La paz es uno de los mayores tesoros que se pueden encontrar y los alumnos y alumnas del Colegio Miguel Bravo-A.A. La Salle de Santander lo saben. Por eso quisieron poner su granito de arena celebrando el Día escolar de la paz y la no violencia. Lo hicieron elaborando, entre todos, un vídeo donde se recitaron algunas frases de personajes célebres y se respondió a dos preguntas previa reflexión: «¿Qué es la paz para ti?» y «¿Cuál es la primera palabra que te viene a la cabeza al oír hablar de la paz?».

La idea del vídeo, que contó con la participación de todo el alumnado del centro, surgió del Seminario Interculturalidad Intercentros del CEP de Santander en el que participan dos docentes del colegio.

La clase de 5 años junto a su mural.

El trabajo realizado se distribuyó de la siguiente manera: Los más pequeños (3, 4 y 5 años) elaboraron unos murales. En 3 años colorearon dibujos de símbolos de la paz para formar la palabra en el mural. El alumnado de 4 años coloreó las letras de una frase relacionada con la paz para después pegarla. En 5 años, escribieron palabras relacionadas con la paz y las pegaron en un mural con forma de paloma.

Alumnado de 3º de Primaria en un momento de la grabación.

En Primer y Segundo Ciclo se grabaron unos vídeos. Para ello se eligió a un representante de cada clase, quién recitó una frase relacionada con la paz de un personaje célebre mientras el resto de los compañeros estaban detrás con las manos levantadas pintadas de colores.

Estudiantes de 5º de Primaria participando en el vídeo.

Una alumna de ESO durante la grabación.

En Tercer Ciclo y ESO se hizo una reflexión en clase y, del mismo modo que los más pequeños, los estudiantes recitaron una frase de un personaje célebre. Además, respondieron a las preguntas «¿Qué es la paz para ti?» y «¿Cuál es la primera palabra que te viene a la cabeza al oír hablar de la paz?».

El alumnado valoró la experiencia como algo muy positivo y el resultado final fue muy bien acogido por toda la comunidad educativa.