Los colegios La Salle han apostado de manera institucional por la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este modo de aprender enfoca en el estudiante el protagonismo y la responsabilidad de su propio aprendizaje. Potencia, por tanto, la competencia de aprender a aprender.

De esta manera, se opta por un aprendizaje multidisciplinar en un contexto real. Así, el alumnado debe trabajar en grupo cooperativo y coordinar y resolver una serie de actividades mediante el consenso con el resto de compañeros para después, llevar a cabo un proyecto común.

Tanto en la etapa de Infantil como en los seis cursos de Primaria y cuatro cursos de Secundaria se ha implementado un proyecto por trimestre, con una temporalización de dos semanas, diseñado por el conjunto de profesores de cada etapa. Todos ellos siguen unas pautas comunes que se dividen en diferentes momentos: estimulación inicial, materias o áreas implicadas, cartel motivador, fase de seminario, lluvia de ideas, consenso, elaboración, manejo de materiales y elaboración y exposición del producto final.

El ABP supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave y para generar experiencias memorables de aprendizaje a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes superando la mera evaluación final de un examen tradicional. El ABP es una realidad en muchos centros escolares que cuenta con experiencias de éxito y es una forma de trabajar que queremos aplicar dentro del nuevo contexto de aprendizaje porque creemos que es la herramienta útil para desarrollar las competencias clave, dar la atención necesaria específica para cada estudiante, mejorar la motivación, autoestima, la implicación, la participación, la cooperación… dentro del aula y favorecer el pensamiento crítico y la capacidad de aprender a pensar.