partido tiene muchísimas juntas vecinales, con más de 300 presidentes de estas juntas, tiene casi 10.000 afiliados, tiene muchísima fuerza y luego, dentro de los diputados, de los consejeros y de los miembros que os decía de la Ejecutiva, hay gente joven, preparada; hombres, mujeres con una capacidad importantísima, gente que ya ha estado en los municipios,  que eso es importante. En política conviene mucho y es necesario pasar por ser concejal, por ser alcalde, por aprender cómo se trabajan en los municipios porque ahí es donde se está más cerca de los vecinos, porque a mi es raro que venga alguien diciéndome que no tenemos luz, pero en un pueblo sabes lo que vives, saben quién eres y están todo el día pidiéndote cosas y eso es muy duro y aprendes a hacer mociones, aprendes a hacer iniciativas legislativas, aprendes a muchas cosas. Por tanto,  es muy bueno ser concejal. Tenemos muchos concejales, muchos alcaldes, mucha gente con muchísima capacidad y con muchos estudios porque, en contra de lo que se piensa, el político tiene que ser competente, tiene que haberse formado, tiene que estudiar, porque esto es muy difícil y hay que tomar decisiones. Yo no entiendo los que vienen aquí, se sientan y pasan cuatro años como funcionario. Pues no. Habrá que tomar una decisión. Si los jueces y los fiscales y los secretarios no caben en Santander en la sede judicial pues tendremos que decidir qué hacemos, que no pueden estar como están y tendrás que arriesgarte y decir pues voy a intentar hacer esto. Puede gustar o no gustar, porque yo entiendo que si te arriesgas te pueden hasta cesar en tu cargo. Pero te tienes que arriesgar, tienes que tomar decisiones porque si no vas a pasar sin pena ni gloria. Creo que sí, que hay muchas mujeres y muchos hombres en el PRC que pueden suceder a Miguel Ángel. Lo que está claro es que no va a haber otra persona igual y que nadie piense que ni en el PRC ni en ningún partido de Cantabria en este momento puede haber una persona con las cualidades de Miguel Ángel Revilla, con su capacidad de trabajo y con su conocimiento de Cantabria, que es importantísimo. Por eso os decía lo de los municipios, porque hay que conocer Cantabria para saber qué necesita, de su capacidad de transmitir lo que quiere comunicar, no va a haber otro como Miguel Ángel, pero gente preparada y buenos números uno en el PRC que puedan llegar a ser consejeros, presidentes, diputados hay muchísimos, hay un abanico muy grande, que puede ser una mujer. Sería estupendo que pudiese ser, pero no sé si me quiero meter en ese lío, porque bastantes tengo.