Los estudiantes de 1º de ESO del IES Valle de Camargo mantuvimos un encuentro virtual con la escritora Beatriz Osés, autora de ‘Erik Vogler y los crímenes del rey blanco’, nuestro primer libro de lectura de este curso. El grupo de 1º B elaboramos de forma colectiva una serie de preguntas que le enviamos por correo electrónico y que Beatriz Osés nos  respondió. Nos gustó mucho la lectura, el encuentro y esperamos que con esta entrevista se conozca más a una estupenda escritora y las entretenidas novelas que protagonizan Erik Vogler y Albert Zimmer.

Pregunta.- ¿Qué tipo de libros le gustaba leer cuando era como nosotros, una adolescente en el instituto? ¿Nos recomendaría alguno de aquellos títulos?
Respuesta.- Me gustaba leer novelas de aventuras. Recuerdo, por ejemplo, como uno de mis libros preferidos: Las aventuras de Tom Sawyer

P.- ¿Qué autor o autora le resulta inspirador para su escritura?
R.- Tengo muchos autores que han influido en mí. Entre los españoles, Miguel Delibes, uno de los más queridos y admirados. También, Ana María Matute. En poesía: Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado y Luis Cernuda, entre otros. Y, en cuanto a los extranjeros, aprecio mucho a García Márquez y a Juan Rulfo. Me encantan, además, Oscar Wilde, Virginia Woolf, Albert Camus, Shakespeare, Agatha Christie, Conan Doyle, Henry James o Molière.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta de escribir literatura?
R.- La sensación de libertad y la posibilidad de imaginar y crear una historia o dar vida a unos personajes. Pensar y luego escribir me resulta divertido. Disfruto y me puedo expresar de muchas formas, a través de otras voces. 

P.-¿Cuántos borradores son necesarios para llegar al texto definitivo? Una vez editado, ¿ha deseado cambiar todavía algún fragmento, algún párrafo o frase?
R.- Los borradores dependen de la complejidad de la obra. No son siempre los mismos. A mí me gusta dedicar mucho tiempo a pensar el libro antes de lanzarme a escribir. Por eso, cada capítulo está muy meditado. Suele haber un mínimo de tres borradores en los que incluyo correcciones, títulos de capítulos, líneas de diálogo o en los que suprimo alguna frase. Pocas veces he eliminado un párrafo. No recuerdo haber tenido que quitar todo un capítulo de un borrador. 

P.- ¿Escribe otro tipo de literatura, otros géneros, para otro público?
R.- Escribo diferentes géneros: poesía, microcuento, novela… Me encantaría adentrarme en el teatro. Aunque siempre me he movido en la literatura infantil y juvenil no descarto embarcarme en algún libro únicamente para adultos. Pienso que la literatura de adultos está mucho más limitada en cuanto a número de lectores. Por ese motivo, por el momento, no me atrae demasiado. Me siento muy cómoda en mi campo. Puedo llegar a un público de todas las edades y eso me da muchas satisfacciones. 

P.- Los personajes son todos muy peculiares, ¿hay detrás algún modelo más o menos real en el que se fijara o inspirara o le motivara? ¿Para la abuela? ¿Albert o el propio Erik?
R.- Los tres personajes principales son proyecciones de mí con las que los lectores se pueden sentir identificados. La abuela Berta representa la experiencia y la vitalidad; Erik, los miedos y las manías; Albert, el lado misterioso y la valentía. Los tres se complementan y funcionan bien, en cuanto a comicidad, por sus diferencias y los conflictos que se reflejan a través de los diálogos. 

P.- ¿Por qué eligió Alemania como escenario? 
R.- Elegí a Alemania porque no concebía a un personaje tan friqui, tan maniático y tan cuadriculado que tuviera un origen español y porque me gustaba la posibilidad de enclavarlo en ciudades que no conocía como Bremen. Y, en el caso de la saga de Albert Zimmer, Berchtesgaden o Frankfurt. 

P.- ¿Qué valor le da al ajedrez, a la música y a la poesía que son motivos, pistas esenciales en esta novela?
R.- La música, el ajedrez y la poesía son expresiones del intelecto. Las tres manejan un lenguaje simbólico, me resultan hermosas y nobles. Ese el motivo de que las escogiera para Los crímenes del rey blanco.

P.- ¿Se van a añadir más títulos a los ocho volúmenes de Erik Vogler?
R.- Sí, se van a añadir los tres títulos de Albert Zimmer y algunos más que me reservo…

P.- ¿Cómo se lleva el éxito como autora? En concreto, ¿cómo le sienta el éxito de la serie de Erik Vogler?
R.- El éxito es relativo y depende de una visión personal. En mi opinión, no es la fama ni la riqueza sino la posibilidad de sentirse libre escribiendo como quieres, con pasión y de forma honesta. Si, además, percibes que animas a los lectores a seguir leyendo la satisfacción resulta enorme. Eso para mí es tener éxito como escritora. Y esas sensaciones me hacen feliz. 

 

Más información:

http://beatrizosesgarcia.blogspot.com/

https://www.edebe.com/publicaciones-generales/libros-autor-beatriz-oses=1=534=1