Después de más de 10 años de talleres de cocina con el alumnado, el CEIP Jesús Cancio de Santander ha presentado este curso un plan de trabajo por proyectos. Aprovechando el tirón de la televisión, el proyecto ha sido bautizado como ‘CancioChef’.

Este proyecto intenta desarrollar las competencias básicas de una forma real y efectiva y que pueda tener continuidad en la vida diaria de los niños, así como aplicar realmente la coeducación.

Hamburguesa de calabaza con copos de avena y aceitunas negras, en pan recién hecho (en el colegio) con semillas de sésamo, amapola, pipas de calabaza y de girasol.

Se han creado tres grupos participantes para pasar 10 pruebas durante todo el curso: ‘Restaurante los Hinojos’, ‘La Cocinilla’ y ‘Master Gypsy’. El jurado va presentando los retos y los equipos buscan las recetas, planifican el menú, hacen la compra, cocinan, sirven los platos y limpian. Al final, los miembros de los equipos también saborean sus creaciones.

Receta navideña: cesta de chocolate con frutos de otoño (nueces, avellanas, naranja…).

El jurado, que está integrado por miembros de toda la comunidad educativa, valora en cada prueba la presentación, el servicio, la explicación de los platos, el sabor, la originalidad y los requisitos particulares.

Menú trampantojo: maceta de tiramisú y crema de champiñones con espuma de queso.

Alrededor de estas actividades se aprende sobre el cuerpo humano y las enfermedades, como la celiaquía, la diabetes o la obesidad.

Esta competición ha motivado mucho tanto al alumnado como a las maestras y el nivel de los platos presentados está siendo espectacular.