El ‘Aula Ñ’ es una actividad que estamos llevando a cabo en el colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega con estudiantes de 3º de ESO y 1º de Bachillerato en Ciencias Sociales y en el marco del plan lector. Gracias a esta actividad, el alumnado puede compartir el placer de la lectura, enlazar con códigos QR los artículos y presentaciones de los libros recomendados y participar en los coloquios.

Cada día, antes de comenzar las clases, un alumno presenta a sus compañeros un libro que haya despertado su interés, que le haya provocado una emoción o, simplemente, una curiosidad. Puede ser de cualquier tema y formato.

El proyecto aborda tres pasos. Tras la lectura y preparación, iniciamos la clase con la presentación del libro que incluye sus datos de localización, su argumento y su relación con la época histórica en la que se desarrolla. El alumno enseña físicamente el libro y usa presentaciones, mapas o cualquier medio para ensalzar el valor que considera que tiene, tras lo cual lee un pequeño fragmento y lo explica. Tras ello, cada estudiante elabora una ficha bibliográfica y una breve explicación del contexto histórico.

Todas las presentaciones incorporan un código QR que decora la clase y permite acceder fácilmente a la ficha a través de un móvil.

El nombre de ‘Aula Ñ’ es porque la actividad se realiza en el aula de sociales, donde cada recreo queda abierta para que los alumnos puedan leer el periódico o los libros que estamos adquiriendo o recopilando de regalos de familias y escolares, y que se exponen en estanterías realizadas con palés reciclados elaborados por los alumnos de emprendedora.

Es un aula de lectura en la que puedes compartir el placer de la lectura, enlazar con un QR los artículos y presentaciones del alumnado sobre sus libros recomendados y participar en los coloquios sobre obras de cada miércoles para compartir los descubrimientos sobre este mundo.

La actividad nos permite descubrir usos y APPS nuevas sobre móviles, aumentar el conocimiento enlazando el aula con el exterior y viajar a otros lugares y otros tiempos más allá de los objetivos marcados en un currículo, sentado con tu móvil, con la brújula apuntando a un libro.

La actividad se completa con la gestión de una biblioteca de aula, la apertura de una sección de libros en la web eolapaz.com y la puesta en marcha en el curso 2016-2017 de un sistema de intercambio de libros.

‘Aula Ñ’  ha sido reconocida por la plataforma ‘IneveryCrea’ y por Editorial Santillana como mejor actividad sobre lectura y TIC.