El alumnado de 4º de Primaria del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega ha realizado un proyecto sobre los volcanes. Tras la erupción del volcán de La Palma, alguno de ellos traía artículos de periódicos, otros de manera oral iban contando las noticias que escuchaban. Así que decidimos investigar más sobre los volcanes.

Además de este interés, las tutoras, a través del programa en la app QUIVER, descargamos unas imágenes que nos ayudaron a ver el volcán por dentro. La aplicación para colorear con realidad aumentada nos proporcionó una experiencia atractiva para ver el volcán y despertar aún más interés por querer conocer más sobre los volcanes.

Nuestros reporteros de 4º de Primaria con su profesora.

El proyecto consistió, por un lado, en elegir qué queríamos saber de los volcanes: qué es un volcán, volcanes activos e inactivos, tipos de volcanes, las partes del volcán, los volcanes más famosos del mundo, alertas volcanes y datos de interés y profundizar un poco más en el volcán de La Palma.

Además, cada uno se llevó trabajo a casa con la información que les había tocado. Primero debían investigar de forma individual y posteriormente involucramos también a las familias para que, con su ayuda, buscaran información en libros, internet… y acompañaran su contenido con imágenes. Pusimos fecha para que cada uno trajera su investigación al aula.

Realizando la presentación escrita.

Con la información seleccionada se realizó una puesta en común. En este momento se trataba de seleccionar la parte importante, qué información elegimos como grupo para desarrollar el apartado que nos ha tocado investigar. Además, realizamos la presentación escrita, en la que se valoraba la limpieza, la organización del espacio, el hecho de que lo acompañaran dibujos o imágenes, la ortografía y la caligrafía legible.

Preparando la exposición oral.

A partir de ahí, había que prepararse la presentación oral para contárselo al resto de la clase. A la hora de la preparación, tuvimos en cuenta el volumen (si es adecuado con la situación, si se levanta la voz demasiado, si se expone demasiado bajo), la entonación (si es adecuada o dificulta la comprensión), la vocalización (si pronuncia las palabras correctamente, si se traba al hablar), el contacto visual y la postura (si mira al público cuando habla o, en ocasiones, da la espalda), la actitud o lenguaje no verbal (muestra una actitud positiva y utiliza o no lenguaje no verbal), el orden (si estructura bien la exposición o, por el contrario, repite ideas continuamente; si escucha cuando le hablan) y la utilización de materiales para la exposición (si hay algún grupo que utiliza imágenes, recortes de  noticias de periódico, maquetas sobre cómo es la erupción de la lava por el volcán). Considerando todo esto, realizamos la exposición oral.

Evaluación de cómo me he sentido.

La evaluación del proyecto la realizamos a través de dianas de aprendizaje, valorando del 1 al 5 (qué rol he tenido en el grupo, si he aportado ideas, si he cumplido mi rol dentro del grupo, si he aprendido) y cómo me he sentido realizando el proyecto de los volcanes (emoción, “me he sentido así porque…”)

Ha sido una experiencia muy motivadora e interesante tanto para el alumnado como para las tutoras.