El alumnado de 5º de Primaria del colegio Antares de Reinosa se ha acercado a la ciencia elaborando en parejas una célula de texturas dentro de la asignatura Conocimiento del Medio. Después, los escolares se aprendieron las partes de la célula y presentaron el resultado a sus compañeros de 3º de ESO. Tres grupos diferentes han elaborado una noticia sobre cómo realizaron la actividad.

1/ LA MEJOR CÉLULA CON TEXTURAS

Los alumnos de quinto de primaria del colegio Antares han hecho la mejor célula con texturas.

Todo empezó cuando en conocimiento del medio estudiaron la célula y decidieron crear una ellos mismos. Pensaron en hacerlo con texturas y cada uno trajo algo de su casa, como goma eva, trozos de tela… al día siguiente, cuando todos trajeron algo, se pusieron de acuerdo en cómo y con qué materiales.

Después, unas recortaban, otras pegaban, otros decoraban y otros pintaban. Ensayaban qué decir para poder explicar las partes de la célula. Presentaron su célula a los de 3º de ESO y ahora lo tienen de decoración en su clase. 

 

2/ LA CÉLULA CON TEXTURAS

Los alumnos de 5º de primaria hicieron una célula de texturas, tardaron dos días en hacerlo, se la presentaron a los de 3º de la ESO.

Los alumnos de 5º de Primaria hicieron una célula de texturas los pasados 29 y 30 de septiembre. Se dividieron en grupos para realizar las tareas para que fuese más fácil el trabajo. Utilizaron cartulina, rotus, fieltro, tijeras, papel, goma eva de colores y de purpurina y silicona. Después de hacerlo se aprendieron las partes de la célula para presentárselo a los de 3º de ESO, estuvieron practicando y les salió muy bien y los de 3º de la ESO les fueron explicando cada parte de la célula. Unos hacían orgánulos y otros recortaban y otros pegaban. Les gustó mucho porque se lo pasaron muy bien y lo hicieron en equipo.

 

3/ LA CÉLULA ANTARES

Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Antares crean una célula con diferentes texturas.

Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del colegio Antares deciden hacer una célula para estudiarla mejor y después presentarla a los de 3º ESO. María, su profesora, les mandó diferentes materiales con distintas texturas para crear cada parte de la célula. Cuando los alumnos y alumnas trajeron las texturas, se dividieron en grupos y cada uno de los grupos realizó una parte distinta. Estas texturas eran: fieltro, goma Eva, purpurina, bolsas, papel de regalo, papel transparente, papel de seda, cartulina, etc. Mientras terminaban de realizar las distintas partes, su profesora les ayudaba a pegarlo. Después de terminar el proyecto decidieron dividirse los nombres de cada parte para, después, presentarlo.
Tiempo después de estudiarla y aprendérselo se lo presentaron el día 5 de octubre a los de 3º de ESO. Cuando llegó ese día, cada uno decía el nombre de la parte que le había tocado. Cada vez que decían una parte, los de la ESO les explicaban qué era esa parte y qué función hacía. Cuando terminaron de decir las partes de la célula, los de 3º de la ESO les aplaudieron. A los de 5º les pareció un trabajo espectacular.

 

Más información: