El domingo 26 de mayo se celebraron en Cantabria las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Por este motivo, quisimos entrevistar, en plena campaña electoral, a Enrique Bretones, cabeza de lista de Alfoz, el partido que creó tras ser sustituido como candidato del PP en Alfoz de Lloredo. Enrique Bretones fue elegido en estas elecciones como alcalde de este municipio cántabro.

Enrique Bretones ha trabajado en la fábrica Textil Santanderina y recientemente ha obtenido el título de Grado en Marketing. Con muchos años de experiencia como político a sus espaldas, vive con ilusión la creación de un nuevo partido sin depender de los partidos mayoritarios.

Pregunta.-  ¿Qué le hizo empezar tan joven en el mundo de la política?
Respuesta.- Bueno, quieres intentar cambiar la sociedad en la que vives y al final es algo que te gusta. Yo desde pequeño en el colegio ya tenía iniciativa para estar en el Consejo escolar, creando una asociación juvenil para dinamizar los pueblos o con el equipo de fútbol, o haciendo las fiestas del cole. Si estás viviendo en tu pueblo la motivación es intentar transformarlo para mejorarlo, intentar mejorar la calidad de vida del lugar donde vives y de los vecinos que viven junto a ti.

P.- ¿Cómo se afronta el hecho de haber estado una larga etapa en otro partido y ahora formar otro sin ningún respaldo de ningún partido mayoritario?
R.- Bueno, pues es un hándicap al final, porque en un partido siempre tienes un respaldo importante dentro de lo que es la organización, pero también es una oportunidad, porque ahora mismo ir por independiente lo que posibilita es que no estás atado a nada. No estás atado a un argumentario nacional ni a un argumentario regional, sino que tú puedes trabajar libremente por tu municipio y por tu pueblo, que es lo que realmente importa. Al ir de independientes se nos abren también oportunidades muy importantes y muy interesantes, porque pase lo que pase el Gobierno regional que esté va seguro a negociar con nosotros. Si nosotros conseguimos aquí mayoría absoluta y, por poner un ejemplo, en Cantabria gobierna el PRC con el PSOE o el PRC con el PP, porque mayorías absolutas ya no hay, es fácil que el gobierno que esté quiera negociar contigo. Porque luego hay muchas cosas en las que es importante el voto de un ayuntamiento y de un alcalde, ya sea tanto la federación de municipios como otras circunstancias. Esto va a posibilitar que algunos proyectos que nosotros tenemos los podamos sacar hacia delante en esa negociación, llegando a acuerdos con el Gobierno regional de que si ellos nos ayudan en el municipio de Alfoz de Lloredo pues nosotros les ayudaremos a ellos a lo largo de la legislatura.

