Un grupo de reporteros de 4º de ESO del colegio La Salle de Santander ha entrevistado al director gerente de Transportes Urbanos de Santander, TUS, José Ramón Fernández Regatillo, responsable del buen funcionamiento de los autobuses en el municipio. Más de 80 de estos vehículos transportan a 19 millones de viajeros al año en las 22 líneas disponibles, recorriendo más de 4,5 millones de kilómetros anuales.

Pregunta.-  ¿Qué supone para usted dirigir el TUS?
Respuesta.- Es un reto, un reto bonito porque estás de alguna manera participando en el hábito cotidiano de los ciudadanos de Santander, aunque en algunas ocasiones es ingrato porque es muy difícil dar satisfacción a todos los recorridos de la ciudad, que no es excesivamente grande pero tiene sus complicaciones en cuanto a los diferentes puntos de residencia, los colegios, los centros sanitarios, los centros de ocio… Hace muchos años era más fácil porque, por ejemplo, la gente iba al cine dentro de la ciudad y ahora la gente va al cine fuera, pero cada una de ellas sigue viviendo donde vivía, es decir, desde muchísimos puntos les tienes que llevar a un punto fuera cuando antes todo esto se centraba en la ciudad. Pero, en definitiva, es una satisfacción.

P.- ¿Considera viable volver a retomar el tranvía en la ciudad de Santander ya que es más respetuoso con el medio ambiente?
R.- Esta es una polémica que podría durar mucho. Si ponemos una línea de tranvía desde tu casa al colegio, ¿tú siempre vas a hacer el mismo recorrido? ¿Tú siempre vas a ir al mismo colegio? Porque podemos hacer una línea de tranvía que vaya desde tu casa a tu colegio pero cuando cambies de recorrido, ¿podremos cambiar esa línea de tranvía o el tranvía seguirá yendo al mismo sitio? Sin embargo, si aplicas un medio de transporte que sea más flexible, que sea más dúctil, si cambian las costumbres como antes os conté respecto a los cines, la línea de autobús la puedes ampliar, la puedes cambiar. Una línea de tranvía efectivamente es mejor para el medio ambiente pero, ahora que está tan de moda la contaminación visual, una línea de tranvía llevará un pantógrafo o un cable colgando y sus raíles por el suelo, es decir, tiene sus complicaciones. El autobús es un medio mucho más fácil de acoplar a las necesidades cambiantes, además hoy en día tienen unos motores menos contaminantes. En Europa se han ido creando normas de límites de emisiones de contaminantes y ahora mismo estamos en lo que se llama Euro6, que supone que el gasóleo está emitiendo menos contaminantes o parecido que la gasolina. El mundo ahora apuesta más por los autobuses híbridos o eléctricos que por el tranvía. Santander lleva cuatro años poniendo autobuses híbridos, tenemos ahora mismo 18 y seis que se están fabricando, lo cual disminuye mucho el consumo de combustible, lo que supone la reducción de emisión de gases a la atmósfera.

P.- ¿Va a seguir funcionando el autobús LC?
R.- Sí, el LC es la línea central y va a seguir funcionando. Es una línea que es igual de rápida puesto que no hace paradas, atraviesa la ciudad, va desde Valdecilla hasta Puertochico y por el túnel llega a El Sardinero muy rápidamente. Tenéis que pensar que en una línea LC puedes ir desde Correos a El Sardinero en ocho minutos, lo cual se puede considerar un medio muy rápido. La LC fue el corazón de aquello que se llamó ‘Metrotus’, que era una nueva red de transporte en la cual, para que precisamente hubiera menos contaminación, el autobús no iba de extremo a extremo de la ciudad, sino que traía las zonas mas periféricas hacia un punto y se conectaba con esta línea para que los diversos núcleos externos pudieran ir en esta línea pero, al final, el ciudadano no lo aceptó, no le gustó, pero la línea LC se mantiene.

P.- ¿Qué ventaja proporciona el TUS a estudiantes de Erasmus o familias numerosas?
R.- El TUS a las familias numerosas les presta una ventaja insuperable y es que es gratis y más que gratis no se puede mejorar. En cuanto a estudiantes de Erasmus no les da ninguna ventaja más que los precios y tarifas muy contenidos en Santander. Tened en cuenta que el viaje en autobús cuesta 0,66 euros con derecho a trasbordo, es decir, una vez que tú entras puedes ir a cualquier sitio aunque cambies de línea. Es realmente barato, pero el TUS lo que realmente subvenciona es a los ciudadanos de Santander, porque es la capital municipal y las subvenciones van dirigidas a la gente empadronada en Santander.

