En el IES María Telo se ha constituido desde hace unos años la Comisión de Igualdad integrada por profesorado y por alumnado del centro.  Dos estudiantes de 4º ESO A han entrevistado a algunos de sus miembros para conocer un poco más su funcionamiento y las actividades realizadas, entre las que figura la premiada aplicación móvil para mujeres y niñas en riesgo de violencia de género.

ENTREVISTA CON ALUMNADO DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD
Mario Santamaría, Emma Payno, Irene Ruiz y Lucía Ortiz  

Valeria.- Hola. Voy a realizaros un par de preguntas. Antes de nada, ¿cuáles creéis que son los objetivos de esta comisión? 
Lucía.- Los objetivos de esta comisión son poder comunicar a los profesores cómo nos sentimos como alumnos respecto a la igualdad, poder resolver algunas dudas que tengamos y poder ayudar a que todos los alumnos se sientan cómodos en el centro, independientemente de las diferentes formas de ser o gustos que tengamos.

Valeria.-  Hasta ahora, ¿qué temas habéis tratado? y ¿qué temas os gustaría que se trataran?
Emma.- De momento hemos trabajado cómo celebrar el día del hombre, también hemos ayudado en la aplicación que estaban realizando nuestros compañeros de Tecnología y, por último, hemos tratado cómo celebrar san Valentín y el Día de la Mujer.

Valeria.- ¿Qué aplicación habéis realizado?
Mario.- La aplicación la hemos realizado junto con las profesoras de Tecnología de tercero y de cuarto para impedir que más mujeres puedan morir por culpa de la violencia de género.

Valeria.- Asistí a la presentación que hicisteis de la aplicación y me pareció que el trabajo que habíais hecho era impresionante. ¿Nos podéis comentar algo más sobre ella?
Lucía.- La aplicación tenía que estar en uno de los objetivos de desarrollo sostenible y nos basamos en el quinto que era lograr la igualdad entre géneros y empoderar a mujeres y niños por lo que enfocamos la aplicación contra la violencia de género no doméstica, aunque nos gustaría poder enfocarla también contra la violencia doméstica.

Valeria.- Comprendo. ¿Habéis propuesto alguna actividad? Y, de estas, ¿habéis organizado alguna?
Emma.- Yo creo que la más importante que hemos realizado ha sido la del Día del Hombre. Pusimos muchos carteles por el instituto de hombres que rompían los estereotipos de género.

Valeria-. ¿Cuáles son algunos de esos hombres que habéis colgado por los pasillos?
Irene.- Fredy Mercury, Obama, Timothée Chalamet.
Mario.- Mario Casas.

Valeria.- La semana pasada hubo un acto en el instituto, ¿asististeis solo como espectadoras?
Irene.- No, yo hablé para presentar la Comisión de Igualdad y el cartel que elaboramos en la asignatura de Física y Química, porque María José nos escogió a una compañera y a mí ya que fueron los carteles que le parecieron más completos. El tema de los carteles era la presencia de las mujeres en la ciencia. Los carteles iban sobre mujeres del pasado, del presente y algunas que han estudiado en este centro. Del pasado, Marie Curie o Katherine Johnson.

Valeria.- ¿Cómo pasasteis a formar parte de esta comisión?
Emma.- Nos lo propuso Pilar y nos pareció buena idea.
Irene.- A mí me recomendó Lucía a Pilar.

Valeria.- ¿Creéis que en un futuro podría haber más gente interesada en formar parte de la comisión a partir de vuestras actividades?
Lucía.- En verdad, me gustaría.

Valeria y Naiara flanquean a Consuelo Toledo, profesora miembro de la Comisión de Igualdad.

ENTREVISTA CON CONSUELO TOLEDO CAÑAMERO
Profesora integrante de la Comisión de Igualdad del IES María Telo. 

Valeria.- Buenos días. Estamos aquí para hacer una entrevista a parte del profesorado de la Comisión de Igualdad. ¿Cómo y por qué surge la idea de constituir esta comisión?
Chelo.- En primer lugar, yo soy Chelo, la representante de Igualdad el instituto. En realidad el IES María Telo no es el primer año que tiene Comisión de Igualdad. Otros cursos estaba formada por alumnado de segundo de Bachillerato. Este año está formada por alumnado de tercero y cuarto de la ESO. La idea es que la comunidad educativa en su conjunto pueda aportar ideas y puntos de vista a la hora de trabajar la igualdad en el centro, con lo cual el alumnado es importante.

Naiara.- ¿Con qué objetivos comenzasteis la comisión en el centro?
Chelo.- Enlazando con lo que os iba diciendo, se trata de que a la hora de tratar la igualdad el alumnado también aporte sus puntos de vista y, de esa manera, tener una información más concreta de cómo tenemos que abordar el tema con el alumnado, definir cuáles son los objetivos principales a la hora de trabajar ese tema.

Valeria.- ¿Por qué crees que es importante que el alumnado tenga este tipo de influencias, quiero decir, por parte de la Comisión de Igualdad?
Chelo.- El tema de la igualdad es un tema sensible, es un tema a veces complejo de trabajar, es difícil. Respecto a al igualdad en la sociedad actual se han llevado a cabo cambios sustanciales y creo que es importante que los chicos y chicas se eduquen en una sociedad donde tener un género u otro no suponga tener más o menos posibilidades en el día a día y nadie se tiene que sentir inferior por el género que tenga.

Naiara.- ¿Qué actividades del centro se relacionan directamente con la igualdad?
Chelo.- Por un lado hay unas que son muy fáciles de distinguir como son las efemérides: el 25 de noviembre o el 8 de marzo. Este año hemos incorporado la celebración del Día Internacional del Hombre, también en noviembre. Luego, hay otras que forman parte de nuestro día a día como comunidad educativa y que van desde la manera en que el profesorado se dirige a los alumnos y a las alumnas en el aula, a aquellas que podemos vincular con el currículo. Por ejemplo, en segundo de Bachillerato en Geografía, en el tema de demografía, hemos tratado la estructura económica de la población española y hemos hablado de la brecha de género. Es un tema que tratamos de manera trasversal. He puesto el ejemplo de Geografía, pero en otras asignaturas pueden surgir a la hora de tratar determinados temas. 

Valeria.- Entonces, podemos aportar nuestro granito de arena para poder visibilizarlas un poco más.
Chelo.- Por supuesto.

Valeria.- ¿Qué actividades de centro se relacionan directamente con la igualdad?
Chelo.- Decisiones que se han tomado en el centro que tengan que ver con la igualdad. En su momento, profesorado del centro  elaboró una guía de lenguaje inclusivo y esa guía se aplica a la hora de redactar los documentos oficiales del centro.

Naiara.- ¿Cuándo se reúne la Comisión y cómo?
Chelo.- No tenemos unas reuniones fijas, pero cuando se preparan las efemérides procuramos que haya una reunión para que el alumnado también nos dé ideas.

Valeria.- Teniendo en cuenta la visibilización de otros géneros, más allá del femenino y del masculino, ¿crees que la comisión podría tratar un poco más el concienciar a la gente acerca de su existencia?
Chelo.- Sí. Por ejemplo, una actividad que se ha hecho en febrero consistía en que el alumnado de tercero y cuarto reflexionara sobre las relaciones de pareja y romper un poco con el mito del amor romántico y uno de los aspectos sobre los que se trabajaba eran los estereotipos de parejas.

Naiara.- ¿Cómo crees que ha sido recibida la Comisión entre el alumnado?
Chelo.- Deberían ser ellos y ellas los que contestaran, pero los que nos han transmitido es que se sienten a gusto, que les hace ilusión pertenecer a la Comisión y que les ha parecido una buena idea que se haya tenido en cuenta al alumnado.

Naiara.-  ¿Tenéis algún proyecto en al Comisión para el próximo curso?
Chelo.- En el instituto hay un documento que marca las acciones que se llevan a cabo en relación a la igualdad, que es el Plan de Igualdad del Centro. Allí están definidos unos objetivos, dentro de esos objetivos para cada curso se marcan cuáles son los esenciales que se deben cumplir ese curso.

