Mucho ganado y numeroso público en la Feria de Los Santos, celebrada en Potes. Por una vaca asturiana con cría se pagaron 615.000 ptas.

El recinto de la Serna, en Potes, acogió el día 2 de noviembre la tradicional feria de los Santos, con lleno hasta la bandera de ganado y gente.
Los puestos ambulantes y chiringuitos, vendieron de todo, desde antigüedades de épocas pasadas hasta el último modelo en ropas y calzados, además de toda clase de alimentos.

En esta ocasión la oferta de ganado vacuno mayor fue muy superior a la de terneros pasteros y destetados, y por supuesto, de caballar, un 60% menos que en años anteriores. También fue escasa la oferta de lechones, animales devaluados.

La mayoría de las vacas buenas vendidas, fueron exportada fuera de Cantabria: Castilla-León, País Vasco. También los terneros pasteros valieron sus buenos dineros, algunos superaron las 100.000 ptas. Los toros sementales oscilaron entre precios de 200.000 ptas. y más.
Procedentes de Campoo se vendieron unos terneros añojos importados de Francia de raza charolesa y limusina. Un lote de ellos se vendieron a particulares entre 200.000 y 210.000 ptas. A precios parecidos les vendieron Tomás, el de Ojedo y José Ramón Sarceda. Esta vez no se ofertó ninguna vaca tudanca en la Serna.

Lo más sobresaliente en precio, las 615.000 ptas que valió una vaca asturiana con cría, y entre 200.000 y 250.000 ptas. otra propiedad de Tomás, el de Ojedo. Las vacas de puerto con cría se vendieron en torno a las 160.000ptas.

En ganado de carne, el precio más alto lo alcanzó una vaca asturiana, de casi 1.000 kilos de peso, de Daniel Guardo, vendida en 315.000ptas. Este presentó un lote de 40 vacas y novillas suizas, y una camada de lechones de dos meses. Este lebaniego apuesta fuerte en las ferias de Potes, al igual que Tomás el de Ojedo, y los hermanos Alles, de Peñarrubia.

Trabajo original