Andrea Rodríguez Quintana, alumna de 5º de Primaria del CEIP Arturo Dúo, recibió el primer premio en la categoría A del XIX Concurso de Poesía Lorenzo Oliván, un certamen organizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. La galardonada escribe para InterAulas cómo fue el proceso creativo de ‘Estrella fugaz’, el trabajo premiado que nació de los recuerdos de un viaje a Cádiz.

Cuando hice la poesía me senté en la cocina y no me salía nada. Estuve pensando como más de 20 minutos sólo para elegir el tema del que iba a escribir. Me acordé de este verano, estuve en agosto en Cádiz, cogimos un chalet mis primas, mis tías y tíos, mis padres, mi hermana y yo. El chalet tenía arriba una azotea, y el día de la lluvia de estrellas subimos unas toallas y unos cojines y allí nos tumbamos. Me acordé de las estrellas fugaces que vimos y decidí escribir sobre ello. Y así, poco a poco, me fue saliendo solo. Este es el resultado:

 

Resto de premiados

174 trabajos se han presentado este año al veterano concurso de poesía Lorenzo Oliván, de los cuales 132 optaban a la categoría A (5º y 6º de Primaria), 32 a la categoría B (1º y 2º de ESO), uno a la categoría C (3º y 4º de ESO) y nueve a la categoría D (mayores de 16 años empadronados en el municipio).  

Además del galardón para Andrea Rodríguez en la categoría A, el resto de premiados han sido Nora González en la categoría B por ‘La vida’ y María José Rodríguez en la categoría D por ‘A merced del viento’. El premio ha quedado desierto en la categoría C.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía, el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta acogió el acto de entrega de premios y la lectura de las obras galardonadas, en el que participaron escolares castreños, el CEPA Castro Urdiales y el grupo de teatro ‘Tela Marinera’.

 

 

Más información:

¿Conoces la trayectoria y la obra de Lorenzo Oliván?

Poemas: http://amediavoz.com/olivan.htm
Biografía y trayectoria: https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Oliv%C3%A1n