El libro de Horst Eckert ‘Janosch’  ‘¡Qué bonito es Panamá!’ se trabaja desde el CEIP Cisneros en 3º de Primaria, conectando la literatura y las emociones, dentro del programa Educación Responsable de la Fundación Botín. A través de esta lectura creamos un proyecto interdisciplinar, donde procuramos conectar todas las asignaturas. La culminación del proceso fue la representación en el Centro Botín del teatro negro  ‘Black Panama’.

Previo a la lectura del libro, en Ciencias Sociales situamos Panamá en un mapamundi. En Plástica nos fijamos en las ilustraciones de la obra y los escolares realizaron sus propias ilustraciones, buscando guardar la estética de las que figuran en el libro (colores, trazos…). Además, en Música conocieron canciones panameñas y otras que se pueden asociar a la lectura del libro.

Desde el área de Lengua Castellana y Literatura recomendamos la lectura del libro de forma individual para el primer periodo vacacional de Cantabria. Al regreso de las vacaciones realizamos una lectura grupal del texto. Cada escolar leyó un fragmento de la obra en voz alta y, posteriormente, comentamos en grupo todos aquellos aspectos que se desprenden de la lectura del libro.

Los escolares de 3º ante el edificio del Centro Botín.

En un segundo momento preparamos una obra de teatro negro donde, además de implicar al alumnado de 3º, participamos varios docentes: los tutores de 3º, una maestra de Audición y Lenguaje, la maestra de Música y la de Religión (a quien se le da muy bien todo lo creativo).

Para elaborar la obra de teatro solicitamos a las familias su colaboración, ya que necesitábamos que nos aportaran cajas de cartón para después poder pintarlas de negro y decorarlas con cartulinas de colores, que reaccionan a la luz negra. También necesitábamos que el alumnado seleccionara el vestuario de color negro que utilizó el día de la obra.

Las familias esperando a que comience la representación de ‘Black Panama’.

Durante la lectura trabajamos la empatía, las emociones, la creatividad o la toma de decisiones. Utilizamos ‘Un viaje para todos’, un recurso que nos proporcionó la ONCE con la carpeta del curso escolar 2010-11, asociando la discapacidad a la lectura. Los vídeos del recurso nos permitieron trabajar con subtítulos y lengua de signos, simulando que éramos personas sordas; también con audiodescripción y sin imagen, como si fuéramos personas ciegas, y con el vídeo para personas sin discapacidad. De esta forma nos pusimos en la piel de otras personas y asumimos responsabilidades para organizar un viaje para todas las personas.

De la lectura del libro extrajimos la idea de que un viaje es algo extraordinario, no solo en el momento de vivirlo in situ, sino en el momento de organizarlo, como les ocurre al oso y al tigre del libro, o cuando lo recordamos.

Los escolares ultiman detalles de la puesta en escena de ‘Black Panama’.

Abordamos el reparto de tareas en el hogar, conocer a nuevas personas y las habilidades que debemos poseer para relacionarnos con ellas. Finalmente, en este apartado, trabajamos el vídeo El Oso, El Tigre y los demás’, episodio 1 – ‘¡Qué hermoso es Panamá!’ (Janosch Traumstunde).

El 16 de enero representamos la obra ‘Black Panama’ en el auditorio del Centro Botín. El evento fue abierto a las familias y al resto de docentes. El audio fue grabado con todo el alumnado de 3º, trabajando la lectura, la entonación, etc.

         

Ha sido, sin duda, una gran experiencia. Desde el primer momento, los niños y niñas han tenido una motivación enorme por el proyecto, unido a la ilusión que también nos han transmitido las familias.

Los actores de 3º saludan al público tras la representación.

Además, la preparación del teatro negro implicó e ilusionó al profesorado involucrado, lo que fomentó el buen clima de trabajo, algo que contribuye a buscar ideas para el buen transcurrir de la práctica docente.

Sin duda, trabajar con contextos reales de aprendizaje ha contribuido a la adquisición de aprendizajes significativos que el alumnado interioriza y hace suyos para toda la vida.