P.- En campaña electoral, ¿cuáles son los proyectos de su partido, de la agrupación de electores independientes Alfoz?
R.- Los tres proyectos más importantes que tenemos, estratégicos porque cambiarían el modelo productivo del municipio porque generarían empleo y economía en torno a ellos, serían el parque temático de la minería, la residencia geriátrica y la creación de nuevas plazas de aparcamiento y hacer la playa mucho más accesible. Nosotros tenemos aquí unas antiguas minas, las minas de San José, que ahora mismo no tienen actividad. Nuestra idea es transformarlas, tanto las de San José como la mina de Udías, que se comunican por una caverna natural que une ambas galerías, y ya en su día hubo un proyecto. Estuvieron aquí viéndolo inversores mexicanos y de Andorra y había un proyecto para hacer una montaña rusa. La idea es hacer un trenecito que iría desde Novales hasta Udías por las minas. Esto sería una revolución, porque aparte de todo esto tenían intención de, por ejemplo, hacer en el pozo Peña Montero una zona de caída libre con más de 180 metros de profundidad. En el entorno de las cuevas de las aguas querían hacer tirolinas, un parque de aventuras y luego complementarlo con 5 hectáreas que rodean la mina con un hotel, un pequeño museo sobre la minería. Yo creo que sería un proyecto muy importante para el municipio. Es un proyecto muy ambicioso que para poderlo hacer realidad es necesario contar con el apoyo del Gobierno regional. Ser independientes es un proyecto que yo creo que podemos sacar hacia delante, porque no estamos atados a nadie y si contamos con este apoyo del Gobierno regional se tendría que desarrollar en ese entorno un proyecto singular regional, que es una figura que sale desde el Gobierno de Cantabria, y le podríamos poner en marcha.
Otro proyecto importante es el de crear una residencia geriátrica en el Ayuntamiento. Ya en su día estuvimos viendo la posibilidad de hacer en el colegio de las monjas un centro asistencial para chavales con discapacidad. El tema es que no llegaron a un acuerdo entre la empresa y la iglesia, que es la dueña del edificio; bueno, es una fundación canónica, y no llegaron a un acuerdo. Iba a invertir 4.500.000 euros en reformar el edificio, pero luego no llegaron a un acuerdo porque iba a ser una cesión a 50 años y no llegaron al acuerdo del alquiler. También vino en su día el padre Ángel de Mensajeros de la Paz para intentar hacer una residencia en el monasterio, en unos terrenos del monasterio de Cóbreces, pero como cambió el Gobierno regional pues no nos dieron las plazas concertadas que son necesarias para poner en marcha este tipo de residencias. Ahora que somos independientes nos va a ser más sencillo negociar con el gobierno de turno para que nos den esas plazas concertadas y podamos realizar esa residencia en los terrenos que teníamos ya pensados. Es un terreno que está yendo hacia la playa. Pediríamos 50 plazas concertadas, la residencia tendría una capacidad para 70 y generaría en torno a 20 puestos de trabajos directos. Y lo mismo que la mina, al final con estos dos proyectos lo que se trata es de generar economía y de que la gente no solo viva en Alfoz; que Alfoz no solo sea un potencial turístico, que lo es y hay que seguir explotándolo, sino que también tenga un recurso para poder desarrollar, trabajar, que al final es lo importante, y poder seguir viviendo aquí.  
El tercer proyecto es un proyecto en torno al turismo y nuestra playa, la creación de nuevas plazas de aparcamiento y hacer la playa mucho más accesible. En la playa nosotros tenemos un edificio, un restaurante que es del Ayuntamiento. Tenemos que volver a sacar la concesión a 30 años. Nuestra idea era replantearnos echar el edificio un poco hacia atrás, hacerlo un poco más pequeño, cambiar la forma del edificio mediante un concurso de ideas, con un arquitecto que haga un edificio referente que llame la atención de la playa, y en el frente del edificio hacer un pequeño paseo peatonal por la playa para que la gente mayor tenga una zona de esparcimiento donde pueda andar y pasear. También tenemos un proyecto con una ingeniería para hacer distintas zonas, aparcamientos para verano, para favorecer que a la playa de Luaña pueda venir más gente. Es un proyecto que también generará economía. También tenemos un proyecto para crear una red de senderos, un sendero fluvial que vaya desde Cigüenza hasta Boalo, crear senderos en torno a la carretera para la seguridad de los peregrinos, porque al fin y al cabo ahora el Camino de Santiago pasa por todo el Ayuntamiento y no deja de ser un importante hecho económico, ya que es un flujo constante de personas. Bueno, ya se han generado tres albergues en torno al Camino, hay muchos bares y muchos restaurantes que viven gracias al Camino. Lo que queremos es, con el tiempo, ser un municipio Amigo del Camino de Santiago, facilitando que se desarrolle aún más.

P.- ¿Tienen algún proyecto en mente que haga que los jóvenes no abandonen el medio rural?
R.- Ahora mismo nosotros no estábamos dentro del Saja Nansa y actualmente, gracias al gobierno anterior, conseguimos formar parte del Saja Nansa y del proyecto LEADER. Esto quiere decir que cualquier proyecto de desarrollo que se realice en el municipio tiene ayudas europeas. De hecho han generado un negocio de autocaravanas en Cóbreces, un camping car que viene con un 35% de subvención de fondos LEADER, albergues de peregrinos… todo ello subvencionado con fondos LEADER. Hemos entrado a ser un municipio de Alta Montaña, con lo cual los ganaderos también tienen ayudas para el desarrollo de sus ganaderías, y lo que necesitamos realmente para que los jóvenes se queden es empleo. Por eso queremos desarrollar estos tres proyectos que he estado comentando y mejorar con ayudas el tema del sector primario y facilitar a los ganaderos para que sigan, ya que han tenido numerosos problemas con la crisis y para subsistir, de hecho, muchos de ellos se han reconvertido del sector primario a la industria quesera, como José Ramón. Nosotros lo que vamos a hacer no es solo ayudarles con las ayudas europeas, sino que ahora vamos a poner unos servicios de recogida gratuita de plásticos de silo y también la desparasitación de los animales. En el sector servicios vamos a seguir con todos esos proyectos, que son importantísimos, como es la playa Puerto Calderón, el Cristo de Oreña… Además, estamos desarrollando una plataforma web para dar a conocer el Ayuntamiento, estamos desarrollando una estrategia para generar marca. Ahora a los hosteleros les estamos dando cursos de Internet desde el Ayuntamiento para que poco a poco podamos hacer que la marca Alfoz de Lloredo suene más en las redes sociales. Tenemos muchos amigos en las cadenas estatales, con lo cual hacemos una promoción muy intensa en Televisión Española gracias a la gente que hemos ido conociendo. Pero lo más importante para que haya población joven es desarrollar esos proyectos que te he nombrado para generar más empleo.

P.- Lleva muchos años en este mundo. En todos estos años, ¿cuáles son los tres proyectos de los que su equipo y usted se sienten más satisfechos?
R.- El saneamiento integral de todos los pueblos del municipio, que costó 6 millones de euros. Yo creo que es un paso muy importante, ya que no se echan los residuos al río, y es la primera piedra que hay que poner para desarrollar un municipio. Otro proyecto muy importante es la carretera y el puente de Golbardo. Yo creo que es el acceso principal a la autovía y que nuestros camiones puedan entrar ya por Golbardo y que sea la primera salida hacia la costa viniendo por Torrelavega, así como la indicación que se puso en su día en la autovía. Otro proyecto es generar empleo, que ha sido primordial en la anterior legislatura. Generamos en cuatro años más de 280 puestos de trabajo y 40 cursos de formación. Yo creo que eso es importante, ya que nuestros vecinos estaban en un momento difícil y, aunque fuera un trabajo temporal de 6 meses, yo creo que ayudamos a muchas familias. A lo largo de esta legislatura se han generado más de 150 trabajos, y yo creo que es importante.

P.- ¿Cree que existe manipulación de los partidos sobre los medios informativos para sus intereses?
R.- Sí, eso existe y ha existido siempre. No hay que olvidar que los medios de comunicación son un poder importantísimo. Yo creo que de los primeres poderes, porque es lo que realmente llega a al ciudadano. Los medios de comunicación tienen una línea editorial para un lado o para otro, y a los partidos políticos les interesan e intentan llevarlos a su lado y utilizan la publicidad institucional, sobre todo en los medios escritos que viven de ello. El sentido de una noticia cambia muchísimo en función del canal de televisión donde la veas y su línea editorial, si es afín a su partido lo ponen muy bien pero si es contrario lo ponen fatal. Desgraciadamente eso es así, pero aquí en los pequeños municipios no tienen tanta importancia los medios de comunicación, sino que lo importante es relacionarte con los vecinos; al final es muy importante el cara a cara. En la campaña anterior siempre teníamos el franqueo pagado, pero ahora tenemos que llamar puerta a puerta y entregar la documentación, por lo que la influencia de los medios de comunicación no es tan importante como a nivel nacional o regional.

P.- A pesar de todo el tiempo que se ha tardado en realizar la construcción del puente de Golbardo, ¿cree que ha sido una buena inversión?
R.- Sí, considero que es muy buena, teniendo en cuenta que por el anterior puente no podía pasar ni el autobús escolar ni los camiones. Creo que el puente a Alfoz de Lloredo nos ha beneficiado muchísimo. Para mí es un orgullo haber tenido que ver con la realización del puente, porque al final es un proyecto del anterior consejero, y la verdad es que estamos muy satisfechos y contentos. Facilita la vida de nuestros vecinos y, al final, tener ese puente y esa carretera acerca la autovía y así a la gente que trabaja fuera le recortan el tiempo para ir a sus trabajos.

P.- Sé que en tiempos de mis abuelos existían caminos que llevaban a otros pueblos sin tener que ir por la carretera. ¿Tienen pensado recuperarlos?
R.- Sí, de hecho está el antiguo camino del ferrocarril de San Pedro, y ahora nuestra misión es hacer senderos peatonales para que haya comunicación entre los vecinos de distintos pueblos. Además, queremos que nuestros vecinos paseen y monten en bici por esos caminos sin tener que ir por la carretera. Además, es un potencial turístico muy importante, ya que ahora mucha gente hace deporte y recuperar este tipo de caminos es muy importante para nuestros pueblos.

