Estudiantes de 3º de ESO del colegio Kostka han trabajado con el periódico en la clase de Lengua y Literatura. Después de la teoría llegó el momento de la práctica y de analizar cómo son los periódicos tanto regionales como nacionales, sus secciones y cada elemento de la noticia, desde el titular hasta el pie de foto.

Características de los textos periodísticos dependiendo del género: crónica, reportaje o entrevista.

¿Qué significa “editorial” en un periódico? ¿Qué importancia tiene una noticia “a cinco columnas”? ¿Vale lo mismo la publicidad en una página impar que en una par? ¿Las esquelas se cobran? ¿Qué tipo de páginas o suplementos van en color salmón? ¿Quién puede escribir una “carta al director”? En la clase de Lengua castellana y Literatura de 3º ESO se han analizado ediciones de prensa en papel de tirada regional y nacional.

Le toca el turno a analizar cada elemento de la noticia.

Los chicos, previo estudio de la parte teórica sobre la prensa y las diversas secciones de un periódico, han comprobado todo esto y aprendido elementos prácticos sobre los textos periodísticos físicamente. Es necesario enseñar el valor y la utilidad del manejo del papel en este aspecto. Las clases han sido útiles y muy novedosas para los chicos.

 

Más información

El periódico como recurso didáctico:
http://blog.tiching.com/guia-basica-utilizar-periodico-recurso-didactico-aula/

Recursos para trabajar la prensa escrita en el aula:
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-actividades-para-trabajar-la-prensa-escrita/