El colegio Purísima Concepción de Santander se ha unido al programa TEI ‘Tutoría entre Iguales’, que busca prevenir la violencia y el acoso escolar. Además del centro de la calle Alta se sumarán en esta etapa Ángeles Custodios, Kostka y el IES Torres Quevedo. Esta iniciativa, creada por Andrés González Bellido y coordinada en Cantabria por el decano del Colegio de Psicólogos, Francisco Javier Lastra, y el director del CEIP Quinta Porrúa, José Villasante, apuesta por la modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).
 
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha encargado de dar la bienvenida al colegio Purísima Concepción al programa TEI. Desde el consistorio se ha apostado por este proyecto de implantación en centros escolares para prevenir el bullying y se espera convertir a la capital cántabra en ciudad TEI.  Según el director de La Purísima, Carlos Rodríguez, «formamos parte del mayor programa de implementación en centros escolares para prevenir el bullying”, y asegura que “siempre se han llevado a cabo medidas para mejorar la convivencia entre alumnos, profesores y toda la comunidad educativa, pero este es un programa que nos aporta la experiencia, el trabajo y los estudios de muchos años. El éxito parece estar asegurado”. 
 
Los profesores del colegio Purísima Concepción de Santander van a jugar un papel fundamental en este proyecto y por esa razón ya comenzaron a formarse en este programa el curso pasado gracias a la subvención del consistorio y la Obra Social La Caixa. La coordinación del programa TEI en Cantabria está en manos del Colegio de Psicología de Cantabria.
 
El principal objetivo es mejorar la convivencia entre alumnos y, como asegura Rodríguez, “romper definitivamente las cadenas del bullying”. A partir de ahora el centro puede denominarse ‘TEI’ porque comienza su puesta en práctica.
 

La alcaldesa de Santander hace entrega de la placa a Joana, coordinadora de la etapa de Primaria.

 
Este es un proyecto preventivo, es decir, actúa sobre los primeros síntomas y genera un ambiente de tolerancia cero al acoso. Además, es eficaz, como constata un porcentaje cercano al 98% de reducción de casos de acoso. Global, porque integra a toda la comunidad educativa, e integrador porque desarrolla la empatía, el compromiso, la integración del grupo-clase.
 
Entrega de distintivos
 
La alcaldesa entregó los distintivos del programa TEI a los representantes de trece centros educativos de Santander cuyos claustros de profesores se han formado y desarrollado este proyecto para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Los centros que han recibido la placa de formación, además de Purísima Concepción, han sido los colegios Antonio Mendoza, José Arce Bodega, Menéndez Pelayo, Ángeles Custodios, Kostka, Sagrado Corazón, San Roque los Pinares, Gerardo Diego, Santa María Micaela y los IES José María Pereda, Leonardo Torres Quevedo y Santa Clara.

En un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, la regidora, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Álvaro Lavín, y de la concejala de Salud y Educación, Noemí Méndez, ha explicado que este programa -que implica a toda la comunidad educativa- tiene como objetivo mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

En Secundaria, los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º; en Primaria los de 5º lo son de los de 3º, y en Infantil los niños de 5 años son de los tres. Por otra parte, los alumnos de Formación Profesional Básica son tutorizados por los de 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio.

 
 
Más información: