Los escolares del CEIP Francisco de Quevedo de Villasevil están colaborando con el IES Peñacastillo de Santander en un proyecto sobre tres escritores del siglo de Oro. Este año han empezado por Francisco de Quevedo y quieren dar a conocer sitios de Santiurde de Toranzo.

Los niños y niñas, representantes del instituto y los trabajadores del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo plantaron en marzo dientes de león en el Cagigal con la forma de la cara del autor.

Los representantes del instituto trajeron una plantilla y los niños y niñas plantaron con la ayuda de los trabajadores del ayuntamiento dientes de león. Estamos esperando a que salga el color amarillo de las plantas.

La cara de Quevedo va tomando forma.

EL ÁUREO HONTANAR

Profesores y estudiantes de Ciclos Formativos de la Familia de Hostelería y Turismo del IES Peñacastillo han llevado a cabo este curso el proyecto pedagógico Áureo Hontanar. Surgido como resultado de un aprendizaje basado en proyectos, tiene entre sus objetivos resaltar el origen cántabro que une a Quevedo, Calderón de la Barca y Lope de Vega, con un congreso anual en las localidades donde se encuentran las raíces solariegas de los tres dramaturgos. Además, la iniciativa persigue dar valor a esos municipios, mejorar su actividad económica e involucrar a los habitantes y negocios locales.

El convento de Soto Iruz acogió el congreso ‘Francisco de Quevedo y el Siglo de Oro. Sueños, pesadillas y embelesos’. Catedráticos de las universidades de Cantabria, Navarra o Barcelona desgranaron diversos aspectos del autor de origen torancés, pues su familia poseía casa en el lugar de Vejorís, que el mismo autor visitó, ya en ruinas.

El congreso contó con numerosas actividades complementarias, como la exhibición de siega tradicional a mano, rutas a pie por el entorno, esgrima de época, concurso de Ollas Ferroviarias y de Flor, recitales poéticos, la teatralización del propio Quevedo, así como un Teatro Cervantada, música del Ensamble Quevedo, Dúo Yabar, Áureo DJ sesión, Rap y la actuación final de la música de Iván, Gonzalo Gago y Manolo Sañudo, que pusieron el broche final a la sesión de clausura oficial.