P.- Aparte del limón y la naranja, ¿qué otros cultivos se dan bien aquí? ¿Ha pensado en crear alguna agrupación o en cómo comercializarlo?
R.- En su día hubo una finca piloto experimental con arándanos, kiwis, frambuesas y grosellas que estaba donde está ahora el campo de fútbol. Nosotros ya tenemos la ‘C’ de calidad del limón de Novales. Y ahora mismo estamos dando ayudas para el fomento y la plantación de limoneros. De hecho, los dos chavales que van a recibir la primera ayuda del año pasado han plantado 400 limoneros en Cóbreces y 600 o 700 aquí en Novales, yendo hacia Golbardo. Se quieren desarrollar, quieren crear empresas y lo que pretendemos es que puedan coger esa ‘C’ de calidad, que lo mismo hay una asociación de productores de limón y pueden comercializarlos con la ‘C’ de calidad otorgada por el Gobierno de Cantabria.
Se intentó crear una cooperativa, pero no salió adelante, y ahora estamos optando por buscar la manera de facilitar a todo aquel que quiera desarrollar, y que a medio plazo se va a generar, una economía importante en torno al limón.

P.- ¿Cómo seduciría a la gente para que viniese a visitar los pueblos de Alfoz?
R.- Pues es sencillo, con una buena imagen la gente iba a entenderlo. Sacas una imagen de lo que es Bolao, de lo que es Novales, de lo que son los pueblos de interior y esas imágenes iban a atraer a las personas porque, vayas por donde vayas, Alfoz es impresionante. Son siete pueblos que son siete museos a cielo abierto con muchísimas singularidades que les hacen diferentes. Y luego, además, está la característica de que Alfoz es como Cantabria pero en pequeñín. Tenemos una franja de litoral que la componen los pueblos de Oreña, de Toñanes y de Cóbreces, donde puedes ver los acantilados de Bolao o la playa de Luaña, que son lugares y puntos de interés impresionantes. También está la zona de interior, el vergel de Cantabria que lo componen Novales y Trigueñas, con sus limoneros, o la iglesia de Cigüenza, que es un bien de interés cultural, y luego toda la zona de media montaña y de interior que lo componen el pueblo de Rudagüera y de La Busta, que la verdad que son dos pueblos preciosos; desde Rudagüera o desde Fresnedo puedes tener unas vistas maravillosas y luego La Busta rodeado por ríos y con un marcado carácter rural que merece la pena también conocer con sus Cuevas de El Linar. Alfoz de Lloredo tiene de todo, tiene una gran riqueza arquitectónica y sobre todo una gran riqueza paisajística y humana, porque tenemos los mejores vecinos del mundo.

P.- ¿Cómo es la agenda diaria de un político?
R.- Al final eso depende de las horas que tú le quieras meter y la dedicación que tú le quieras dar. Habrá políticos que tengan la agenda más desahogada y otros que se involucren más y que sea más complicada. Yo, en mi caso, nunca renuncio a nada; si me piden una cita a cualquier hora intento buscar los huecos por donde sea e intento ir a todos los actos institucionales que se desarrollan tanto del Gobierno regional, nacional o lo que surjan, y eso es un poco lo que cada uno se quiera involucrar. Normalmente se piensa que los políticos viven de una forma muy tranquila y es todo lo contrario, no tienes horarios. Tú estás un fin de semana en tu casa y a la hora de comer te viene un vecino con una necesidad y tienes que atenderlo, ya que al final esto es vocacional. Tienes que sentir la necesidad de cambiar la sociedad en la que vives, tener ganas de hacer cosas por los demás y, en ese caso, no hay horas establecidas, porque es dedicación absoluta y plena a tus vecinos y al lugar en el que vives. 

P.- ¿Recomendaría a los jóvenes meterse en el mundo de la política?
R.- Si realmente lo sienten sí, si no, no. Si me pongo a pensar en mis hijos, sinceramente no me gustaría que se metiesen en el mundo de la política porque al final tienes también muchos sinsabores y es muy duro que hablen mal de ti o te critiquen por tu forma de ser, es difícil de llevar. Personalmente no me gustaría que mis hijos diesen ese paso, pero si ellos tienen esa vocación de servicio y sienten que quieren cambiar el mundo en el que viven, la política es el mejor medio, porque al final es gobernar tu ciudad, tu comunidad autónoma o tu nación, y es poner tu granito de arena para mejorar la sociedad en la que vives. A toda aquella persona que realmente lo sienta y tenga ganas de trabajar por los demás claro que le animaría, porque al final en esta vida uno tiene que hacer lo que realmente le gusta. Para mí ser alcalde es el mejor trabajo de mi vida, porque desde muy pequeño siempre he deseado hacer las cosas por los demás, quizá porque mi padre siempre me repetía lo bien que se sentía uno cuando ayudaba a los demás. Yo creo que esa es la máxima y que no se paga con dinero.

