Los escolares del CEIP Menéndez Pelayo visitaron la exposición ‘Guerreros de Terracota’, ubicada en La Lechera de Torrelavega, donde pudieron contemplar más de 150 reproducciones de los originales del Ejército de Terracota del primer emperador de China. Este espectacular ejército está considerado ‘la octava maravilla del mundo’ y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Los alumnos de 3º y 4º del colegio Menéndez Pelayo de Torrelavega asistimos en enero al recinto de La Lechera a visitar la exposición ‘Guerreros de Terracota’.

Una de las piezas que componen la exposición.

La visita comenzó viendo un documental en el que nos explicaron muchas cosas sobre estos guerreros. Los descubrieron unos campesinos cavando la tierra para construir un pozo en el año 1974. Son un conjunto de más de 8.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real y todos diferentes, que fueron enterrados cerca del Mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador chino, en el año 210 a. C.

El emperador los mandó hacer porque quería seguir teniendo el poder después de morir, pues los antiguos chinos creían en el más allá.

Los artesanos los construyeron en once años, porque tenían que estar terminados antes de la muerte del emperador.

Cuando finalizó el documental, nuestra guía nos llevó a la exposición, donde vimos muchos objetos encontrados en el Mausoleo de Qin Shi Huang: enseres, armas de bronce, joyas de jade, etc.

Lo que más nos gustó fue ‘El foso’. Es una réplica del foso número 1, con 80 guerreros en formación de batalla: con sus generales, infantería…

Al final, vimos varios guerreros protegidos por unas vitrinas y nos dimos cuenta de que eran de rasgos muy diferentes: los bigotes, los ojos, los peinados…Unos eran jóvenes, otros viejos, unos fuertes, otros delgados… ¡Todos eran diferentes!

La visita resultó muy interesante y aprendimos mucho sobre la antigua China y sus guerreros de terracota.

 

Más información:

https://www.losguerrerosdeterracota.com/

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-monumental-mausoleo-de-los-guerreros-de-xian_6638/1