El alumnado de Literatura Universal de 1º de Bachillerato del colegio Kostka de Santander ha trabajado un cuento titulado ‘Las medias rojas’, escrito por Emilia Pardo Bazán. Con motivo del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este cuento se expuso en el hall del colegio junto a una instalación con ejemplos del texto donde se aprecian discriminación y violencia contra la protagonista. Además, en el colegio quisimos recordar a las personas fallecidas por esta causa con una esquela simbólica.

Leyendo ‘Las medias rojas’ de Emilio Pardo Bazán observamos el maltrato habitual en el siglo XIX contra una de las hijas de una familia de campesinos. Se describen las aspiraciones que tiene la muchacha -viajar a América para trabajar- y la imposición del padre de familia, que canaliza a través del símbolo de unas medias rojas que lleva la hija (cosa que le alarma) su odio, golpeándola hasta que pierde un ojo y un diente. Esta situación resulta especialmente dura porque ella no podrá viajar a América con esas lesiones, no tendrá otro futuro que estar en el pueblo.

Fragmentos de la obra ‘Las medias rojas’ de Emilia Pardo Bazán.

Paralelamente a la lectura de la obra, se trabajaron documentos sobre la situación de las mujeres y las penas por violencia de género desde los códigos penales de esa época hasta la actualidad. Esto supuso una gran labor de concienciación. Tras ello, el alumnado escribió en varias hojas grandes frases del cuento ‘Las medias rojas’ que llaman la atención por lo intimidatorio que supondrían hoy en día y se realizó una instalación donde se leían en grandes carteles las reproducciones de partes de la obra y se pusieron a disposición de la comunidad educativa varias copias del cuento original, para su lectura libre.

Por último, el alumnado hizo una investigación sobre lo que supone esta lacra hoy en día en cifras de fallecidas, que ha cristalizado en una esquela simbólica.

 

Más información:
‘Las medias rojas’ de Emilia Pardo Bazán