El ‘Parque de las escritoras perdidas’ es un proyecto del IES Villajunco que nace, crece y se desarrolla desde la emoción. Parque de las escritoras perdidas. Perdidas en el olvido de los libros de texto. En el olvido de nuestras conversaciones. En el olvido de nuestras lecturas. Quizás. De ahí nace este proyecto educativo y emocional.

Se buscan. Se buscan más de cien escritoras, poetas, novelistas, mujeres literatas con vidas y obras tan apasionantes que sólo saber de su existencia las rescata del olvido. Alumnas y alumnos de todos los cursos de Secundaria y Bachillerato del IES Villajunco han trabajado su vida y obra elaborando más de 100 trabajos para una exposición temporal en la entrada del centro.

La vida y obra de las creadoras que conforman un espacio singular.

Es emocionante ver trabajar a tantas clases y profesoras de Lengua y Literatura por una misma causa y con el objetivo común de visibilizar la literatura femenina de los cinco continentes. Nuestro alumnado ha reflexionado sobre lo bonito que es descubrir y aprender sin que nadie te explique, por ti mismo. Saben que nuestra literatura y las otras están llenas de escritores hombres geniales que nos hacen disfrutar y no entran en absurdas guerras de sexos que pueden ser la tentación de trabajos como este.

Alumnado del instituto Villajunco orgulloso del trabajo realizado.

El trabajo del alumnado comenzó hace tiempo y hoy se puede disfrutar del resultado a través del ‘Parque de las escritoras perdidas’. ¿Qué se puede hacer en este parque? La arboleda de escritoras nos permite leer sobre lo que de ellas cuenta el alumnado. Paralelamente, se ha creado una exposición virtual, pues alrededor de nuestro parque hay carteles que disponen de un código QR para escanear y así acceder a los trabajos virtuales, pinchar en enlaces, ver vídeos relacionados con las escritoras y sus obras, etc.

Código QR para escanear y acceder a los trabajos virtuales.

Además, la exposición es un lugar para crear actividad en redes, donde fotografiar el parque, tuitear, instagramear, selfie-ar, boomerang-ear,… Si no tenemos móvil, o no queremos usarlo, podemos intervenir en un muro físico donde pegar nuestras reflexiones, poemas y todo lo que esta actividad nos inspire. O podemos, simplemente, sentarnos en los bancos a descubrir vidas y obras.

Es emocionante que en esta exposición la literatura se mezcle con la música de artistas, cantautoras y compositoras y estrellas del rock. Son mujeres que han envuelto con su arte este proyecto literario donde la música se ha convertido en otra forma de literatura y de poesía. Creaciones literarias en forma de canciones nos envuelven en estas jornadas repletas de letras.

Dos estudiantes, dos formas de vivir el proyecto ‘Parque de las escritoras perdidas’.

Gracias a nuestro alumnado, comprometido, trabajador, creativo, diverso. Gracias a todas las escritoras. Por su obra, por su legado, por su vida. Gracias a Rozalén, Rosalía, Zahara, Rebeca Jiménez, Sofía Ellar, Christina Rosenvinge, Dover, Mercedes Sosa, Cecilia, Janis Joplin, Cristina Branco… Gracias a todas por vuestras letras y vuestra voz fuerte.

La emoción late detrás de cada parte de este proyecto. Pero así se bombea la sangre para aprendizajes reales. La neurociencia dice que nuestro cerebro aprende cuando nos emocionamos. Creo que hemos aprendido mucho.