Estudiantes de 4º de ESO del colegio Purísima Concepción asistieron al III Congreso de Valores organizado por la asociación Buscando Sonrisas, que esta edición eligió como lema ‘El deporte, fuente de valores’. Los deportistas Juan Postigo, Theresa Zabell e Irene Villa compartieron sus vivencias con los más de 1500 escolares que asistieron al Palacio de Festivales de Cantabria.

El golfista Juan Postigo, la regatista ganadora de dos oros olímpicos Theresa Zabell y la periodista y esquiadora Irene Villa compartieron con cerca de 1600 escolares de 26 centros educativos de Cantabria la importancia de aceptarse a ellos mismos, conocerse mejor, asumir el fracaso como parte del camino y saber adaptarse y superar las situaciones adversas y luchar por sus metas. Todo ello unido a saber disfrutar en el camino.

Los tres deportistas se dirigieron a los jóvenes durante el tercer Congreso de Valores organizado por la asociación Buscando Sonrisas, que tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria.

La regatista Theresa Zabell durante su intervención en el Congreso de Valores.

La última en intervenir fue Irene Villa, quien fue víctima de un atentado de la banda terrorista ETA cuando tenía doce años por el que perdió las dos piernas y tres dedos de la mano. Tras mostrar las imágenes del atentado y explicar cómo fue su proceso de recuperación, afirmó que «uno sólo florece cuando acepta lo que es».

Al igual que Postigo, la esquiadora rechazó una educación «alejada de la realidad» y «maravillosa como presentan las redes sociales» porque, en su opinión, la vida pone pruebas y adversidades ante las que hay que estar preparado.

«Hay que ser práctico y tener pensamientos positivos», apostó Irene Villa, antes de añadir que «lo más potente es la esperanza».

A su juicio, la vida es «un continuo aprendizaje» en el que «el fracaso enseña lo que el éxito oculta». Por ello, insistió en que «si no se tira la toalla, nunca se pierde».

«La vida pone pruebas para aprender que cuando no puedes cambiar la situación, el que tiene que cambiar eres tú», apostilló la periodista.

Una representación de los voluntarios de Buscando Sonrisas.

La regatista Theresa Zabell, única mujer española con dos oros olímpicos, relató las dificultades que tuvo para lograr sus éxitos y cómo algún «palo» le ayudó a superarse y a prosperar.

«No se suele hablar de los fracasos, pero todos los tenemos. Antes de ganar, perdí muchas veces», subrayó la doble medallista olímpica en la categoría de vela, quien aconsejó proponerse objetivos y luchar por conseguirlos.

El golfista Juan Postigo, a quien la falta una pierna, no le impide ser uno de los mejores de este deporte. A sus 24 años es una figura destacada y un ejemplo de superación en el deporte.

Postigo contó su experiencia de vida y cómo desde muy pronto tuvo que afrontar que una de sus piernas no creciera, con los inconvenientes que ello conlleva, así como que en alguna ocasión le llamaran «cojo» en el colegio. Del daño de las burlas de los demás, y con la ayuda de su padre, aprendió pronto la lección: tenía que aceptarse tal y como era.