‘El pícaro de Campoo’ es un proyecto de etapa que estamos realizando los estudiantes de 3º de ESO del colegio San José de Reinosa, relacionado con el libro ‘Lazarillo de Tormes’. Desde las asignaturas de Lengua, Plástica, Tecnología e Historia nos han propuesto actividades que, poco a poco, nos preparan para la realización de un producto final.

El primer paso, con el que conocimos la literatura picaresca, fue leer el libro en voz alta cada viernes en clase de Lengua. Tras la lectura, cada fin de semana, teníamos que hacer un tuit, destacando una o varias ideas que nos hubieran gustado y que nos parecieran interesantes. En la observación añadíamos el hastag #elpícarodeCampoo y etiquetábamos a @lengua3asanjo; también teníamos que añadir una foto relacionada con la frase. Más tarde hicimos una tertulia, con el fin de reflexionar en grupo sobre la obra, su contexto y todo lo que nos sugirió la lectura.

A la vez, en la asignatura de Historia, trabajamos de la siguiente forma: primero vimos un capítulo de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’ que trata sobre la historia de Lázaro. Utilizamos varias clases para ver el capitulo y después nos dedicamos a hacer una serie de actividades sobre el mismo (también nos lo dieron resumido en unas hojas por si se nos olvidaba algo para que nos resultará más fácil). Nos hacían preguntas como, por ejemplo, cómo vivían en esa época o cómo se ganaban la vida. Luego nos tuvimos que inventar una historia en la que teníamos que describir cómo sería un pícaro y cómo se ganaría la vida en el siglo XXI.

Como en el resto de asignaturas, en la de Patrimonio de Cantabria trabajamos el mundo del Lazarillo para ambientar nuestra obra picaresca. Así, en el primer trimestre estuvimos analizando diferentes bienes, como torreones, colegiatas, iglesias y otros monumentos históricos del entorno de nuestra comarca, Campoo, los cuales fueron los fondos para dibujar en Scratch. Para ello, la profesora nos pidió documentar estas construcciones por separado, así que investigamos su origen, funcionalidad, importancia en la zona o personajes ilustres asociados. Para buscar la información nos mandó consultar distintas fuentes, como páginas web, revistas o libros extraídos de la biblioteca. Una vez recopilada la información, creamos una presentación individual para exponer ante los demás compañeros para que, de este modo, todos conociéramos los distintos espacios. Finalizadas las presentaciones, tuvimos una prueba tipo test sobre los monumentos expuestos, de los cuales  extrajimos una serie de apuntes. Por último, tuvimos que entregar un cuaderno de campo en el cual figura una ficha catalográfica del edificio que fuimos trabajando de forma individual. El trabajo fue muy ameno ya que, mientras ideábamos el escenario para nuestro pícaro, conocíamos a fondo inmuebles históricos que tenemos muy cerca, pero que desconocíamos. 

La asignatura de Tecnología fue lo que nos dio paso para empezar a trabajar en la asignatura de Plástica. De antemano el profesor nos anunció que trabajaríamos en Scratch y teníamos que crear nuestros propios fondos, dividiéndonos en grupos para así poder dibujar las láminas de diferentes monumentos de Campoo del siglo XVI las cuales,  más tarde, usaremos como fondos. Algunos de los lugares que tendremos que dibujar son: el puente de Reinosilla, el convento de San Francisco, la Colegiata de San Pedro de Cervatos o la Torre de los Ríos de Proaño.