En el CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales somos conscientes de la importancia de trabajar con el alumnado desde edades tempranas el rechazo a cualquier tipo de violencia, entre ellas la de género. El 25 de noviembre hemos celebrado en nuestro cole el rechazo a la violencia de género y el apoyo a todas las personas que lo sufren o han sufrido en algún momento de sus vidas.

Desde la coordinación de Igualdad del colegio, se programaron diferentes actividades que habíamos trabajado con antelación y las que dimos visibilidad el viernes 25 de noviembre. Entre ellas, destacamos:

INFANTIL

Se trabajó en las aulas de 2, 3, 4 y 5 años el cuento ‘Ni un besito a la fuerza’. El objetivo de esta actividad es dar a nuestros pequeños estrategias cuando no les apetece dar un beso, un abrazo… Nada mejor que enseñarles a decir NO para que las personas nos entiendan y respeten.

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Se trabajó la letra y canción ‘La puerta violeta’ de Rozalén. El alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria dibujó el mundo que ellos creen que hay detrás de esa puerta violeta. Posteriormente se pegaron todos los dibujos en un mural. Además, colorearon y escribieron una palabra positiva con respecto al tema en una minillave que sirvió, posteriormente, para realizar una gran pancarta.

Llave para la pancarta.

 

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Se trabajó, como en el primer ciclo, la letra y canción ‘La puerta violeta’ de Rozalén. El alumnado de 3º y 4º ilustró los versos para hacer un montaje en Chroma. En él se ve a varios alumnos y alumnas de diferentes cursos cantándola con los dibujos de fondo.

25 N.mp4 – Google Drive

El alumnado de este ciclo también realizó la minillave para la pancarta del colegio. Además, el alumnado de 4º de Primaria hizo mini pancartas para portar junto a la gran pancarta del colegio.

«No hay puerta ni cerradura que frene la libertad de mi mente».

 

TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria trabajó la letra y canción de Rozalén junto a la maestra de música. También se trabajó desde las tutorías la poesía ‘No te rindas’. Realizaron minillaves y minipanacartas.

El alumnado de 6º de Primaria realizó un manifiesto para leer en la manifestación de la tarde organizada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Como actividad de centro se animó a las familias a asistir a esa manifestación juntos con sus hijos e hijas, portando la gran pancarta con las llaves del alumnado y las mini pancartas individuales.

Una puerta violeta para nuestro centro.

Como símbolo en nuestro centro escolar, se pintó una puerta morada para visualizar desde la calle, la cual permanecerá al igual que los lazos del curso pasado.

Por último, Onda Arturo (radio escolar) realizó un programa especial para acercar a todos los hogares la importancia de celebrar el 25N.