P.- ¿De cuánta flota dispone el Ayuntamiento de Santander para el servicio urbano?
R.- Nosotros ahora mismo tenemos 80 autobuses pero, además, tenemos contratada por concurso público a una empresa del grupo Alsa que presta 12 autobuses para distintas líneas que también prestan su servicio exclusivamente en la ciudad, entre las que están las tres líneas nocturnas y algunas de la periferia.

P.- ¿Por qué se decide implantar un autobús en Santander?
R.- Se decide implantar porque, como todas las ciudades, tiene necesidades de movilidad, los ciudadanos tienen esta necesidad y hay que buscar un medio que pueda cumplir esa necesidad. En Santander hubo tranvía desde finales del siglo XIX y era el sistema de transporte que se implantó en la ciudad. Después, sobre 1950, evoluciona al trolebús. El último trolebús circuló en Santander de 1970 a 1974. A partir de ahí ya siempre fueron autobuses. Y por qué autobuses, pues porque era la tecnología más moderna que se podía aplicar y la más versátil.

P.- ¿Que beneficios proporciona el TUS a la ciudad de Santander?
R.- Los beneficios que presta es en lo que se basan sus objetivos, es decir, facilitar la movilidad a los ciudadanos, contribuir con el medio ambiente en cuanto que el transporte colectivo ocupa muchísimo menos espacio que el privado. Tenéis que pensar que en un autobús de media van 35 personas, caben 90 pero van unas 35. Si estas 35 personas usasen sus vehículos particulares, si lo ponéis en un dibujo, ocupan 20 veces más que un autobús y 35 coches emiten más gases y partículas contaminantes y CO2 que un autobús. Por otra parte, el TUS da trabajo a 300 personas ahora mismo, de las que 260 son conductores.

P.- ¿Cree que los usuarios utilizan los dispositivos de recarga móviles?
R.- Las cargas móviles es algo que estamos poniendo desde los últimos híbridos, lo ponemos para que sea una ayuda más. Evidentemente los trayectos en bus son bastante cortos, por lo que la carga es mínima, no da tiempo a recargar mucho, mientras se va en el autobús puedes utilizarlo mientras carga. No se usa excesivamente, pero consideramos que es un añadido más que le das al viaje. 

P.- ¿Qué facilidades da el TUS a la gente minusválida?
R.- TUS fue la primera empresa de España en la que toda la flota, todos los autobuses, fueron dotados con rampa y un sistema que se llama en inglés ‘milling’ y que en español es “arrodillamiento”, que es la inclinación lateral del autobús. Santander  fue la primera en toda España que tuvo el 100% de la flota accesible. Además tenemos otros sistemas de accesibilidad porque siempre que se habla de esto se piensa en una persona que tiene una discapacidad en silla de ruedas, pero también hay personas que tienen discapacidad auditiva o visual. Entonces, por ejemplo, para estas personas las pantallas que dentro del autobús van dando información. Las que pertenecen a la ONCE tienen un dispositivo, como un mando a distancia. Alguna vez habréis oído al cruzar un paso o un semáforo que cuando se pone en verde empieza a sonar. Esto es porque alguna persona con discapacidad visual ha pulsado su mando y se activa un sistema de audio que le guía y le dice que ya puede pasar. Pues en el autobús una persona con el mismo mando lo activa y, además de salir el rótulo que pone próxima parada, Alfonso XIII, por ejemplo, hay un audio que le va a decir a esa persona ciega cuál es su próxima parada. Además de esto, las pantallas que hay en 32 paradas que dicen que va a venir el autobús, si una persona activa el mando también le dice el audio cuales son los próximos autobuses que van a llegar, misma información que tú puedes leer y además cuando viene el autobús tiene un altavoz externo que le va a decir a esa persona que línea es y qué destino tiene. Ya por último, en muchas paradas de la ciudad, junto al bordillo, hay una hilera de baldosas que se llaman tacto visuales y son de un color amarillo, destinadas a indicar a las personas que ven algo o tienen una discapacidad visual total que ese es el borde donde no pueden pasar y les señalan la línea desde dónde van a poder acceder al autobús. Es tacto visual porque esos botones, a no ser que se lleve un zapato muy grueso, los percibes.

