‘El hilo invisible’ de Miriam Tirado es un cuento acerca de los vínculos que nos unen a nuestros seres queridos (padres, abuelos, amigos, mascotas…). En la clase de 2º de Educación Primaria del CEIP Menéndez Pelayo trabajamos un cuento cada semana con el objetivo de acercar la lectura y fomentar el gusto por ella. Y este ha sido un cuento que nos ha encantado y nos ha permitido realizar varias actividades relacionadas para trabajar valores.

Nuestro hilo invisible…

Mediante este cuento hemos descubierto el secreto que guarda el ombligo. De él salen hilos invisibles que nos unen para siempre y en todo momento a las personas y a los animales que queremos, más allá del tiempo y del espacio.

Estos hilos no se ven, al igual que tantas otras cosas que no se pueden ver ni tocar como el amor, la felicidad, el olor de tu comida favorita… pero siempre están ahí.

Corcho en el que publicamos nuestros hilos invisibles.

Tras la lectura del cuento hemos estado reflexionando y compartiendo con los compañeros a quién nos sentimos unidos por este hilo. Cada uno fue expresando los vínculos que tienen con familiares, amigos, mascotas que ya no están, etc. La actividad fue muy emotiva.

En otra sesión, hemos realizado una actividad enfocada a reforzar el vínculo con los propios compañeros de clase. Nos pusimos en círculo y fuimos lanzando un ovillo de lana a un compañero con el que sentimos que tenemos un vínculo y expresando por qué lo tenemos y que nos gusta de esa persona. Por ejemplo: “Tengo un vínculo con… porque es muy buen amigo, ya que siempre me ayuda cuando lo necesito”.