Durante el mes de diciembre hemos tratado en clase diferentes asuntos que vemos a nuestro alrededor, que no entendemos por qué suceden y que nos preocupan. Por ello, los escolares han buscado información y han escrito artículos informativos y de opinión sobre animales abandonados, la contaminación en Laredo y el tabaco. Estos cuatro artículos han sido los seleccionados para introducirnos en el maravilloso mundo del periodismo. Este curso somos pequeños periodistas y eso nos entusiasma.

ANIMALES ABANDONADOS
Por Alma Simoni.

En Cantabria se abandonan aproximadamente 10.000 animales al año y en España alrededor de 162.000 animales.

Nadie nos obliga tener un animal, si optamos por uno, tenemos que ser responsables, cuidarle y no abandonarle.

Hay mucha diferencia entre una perrera y una protectora. En una perrera si no encuentran dueño en 20 días lo matan. En una protectora lo cuida hasta que alguien lo adopte.

Estando las perreras tan llenas, ¿qué necesidad hay de criar perros y venderlos? Adoptando les das otra oportunidad de vida.

El 33% de animales abandonados es fruto de los regalos navideños.

 

Cada año miles de animales son abandonados.

 

ANIMALES ABANDONADOS
Por Raquel Martínez.

El abandono a un animal es un acto de maltrato y crueldad hacia ellos, porque les estamos condenando a su muerte.

Cada 5 minutos en España se abandonan a tres animales, el principal motivo es el rechazo de los dueños a cuidar a los animales.

Publicado por la fundación Affinity en 2020, fueron recogidos por las protectoras 306.000 perros y gatos. (183.103 perros y 123.403 gatos).

La buena noticia es que la población de perros y gatos ha aumentado y la cifra de animales que llega a las protectoras se ha reducido desde el 2008.

En mi opinión los perros y los gatos son seres vivos que debemos cuidar y querer, no son un juguete que cuando nos aburrimos de él le podemos dejar tirado en la calle.

 

Basura  fuera de los contenedores.

 

LA CONTAMINACIÓN EN LAREDO
Por Cayetano Gordo.

En mi opinión, creo que los ciudadanos no terminamos de estar concienciados de cuidar nuestro entorno y tampoco tenemos los medios suficientes para hacerlo.

Un dato curioso es que cada habitante de Cantabria deposita en el contenedor amarillo un total de 9,3 kilos de envases de plástico, latas o briks de media al año, y 17 kilos de papel y cartón.  

Pienso que sería mejor que pusieran un punto limpio y que cada domingo pasaran por ahí para recoger la basura ya que la gente tira, por ejemplo, los cartones al lado del contenedor. Otra idea sería que reciclaran más, porque si yo veo un millón de cosas tiradas que están nuevas cada mañana de camino al colegio desde mi casa, ¡no quiero imaginarme lo que habrá en todo Laredo!

 

Fumar perjudica a todos.

 

FUMAR ES MALO PARA LA SOCIEDAD
Por Hugo Trueba

El hábito de fumar no solo perjudica a la salud de la persona que fuma, sino también a la de todo aquel que está cerca. Eso lo sé porque paseando por la calle me cruzo con personas fumando y el humo le respiro, aunque no quiero.

Pero ya no es que se fuma tabaco sino que también se fuma droga. Lo que no llego a entender es que ni con el ejemplo de la muerte de Diego Armando Maradona haya personas que siguen haciéndolo.

Todo esto hace que me surja una pregunta… ¿por qué las personas hacemos cosas que sabemos que son peligrosas? Como por ejemplo hacerse un selfie cerca de un acantilado, que un jugador esté haciendo una jugada, vas tú y te metes,… algo puede salir mal, pero aun así lo hacemos.