P.- ¿Cuáles son las consecuencias de quitar el carril bus en el Paseo de Pereda?
R.- El carril bus se puso para llevar a cabo una política común en todo el mundo, principalmente en Europa, para facilitar la movilidad al transporte público. Hay varias formas de atraer a los ciudadanos al transporte público. Para que sea atractivo tiene que ser regular; tiene que venir siempre a la misma hora, para que tú sepas cuando le tienes que coger; tiene que ser rápido, para que no pierdas demasiado tiempo en el autobús, y tiene que ser fiable, es decir, si sabes que tiene que venir a y veinte, a y veinte tiene que venir. Entonces el carril bus facilita eso. Ahora mismo se está en la disyuntiva de quitar un tramo que va del Paseo Pereda a Puertochico. Dicen los que defienden quitar el carril que desde que se puso se han generado atascos. Yo creo que en Santander no hay atascos, porque cuando más cargada está la circulación entre estas dos rotondas si vas en coche lo máximo que tardas son 3 o 4 minutos para 400 metros, lo que no nos parece que ese tráfico más lento compense la eliminación del carril, pero al final para el autobús las consecuencias pueden ser que irá más lento, lo que influirá en las frecuencias. Hay una polémica en la que se dice que un minuto no es mucho, pero hay que enfocarlo de dos formas: Un minuto para un autobús si lleva 35 personas son 35 minutos y si ese autobús pasa 300 veces al día esos 35 minutos por esas 300 veces que pasa puede suponer mucho tiempo. El autobús puede llegar a ser menos regular y más lento. De todas formas, en la Universidad de Cantabria se están haciendo muchos estudios porque hay cámaras situadas en las rotondas en las cuales se ven los flujos de coches, “espías” que son unos aparatos electrónicos que cuentan en número de coches que pasan por día y hora. Yo sé que pueden pasar por ese tramo al día 2.500 personas a la hora, es decir, que cualquier medida que se tome si perjudica al autobús, estará perjudicando a 2.500 personas. Con la experiencia os lo diré, pero ahora mismo, a priori, a mí me parece que será malo el quitarlo, pero ya lo veremos. 

P.- ¿Piensa que los autobuses articulados han sido una buena inversión?
R.- Claro que son una buena inversión. Un autobús articulado tiene un poco más de coste, tened en cuenta que es más largo, tiene más chapa y es más caro, pero no tiene dos motores, tiene muchos elementos que son como de uno solo. Puede costar 40.000€ más que uno normal pero, sin embargo, la capacidad de trasportar gente que tienen es una vez y media más que la de uno normal, por lo tanto la inversión es rentable. No se descarta en un futuro comprar más. Por ejemplo, la línea uno que va al PCTCAN lleva mucha gente a centros de trabajo y de estudios y en el trasporte hay que pensar que mucha gente va a la misma hora al mismo sitio. El autobús articulado es un medio que tiene más capacidad de transportar gente y es rentable para el conjunto de la sociedad. 

P.- ¿Considera que sería necesario como en otras ciudades cerrar el tráfico rodado en el centro y que sólo se utilice el TUS?
R.-  En estas cosas hoy en día no se trata de definirse como partidario o no, sino de pensar qué es lo que va a suceder, que es que el tráfico se va a restringir en el centro de las ciudades. Pensad que ahora mismo el Gobierno español está preparando una ley de movilidad en la cual se está pensando que en las ciudades de más de 50.000 habitantes se va a restringir por tipos, el tipo de coche que puede circular en el centro. Al margen de eso, Santander tiene desde hace unos años un plan de peatonalización bastante ambicioso que, poco a poco, se está cumpliendo, como en la Calle Lealtad y la calle Juan de Herrera. No están aún tomadas las decisiones políticas de cómo se va a circular o de qué va a pasar, pero la tendencia de muchas ciudades es limitarte. Tened en cuenta que los estudios Internacionales dicen que en 2050 el 90% de la población vivirá en las ciudades, así que no podremos vivir como vivimos ahora, no podremos coger el coche para ir a 300 metros o un kilómetro, habrá que vivir de otra manera, que será más saludable. Yo creo que las ciudades tienen que ser para los ciudadanos y no para los aparatos que tienen.

 

Más información: http://www.tusantander.es/