En el IES Cantabria, el grupo de Valores Éticos de 4ºB de ESO participa en el proyecto eTwinning ‘WeStandUp4HumanRights’, un proyecto colaborativo online en el que participamos 120 alumnos y alumnas de Italia, Croacia, Bélgica, Turquía y España, de entre 15 y 17 años. El 10 de diciembre se celebró el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los 30 artículos de la Declaración Universal se han repartido en diez equipos internacionales y hemos preparado materiales para una presentación conjunta. El proyecto lo estamos haciendo en inglés.

«Estamos trabajando para entender cuál es el propósito de cada artículo de la Declaración y para darlo a conocer a otros alumnos.  Los artículos 1, 2 y 3 tratan sobre la igualdad de género, raza, país de origen… cosas que no marcan nuestras capacidades como personas. También tratan sobre el respeto a otras opiniones y sobre dejar que las personas se expresen libremente». (Deva)

«Hemos hecho presentaciones, posters, tiras cómicas y textos para que los derechos humanos se conozcan en nuestro centro. Los artículos 4, 5 y 6, de los que me he ocupado yo, tratan sobre el derecho de ser libre y no estar esclavizado, el derecho de no ser molestado, ni torturado, y sobre el derecho a tener representación legal».  (Omar)

«El día 10 de diciembre, fecha del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, leímos los 30 artículos que la componen en la biblioteca del centro. Los artículos  7, 8 y 9 de la declaración tratan sobre la igualdad a la hora de decidir si alguien es culpable de un delito o no. También defienden el derecho a tener un abogado». (Matteo)

Estudiantes de los cinco países implicados en el proyecto.

«Compartimos información, noticias y vídeos sobre los derechos humanos para aprender sobre ellos y también para tener la experiencia de trabajar con gente de otros países. Mis artículos son el 10, 11 y 12 y en ellos se habla de la privacidad, de no declarar culpable a nadie hasta que no haya pruebas que lo demuestren, y de que toda persona tiene derecho a un abogado a la hora de presentarse ante un juzgado». (Juan)

«Durante el primer trimestre hemos tenido una primera toma de contacto con nuestros compañeros de proyecto mediante videoconferencias. En el segundo trimestre nos estamos centrando en varios artículos de la declaración, divididos en grupos internacionales. En  diciembre hicimos una exposición con posters en el pasillo del instituto para hacer partícipes a todos los alumnos de esta conmemoración. Los derechos 13, 14 y 15 establecen que todo individuo tiene derecho a permanecer, salir o volver a su país en cualquier momento sin restricción alguna. Todo individuo tiene derecho a buscar asilo en otro país ya sea porque el suyo está en guerra o por una situación especial, y el derecho a disfrutar de ese asilo. Todo individuo tiene derecho a una nacionalidad y a circular libremente por su país». (Lian)

«Los derechos humanos se establecieron en 1948 para defender que cada persona disfrutara de mayor libertad y para aumentar la paz y la igualdad. Nosotros aquí estamos haciendo pequeños proyectos con otros centros de Europa para conocer y promover los derechos humanos. Los artículos 16, 17 y 18 tratan del derecho a casarse, a tener propiedad privada y a la libertad de pensamiento». (David)

«El artículo 15 dice que todo el mundo puede casarse con quien quiera. El artículo 16 dice que todo el mundo tiene derecho a la propiedad privada y que nadie se la puede quitar contra su voluntad. El artículo 18 dice que todo el mundo tiene libertad de pensamiento y puede creer lo que quiera sin ser maltratado por ello». (Íñigo)

«Estoy trabajando sobre los artículos 19, 20 y 21, y los tres hablan sobre la libertad de expresión, la  participación política y el ejercicio de voto en las elecciones». (Lucía)

La biblioteca acogió la lectura de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

«Pretendemos dar a conocer la existencia de este documento junto a otros países para causar un impacto en la sociedad y que los derechos humanos se respeten. Los artículos 22, 23 y 24 tratan del derecho a la seguridad social ya que la salud es una prioridad. También el derecho a la libertad de escoger un trabajo porque solo tú puedes decidir a lo que quieres dedicarte. Por último, el derecho que tenemos todas las personas al tiempo libre y al descanso porque la calidad de vida y el bienestar de las personas debe defenderse también». (Valeria)

«Los artículos 25, 26 y 27 tratan del derecho a un nivel de vida adecuado, a la educación y participar en la vida cultural. Si damos visibilidad a estos derechos ayudamos a que la gente sea consciente de lo mal que lo pasan quienes no los tienen. Realmente no somos conscientes de cómo sería nuestra vida sin estos derechos». (Laura)

«Estamos teniendo la oportunidad de hablar, aprender y compartir conocimientos y experiencias con alumnos de otros países, haciendo mucho más amena la forma de aprender y trabajar sobre los derechos humanos. Los artículos 28, 29 y 30 engloban los anteriores y recuerdan que se tienen que cumplir». (Alba)

«Hemos hecho varias videoconferencias para conocernos y aprender de su cultura».  (Lía)

En este vídeo mostramos la exposición de carteles y la lectura de los artículos en la biblioteca del centro:

 

Los estudiantes de los cinco centros educativos que han participado en el proyecto han grabado además la lectura de los 30 artículos de la Declaración Universal. Este es el resultado, con diferentes acentos y escenarios: