El 12 de marzo tuvimos la suerte de recibir en nuestro colegio al percusionista Víctor M. Aja, profesor de Percusión del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta, miembro de la Banda Municipal de Santander y componente del Grupo Take 3. En el Eugenio Perojo vivimos la música.

Primero nos dio una pequeña charla sobre lo que es la percusión, nos habló de José María Martín Porrás y diferentes aspectos técnicos como, por ejemplo, la importancia que tiene igualar el sonido de ámbas manos y la expresión.
La música es buena o mala según el sentimiento de quien la interpreta, esto es esencial.
A continuación nos habló sobre el funcionamiento y manejo de distintos instrumentos, como el DJEMBÉ (de Africa Negra); la CAJA, TAROLA, REDOBLANTE o TAMBOR; el DARBOVKA o DARBUKA (árabe); los TAMBORES BATÁ (instrumento traído por esclavos)…
A continuación vino lo bueno, una demostración de la utilización de los instrumentos que antes citamos, adaptándolos a diferentes tipos de música. ¡Qué bien nos lo pasamos! ¡daba pena que se acabase! Víctor vívía los diferentes ritmos y, con los ojos cerrados, acompañaba la música que sonaba con uno u otro instrumento.
Pero todo se acaba. Conseguimos que tocase alguna propina y pasamos con él una tarde muy agradable en la que vivimos la música.

Trabajo original