El IES José del Campo de Ampuero acogió la muestra itinerante de la asociación Asonautas sobre las especies invasoras en la Unión Europea y en Cantabria. Se trata de diez paneles informativos a gran tamaño que trazan un recorrido por los principales conceptos, causas e impactos de la entrada de estas especies en los ecosistemas.

La exposición está dividida en varias secciones, presentando de manera sencilla los principales rasgos que definen y contextualizan el problema de las especies exóticas invasoras en la Unión Europea y en Cantabria. Tras un recorrido por las principales causas, consecuencias e impactos de la introducción de estas especies en los ecosistemas, los contenidos se centran en las políticas e instrumentos europeos relevantes a la hora de actuar para controlar y erradicar su expansión, como la Estrategia sobre Biodiversidad 2030, el Reglamento de la UE sobre la prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras, el programa Horizonte Europa o la plataforma EASIN.

A continuación, se profundiza en el caso concreto de la avispa asiática, especie muy conocida en Cantabria por su impacto mediático en los últimos años, que ha entrado ya en varios países europeos, además de España. Se muestran las estrategias seguidas para su control en varios de esos países, así como los principales resultados de las últimas investigaciones conducidas sobre la especie y las posibles líneas de actuación futuras que podrían adoptarse en Cantabria, conforme al conocimiento adquirido hasta ahora.

Se profundiza en el caso concreto de la avispa asiática.

La exposición se ha dividido en los diferentes espacios comunes del instituto, en colaboración con el Departamento de Biología del IES José del Campo. Cuenta con la financiación de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria. Recaló en el IES José del Campo después de visitar Rasines y antes de pasar por otros centros educativos de Ramales de la Victoria, Limpias, Colindres o Santoña.

La Asociación Asonautas para la transformación rural es un grupo transdisciplinar de profesionales motivado por inquietudes y preocupaciones comunes hacia lo que ocurre en el Valle del Asón buscando un futuro real para este territorio y su gente, buscando la mejora del entorno y de las relaciones que se establecen en él.

¿Conoces la asociación Asonautas?

En Asonautas estudian el patrimonio de los pueblos, reivindican sus saberes y dinamizan actividades que preserven sus señas de identidad. Facilitan espacios inclusivos de cuidado, encuentro y aprendizaje, donde la actividad humana sea reparadora y beneficiosa para los recursos naturales mediante la sensibilización, la interpretación y la gestión del medio ambiente.

Se apoyan en la creatividad de la comunidad para conseguir un trabajo cooperativo y comprometido con el futuro, y persiguen la sostenibilidad ambiental y la equidad social con respeto a toda diversidad.