La limpieza es una profesión básica para el desarrollo de la sociedad, tristemente muy poco valorada pero importantísima y con una alta repercusión en todos los espacios del trabajo, como lo es nuestro lugar de formación. Por eso un alumno del colegio Purísima Concepción de Santander ha decidido entrevistar a una persona que se encarga de la limpieza en su centro educativo, María Ángeles Diego Acebo.

Es de nuestro interés acercarnos a conocer cómo es el trabajo de una persona dedicada a la limpieza profesional, en concreto conoceremos a una persona cercana en el día a día del personal que trabaja en este centro educativo.

Su nombre es María Ángeles Diego Acebo, para nosotros más conocida como Marian. La conozco desde hace mucho tiempo. En mi primer año de escolaridad, en 1º de Educación Infantil, esta persona ya trabajaba en el colegio. Es muy amable, cercana en su trato y siempre luce una sonrisa en su cara. Es muy importante su manera de ser, sobre todo porque en el colegio los profesionales de la limpieza son uno más de las personas con las que los estudiantes nos relacionamos y el trato es fundamental para que todo marche adecuadamente, en un ambiente armonioso y tranquilo, en el que la colaboración por parte de todos se encamine siempre a un buen entendimiento y a crear una buena atmósfera de convivencia.

Lejos de pensar que el oficio de limpiador requiere una baja cualificación, la realidad y las exigencias de nuestro tiempo nos muestran que este oficio exige muchas funciones, tareas y obligaciones que la persona que se dedica a él conoce y aplica de forma eficaz y correcta. Su labor es tremendamente importante y la debemos de valorar muy positivamente.

Pregunta.- ¿En qué consiste concretamente tu trabajo?
Respuesta.- Mi trabajo consiste en desinfectar, limpiar, principalmente clases y baños, además de mantenerlo todo ordenado.

P.- ¿Qué experiencia personal tienes en el trabajo de limpieza en este colegio?
R.- Mi experiencia laboral en el colegio es muy buena. Estoy muy contenta porque me permite relacionarme mucho con los niños y con los profesores, en un ambiente educativo que todos recordamos con cariño porque todos, gracias a Dios, hemos disfrutado de una educación en nuestra vida.

P.- ¿Dispones de un horario flexible?
R.- Tengo un horario concreto, pero éste se adapta siempre que las circunstancias lo precisan a un horario más flexible. Si en algún momento necesitan a una limpiadora, yo estoy disponible sin ningún tipo de problema, encantada.

P.- En tu experiencia en el colegio, ¿qué tiempo medio se necesita y cuántas personas para hacer la limpieza diaria de todo el centro?
R.- Dos personas realizan perfectamente la limpieza del colegio, aunque es preciso dedicarle bastantes horas si quieres que la tarea esté bien hecha.  

P.- ¿Cuáles son las habilidades más importantes para ocupar un puesto de limpieza?
R.- Estar bien de salud y sobre todo sentirte a gusto con el trabajo, principalmente, y además considero de gran importancia que tu alrededor se preocupe por tu trabajo y lo valore.

P.- ¿Necesitas vestir un uniforme de trabajo especial?
R.- Sí. Éste consta de unos pantalones y una chaquetilla de color blanco, además de unos crocs, que son unos zuecos adaptados para realizar esta tarea.

P.- ¿Qué productos y máquinas de limpieza son necesarios para realizar tu trabajo?
R.- Los útiles que a diario utilizamos para la limpieza son, como podéis imaginar, pues son los típicos de cualquier hogar, desinfectantes, jabón lejía, fregonas, escoba, y mopa. Para realizar la limpieza más en profundidad del gimnasio es necesario llamar a una casa de limpieza que cuenta con el material y la maquinaria necesarias para realizar esta tarea.

P.- ¿Qué te motivó a trabajar en este sector profesional?
R.- Pues, sinceramente, estaba buscando un trabajo. Me propusieron la limpieza de un colegio y me pareció una ocasión estupenda, porque tanto el ambiente, como el lugar, como las personas con las que me iba a relacionar me llenaron de positividad y, a día de hoy, después de todo el tiempo transcurrido, estoy muy contenta con mi labor y con mi decisión.

P.- ¿Cómo has actuado frente a los momentos de crisis, en este tiempo de pandemia?
R.- Al principio, cuando no había clases, tenía un poco de miedo, pero cuando empecé a trabajar no tuve tanto miedo. Eso sí, siempre con responsabilidad y con cuidado. Decir que la información del principio no era clara, creo que nos pasó a todos, y eso no ayudaba a la hora de trabajar, sobre todo en sectores profesionales como el de la limpieza.

P.- En este tiempo de pandemia, ¿utilizáis equipos de protección individual (EPIS) para evitar posibles riesgos en el desempeño de la tarea? ¿Has sentido miedo por contagiarte en algún momento desempeñando tu trabajo?
R.- No hemos necesitado EPIS, pero sí mascarilla y guantes, lo básico de cualquier trabajador.
En el colegio, en septiembre, hubo una etapa donde muchas clases se tuvieron que confinar durante periodos muy seguidos y ahí no tuve miedo. Pero al irme a vacunar con el hijo de una compañera, éste, con posterioridad a la vacunación, dio positivo y ahí sí que me lleve un buen susto.

P.- ¿Te sientes orgullosa del trabajo realizado por ofrecer un servicio de calidad y confianza?
R.- Pues sí que me siento contenta. Siempre doy lo mejor de mí y el ambiente que hay alrededor es muy bueno. El hecho de que la gente con la que convives diariamente en el entorno profesional se preocupe de ti te da ánimos y te motiva para sentirte cómoda y realizar un trabajo estupendo en las mejores condiciones.

P.- ¿Te sientes valorada en tu profesión?
R.- En el colegio me siento muy valorada, tanto por los profesores como por la Dirección. Antes con los alumnos, al encontrármelos en los pasillos y hablar con ellos, era un momento muy agradable que ahora extraño, porque debido a las medidas recomendadas para hacer frente a la pandemia, estos ratos de charla se han tenido que eliminar y, a veces, la verdad que es una cosa que se echa en falta.

P.- ¿Qué inquietudes y necesidades experimentas a nivel profesional?
R.- Intentar tener todo bien dentro de mis posibilidades en las mejores condiciones posibles.

P.- Como usuarios de las instalaciones educativas y de cara a que los lectores, alumnos del colegio, puedan reflexionar sobre el comportamiento personal de respeto, mantenimiento y orden de la limpieza que se ofrece, ¿qué calificación global nos darías?
R.- Teniendo todo en cuenta, más o menos os ganáis un ocho. Siempre hay personas que son más respetuosas y cuidadosas con el entorno. Afortunadamente son los menos los que no respetan la limpieza y el orden.  Así que, en general, bastante bien.

Agradecemos enormemente que nos haya dedicado este tiempo para acercarnos su mundo profesional desde una visión con experiencia, con sinceridad y con un trato cercano. Es realmente gratificante y valioso conocer de primera mano el testimonio de una persona que conoce perfectamente la profesión. Gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, Marian.