P.- ¿Podría destacar una cosa de cada pueblo del municipio?
R.- De Oreña destacaría sobre todo su costa, que es impresionante. De Cóbreces destacaría todo su conjunto arquitectónico, del monasterio y de la iglesia, esa imagen que según entras ves con los Picos de Europa de fondo. De Toñanes destacaría ese banco de La Molina en el que parece que estás en el fin del mundo viendo el mar y viendo los praos cómo forman la bandera del Ayuntamiento, el verde de los praos con el azul del cielo y el mar es absolutamente impresionante. De Novales sus limoneros, que es lo que le caracteriza, todo el entorno de sus huertas de limón rodeando las casonas que hay en el pueblo. De Cigüenza la iglesia de San Martín, sin lugar a dudas, y de Rudagüera las Cuevas de El Linar; también la torre feudal de Lloredo o las vistas desde el barrio de Fresnedo. Y de todos los pueblos destacaría a mis vecinos, porque al final lo que hace que los pueblos sean importantes es la gente que vive en ellos.

P.- Para jóvenes interesados en el deporte y no en salir de fiesta, ¿cree que hay suficientes instalaciones o que es necesaria la construcción de alguna más?
R.- Ahora mismo tenemos las pistas de pádel cubiertas, bolera cubierta, pabellón polideportivo, campo de fútbol… Tenemos pendiente para hacer este año una sala de usos múltiples en el pabellón polideportivo y un pequeño gimnasio para que la gente haga deporte. Pero lo más importante es dinamizar las instalaciones, que se utilicen y que la gente practique deporte. Hay que mover la escuela de bolos, para dar más vida a la bolera cubierta no solo con las siete peñas que tenemos sino que también los niños empiecen a jugar a los bolos. El pabellón y las pistas de pádel los estamos haciendo con las escuelas deportivas. Yo creo que ahí tenemos que buscar a lo largo de esta legislatura un dinamizador para que los más pequeños sobre todo puedan hacer cursos y puedan iniciarse en todo este tipo de deportes.

P.- ¿Le gustaría estar en la política a nivel nacional o prefiere a nivel local?
R.- Pues ahora mismo lo que me interesa es mi pueblo y el Ayuntamiento. Yo creo que lo que me gustaría después de ser alcalde es volver a reformar mi vida, volver otra vez al textil y estar unos años más tranquilos trabajando por cuenta ajena. En este sentido la verdad que no me lo he pensado. Sí que he tenido ocasiones después de lo que nos ha pasado en el partido, porque han venido otras formaciones políticas a buscarte y te han ofrecido puestos a nivel regional, pero creo que ahora no era el momento. De entrada lo que me interesa es mi pueblo y no me lo he pensado, la verdad.

P.- Si no estuviese en el mundo de la política, ¿a qué se dedicaría?
R.- Pues me encanta la publicidad. De hecho en esta última legislatura acabé el Grado en Relaciones Públicas, Marketing y Publicidad. Me gusta todo lo que es este tema y sobre todo ayudar a los demás. Siempre he tenido esa vocación de hacer trabajos que hagan feliz a la gente que está en tu entorno, desde pequeño he querido ser o misionero o actor o humorista, y eso también se me da muy bien, no te creas. Pues no sé, realmente cualquier cosa en la que en tu trabajo puedas ser útil hacia la gente que te rodea. Yo creo que es interesante pero creo que tengo el mejor trabajo, que al final es vivir en mi pueblo y ayudar a la gente que tengo al lado.

P.- Y ya para finalizar, ¿qué resultado es el que espera en estas próximas elecciones? *
R.- Pues espero ganar otra vez y revalidar la mayoría absoluta, así que es muy difícil porque al final vas con tu marca independiente. Nuestra intención es esa, la mayoría absoluta y volver a gobernar. Si no sacas mayoría absoluta es muy complicado porque los otros cuatro partidos se entienden mejor entre ellos que conmigo. Si no conseguimos la mayoría absoluta nos veremos relegados a la oposición. Si lo deciden los vecinos pues ahí estaremos.

 

* El partido AZ consiguió la mayoría absoluta en las elecciones del 26 de mayo de 2019. Bretones encara así su cuarta legislatura consecutiva como alcalde de Alfoz de Lloredo.