El alumnado del CEIP El Mimbral de Renedo se ha marcado como objetivo recuperar un parque cercano. Se pretende fomentar el cuidado del entorno, así como un modo de vida más sostenible promoviendo un ocio saludable.

Entre el colegio y el río Carrimón está un antiguo parque. Se llama ‘El parque de las tirolinas’ y los niños y niñas no lo usan mucho, porque necesita algunas mejoras. Los jóvenes de la zona se reúnen allí para «hacer botellón» y desde el colegio nos hemos propuesto que todo esto cambie.

Este curso estamos implementando en el colegio un proyecto basado en el aprendizaje servicio para mejorar nuestro entorno. En el mes de octubre se ha realizado la primera actuación de nuestro proyecto, que ha consistido en tres fases. En primer lugar, escolares tanto de Primaria como de Infantil, ataviados con bonitas pancartas, hemos visitado la zona. Pero no lo hemos hecho solos, un guía del Ayuntamiento nos ha explicado características urbanísticas, históricas y medioambientales de alrededor del parque.

En segundo lugar, hemos jugado con compañeros y compañeras de otras aulas para crear un clima de convivencia en el centro donde todos nos conocemos y disfrutamos juntos.

Por último, hemos reflexionado sobre los motivos por los que no acudimos allí, qué podríamos mejorar para que más personas vayan al parque a disfrutar. Todo esto lo hemos recogido en un documento que hemos colgado en la web del colegio para que el Ayuntamiento, con quien colaboramos muy estrechamente en este proyecto, y las personas del entorno conozcan nuestras propuestas.

Algunas de las propuestas fueron:

– «Arreglar la tirolina y que la entrada sea asfaltada» Layla, 5º A.
– «Poner unas vallas donde la orilla del río para que nadie se caiga» Andrés, 5º A
– «Quiero que arreglen la fuente» Mauro, 5ºA
– «Quiero que pinten los columpios» Teo, 5º A
– «Que hagan sitios de aparcamiento» Gabriel, 5º A
– «Que haya un punto WIFI» Adelina, 5º A
– «Quiero que pongan farolas» Jana, 5º A
– «Que pongan papeleras» Celia, 5º A
– «Carteles para que la gente no tire basura» Ariadne, 5º A
– «Que haya servicio de jardinería y limpieza frecuente» Miranda, 5º A
– «Que haya más bancos» Alejandra, 5º A
– «Acceso y columpios para personas con movilidad reducida» María, 5ºA
– «Poner casitas para los pájaros» Ian, 6º A

 

Más información: http://portaleducativo.educantabria.es/web/renedo-n2