Valeria.- De acuerdo. Creo que eso sería todo, Chelo. Muchas gracias.
Chelo.- Gracias a vosotras.

 

Valeria junto a la directora del IES María Telo, Pilar Lobeto.

ENTREVISTA CON PILAR LOBETO GUERRA
Directora del IES María Telo e integrante de la Comisión de Igualdad.

Valeria.- ¿Cómo y por qué surge la idea de constituir la Comisión?
Pilar.- La Comisión de Igualdad existe desde hace unos cinco años. Surgió porque en el centro tiene que existir la figura del Representante de Igualdad. Esas persona es la responsable de promover acciones en el centro conducentes a promover la igualdad de género. Lo que nosotros estamos viendo desde hace tiempo es que una persona sola tiene poco margen de maniobra, es decir, lo que puede promover una persona sola llega poco. Entonces queríamos que esa persona no estuviera sola, que hubiera un grupo de personas que pensaran sobre las medidas más adecuadas para promover la igualdad de género en el centro. Dentro de esa comisión, nos parecía importante que hubiera también la visión del alumnado, es decir, que no estuviera solo constituida por el profesorado, sino también por alumnado para fomentar también la participación del alumnado en el centro.

Valeria.- ¿Podrías profundizar un poco más en las actividades de la Comisión?
Pilar.- Las actividades son variadas y depende de cada año. Lo que intentamos todos los años es sensibilizar a la comunidad educativa. Por una parte, sensibilizar al profesorado sobre las medidas que se pueden llevar a cabo y, por otra parte, sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de promover la igualdad. Existe desigualdad real. A veces se niega que haya esa desigualdad y algo tenemos que hacer para evitarla.

Valeria.- ¿Qué temas específicos se han tratado?
Pilar.- Esta comisión se centra fundamentalmente en promover actividades para celebrar efemérides: el 25 de noviembre y el 8 de marzo. Partimos de una tormenta de ideas. ¿Qué podemos hacer para visibilizar estos días? También intentamos que ellos sensibilicen al resto de compañeros de la clase y que sean participativos cuando en tutoría se trabaja acerca de la igualdad o de la violencia de género.

Valeria.- ¿Cuándo se reúne la comisión?
Pilar.- No tenemos una fecha determinada. Cuando vemos necesario reunirnos, pero más o menos unas tres veces por trimestre.

Valeria.- Has mencionado la violencia de género, ¿se han dado actividades en las que se explore géneros más allá del masculino y del femenino ahora que están empezando a visibilizarse?
Pilar.- De una forma específica, no. Es algo que tenemos pendiente, entre otros temas.

Valeria.- ¿Qué actividades tenéis pensado realizar en un futuro, quizás de aquí a un año o dos?
Pilar.- Seguir trabajando efemérides, pero no nos queremos quedar ahí. Queremos visibilizar la necesidad de fomentar la igualdad buscando que no provoque rechazo. Hay una parte del alumnado que rechaza este tema porque considera que lo trabajamos demasiado, cuando no lo tratamos más que en otros centros. También queremos elaborar un Plan de Igualdad en cuya elaboración no participe solo profesorado, sino también alumnado.

Valeria.- Como alumna del centro me he fijado en que parte del rechazo hacia el tema dela igualdad procede del sector masculino del alumnado, ¿crees que la integración del día del hombre podría ayudar en este caso?
Pilar.- Pues, no sé. Yo observo ese rechazo también en parte del alumnado femenino. Este año hemos celebrado el Día Internacional del Hombre. A veces entienden que tratamos el tema de la igualdad para favorecer solo a las mujeres. No es cierto. Es para intentar superar una situación de discriminación. Esto no implica ningún rechazo al hombre. Por eso, este año hemos planteado modelos de hombres que luchan por la igualdad.

Valeria.- Creo que esto es todo. Muchas gracias. Ha sido interesante.
Pilar.- A ti, Valeria.

 

Más información:

https://www.europapress.es/cantabria/educafp-01324/noticia-alumnos-ies-maria-telo-disenan-app-movil-mujeres-ninas-riesgo-violencia-genero-20220406174651.html