El alumnado de Primaria del colegio Antares participó en varios talleres programados por la Asociación de Mujeres Arquia de Reinosa con el fin de seguir trabajando la igualdad. Desde su creación en el año 1972, el colegio Antares pionero en la coeducación, la educación mixta y entre iguales, ha promulgado como uno de sus principios la igualdad entre el alumnado y en esa línea se plantean todos los programas del centro. El proyecto educativo incluye dentro de sus planes, el de igualdad, que se trabaja de forma interdisciplinar y transversalmente en todas las etapas educativas.

El plan de igualdad tiene como principal objetivo garantizar la implantación de un modelo coeducativo que incorpore con carácter integrador y normalizado la perspectiva de género en todas las actuaciones que afecten a la comunidad educativa. Deben tenerse siempre presentes las situaciones en las que la convivencia escolar se ve alterada por diferentes motivos como puede ser la no aceptación de las diferencias referidas a las distintas identidades de género y orientaciones sexuales, así como a conductas sexistas, especialmente las vinculadas a la violencia de género. Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo tanto, es obligatorio y esencial promover ese valor entre el alumnado para superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático que abarque a toda la comunidad educativa.

Atentos a la charla.

Los objetivos coeducativos contribuyen a la adquisición del alumnado de la autonomía personal y de los conocimientos y las habilidades necesarias para poder asumir la corresponsabilidad familiar y doméstica, con independencia del sexo de las personas. El objetivo de una verdadera educación igualitaria consiste en que los alumnos/as tengan una representación justa y equitativa del mundo, favoreciendo la asunción en igualdad de expectativas profesionales y responsabilidades familiares y sociales.

Entre todas las actividades que se realizaron el pasado curso escolar, se encuentran los tres talleres (uno por ciclo educativo) que se celebraron en el mes de mayo y que organizaron la Asociación de Mujeres Arquia en colaboración con el Ayuntamiento de Reinosa. Esta asociación trabaja en el proyecto Henar para el desarrollo de igualdad y el buen trato en la infancia. Se enfatiza la necesidad de desmitificar los roles y estereotipos de género desde la infancia consiguiendo una escuela inclusiva y potenciando unas relaciones igualitarias.

El alumnado pinta una lona con mensajes de igualdad.

En estas sesiones todos los niños y niñas del colegio Antares analizaron, reflexionaron y profundizaron en distintas situaciones que se dan con demasiada frecuencia, al igual que sobre los estereotipos sexistas. Durante las mismas realizaron distintas actividades que culminaron con la realización grupal del alumnado se sexto de una lona de la igualdad.

Así quedó la lona de igualdad.

 

Más información:

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/proyectos-para-educar-en-igualdad-de-genero/

https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/educacion/programas/home.htm