Cerca de 700 estudiantes de 24 centros educativos se dan cita en el mayor evento de robótica escolar de Cantabria.

El pasado viernes 20 de abril se celebró la sexta edición del concurso-exhibición de tecnología y robótica escolar CantabRobots 2018. Como en las tres últimas ediciones en las que hemos participado estudiantes del colegio San José de Santander, el evento tuvo lugar en el IES Valentín Turienzo de Colindres, centro en el que es docente el presidente de la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria, José Andrés Echevarría, verdadero promotor e impulsor de CantabRobots.

Hidrobot del colegio San José.

En nuestra opinión fue muy interesante, pues además de lo que hemos podido aprender durante la preparación del concurso-exhibición, alumnos y profesores pudimos ver y saber un poco más acerca de los distintos proyectos de cada centro. La mayoría eran robots, entre los cuales se encontraban sumobots -robots dotados de sensores de distancia y programados para luchar a sumo- y velocibots -dotados de sensores de línea y programados para seguir un circuito a alta velocidad- que compitieron entre ellos en formato de eliminatoria hasta llegar a un ganador por categoría, incluyendo dos equipos de la Universidad de Cantabria y Castellón.

Los estudiantes de 4° de  ESO del colegio San José no participamos a nivel de competición, pero presentamos una serie de proyectos en la categoría de proyectos de tecnología y robótica, entre los que se encontraban: un brazo hidráulico accionado mediante jeringuillas y agua, un hidrobot o robot subacuático, un robot LEGO Znap (pequeño robot con apariencia de perro y diferentes movimientos a través de sensores), un puente a escala construido con palitos de helado, piezas impresas con la impresora 3D, como por ejemplo diversos elementos impresos para radio San José, y un MakeBlock (robot articulado manejado a través de tablet).

Stand del colegio San José de Santander.

En cuanto a las instalaciones, destacar la amplitud del espacio y la buena organización del evento, que incluso contaba con dos puestos de comida: fruta gratuita gracias al AMPA del IES Valentín Turienzo y un kiosko con gran variedad de chucherías y bebidas.

Cabe destacar que el acto se clausuró con un discurso de Francisco Javier Fernández Mañanes, consejero de Educación, Cultura y Deporte, y contó asimismo con la presencia de Isabel Fernández, directora general de Innovación y Centros Educativos, y Javier Incera, alcalde de Colindres.

Clausura del acto con el consejero de Educación, la directora general de Innovación y Centros Educativos y el alcalde de Colindres.

En resumen, ha sido una experiencia muy buena para todos nosotros porque hemos disfrutado mucho exponiendo nuestros proyectos y aprendiendo de los proyectos de compañeros de los demás centros. Una jornada cargada de creatividad y de innovación que esperamos volver a repetir en sucesivas convocatorias.

¡Gracias a todos los que lo hacéis posible!